facebook twitter
Carta Paramétrica
Evaluación presidencial. Quinto informe de gobierno.

A pesar de que en los temas más importantes para los mexicanos, como son la economía y la inseguridad, no existe una evaluación favorable, el Presidente Felipe Calderón sigue manteniendo altos niveles de aprobación.

Se pueden leer tres posibles explicaciones a la obtención de los mismos, una de los cuales es que lo mexicanos podrían estar evaluando positivamente a la institución y no la gestión del Presidente en sí. Teniendo en cuenta que México tuvo una larga tradición con un sistema político presidencialista se puede inferir que los mexicanos no estamos acostumbrados a tener una opinión crítica de la imagen del gobierno federal.

Una segunda causa puede ser que se esté evaluando al Presidente en términos de intención de las acciones y no necesariamente de logros, dando reconocimiento por ejemplo a la lucha emprendida contra los grupos organizados que representan una amenaza al pueblo mexicano.

En tercera instancia podríamos hablar de un efecto mediático, que respondería a evaluar positivamente al Presidente como forma de sentir que estamos respaldando al lado correcto.

Aprobación. Parametría ha realizado distintas mediciones referentes a la evaluación del gobierno a lo largo de estos cinco años. En el más reciente estudio levantado a nivel nacional, se observa que el Presidente es aprobado por el 68% de los mexicanos en la realización de su trabajo, frente a un 31% que lo desaprueba. Sin embargo, este nivel de aprobación no es uniforme a lo largo del territorio nacional

Haciendo un análisis por estado se aprecia que Chiapas, Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Nuevo León son las entidades en las que más aprobación tiene, todos por encima del 80%. Catorce estados aprueban la gestión de Felipe Calderón con porcentajes que van del 70% al 79% lo que se considera alto nivel de aprobación. Evento contrario que ocurre en Tabasco, Distrito Federal y Morelos dónde el primer mandatario tiene porcentajes que van desde el 50% hasta el 41%. Nueve estados de la república mostraron niveles de aprobación del 61% al 69%.

Sorprende el número de estados que aprueban la forma en la que el Presidente realiza su trabajo sobre todo, por las calificaciones obtenidas en el desempeño del gobierno en áreas como: economía, generación de empleos, seguridad o combate a la pobreza.

En la serie histórica de Parametría referente al periodo de Calderón, que va desde 2007 hasta junio de 2011 se observa cómo han oscilado los niveles de aprobación en cinco años de gestión. El nivel más alto de aprobación lo encontramos en febrero de 2009 con el 76%.

A un mes de haber llegado a la presidencia de la república, Felipe Calderón mostraba bajos niveles de aprobación, –derivado del complicado proceso electoral que se vivió en 2006-  esto es importante si se tiene en cuenta que generalmente en los sistemas democráticos la legitimidad de origen otorga un nivel considerable de aprobación a los mandatarios al inicio de sus gestiones. En los meses siguientes podemos observar como su aprobación fue en aumento, llegando hasta el 69% en agosto de 2007. Para 2008 la aprobación siguió subiendo hasta la mitad de año, después podemos observar bajas considerables hasta de 11 puntos.

En febrero de 2009 subió nuevamente la aprobación hasta el 76%, para diciembre de ese año contaba con el 60% de la misma.

En 2010 observamos que la aprobación descendió del 67% al 59%. Para principios del 2011 la aprobación del presidente era del 60% en las mediciones siguientes hasta junio se observa un aumento llegando hasta el 68%.

Gestión de gobierno. Podemos clasificar el desempeño del gobierno en tres categorías: aquellas áreas dónde los mexicanos consideran que el  trabajo realizado fue muy bueno o bueno, donde fue regular y donde fue malo o muy malo.

Las fortalezas de la gestión de Calderón en 2011 las podemos ubicar en los siguientes rubros: salud, carreteras, educación, combate a la corrupción, promoción del turismo, apoyo al deporte, mejora de la vivienda y cuidado al medio ambiente. En todas ellas la percepción del desempeño fue mayor a las menciones de regular y mal o muy mal, con porcentajes que van del 34% al 48%.

La debilidades las encontramos en: generación de empleos, combate a la delincuencia, combate a la pobreza, combate al narcotráfico, apoyo al campo y política exterior, dónde fue mayor la opinión de mal o muy mal oscilando del  44% al 29%.

Seguridad. La tarea de garantizar la seguridad  a los ciudadanos (combate a la delincuencia (42%) combate al narcotráfico (40%) son dos de los eslabones más débiles de la gestión, forman parte de los peores calificados por los ciudadanos como malo o muy malo.

Economía. Es importante considerar la evaluación económica de los mexicanos,  en junio de 2011 para el 53% de las personas la situación económica personal en los últimos doce meses había empeorado,  el 28% consideró que seguía igual y sólo 19% dijo que había mejorado. Dato que coincide con la mala calificación que se da a la gestión de Calderón en los rubros de generación de empleos y combate a la pobreza (44% y 41% respectivamente)

Fuentes:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 casos, junio de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 casos del 23 al 28 de julio de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Artículo publicado en La Razón. 01 de septiembre 2011.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360