facebook twitter
Carta Paramétrica
México inseguro, pero recomendable para turistas

El 95% de los mexicanos cree que el país no es seguro, el 44% cree que el gobierno no puede garantizar la integridad de los turistas, pero a pesar de ello, siete de cada diez ciudadanos recomendaría México como destino vacacional, según muestra la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

Las diferencias probablemente se deban a que, según el entorno, cambia la sensación de seguridad.

De septiembre de 2008 a la fecha, la mayoría de las personas (en porcentajes no menores al 76%) creen que el país es poco o nada seguro, con una tendencia a la alza que en la medición correspondiente a agosto y septiembre de 2011 llegó al 95%.

En cambio, cuando se pregunta sobre la seguridad en la colonia (entorno en el que se tiene más certeza de lo que acontece), los porcentajes bajan. A excepción de febrero de 2011, son más quienes creen que la colonia es, en alguna medida, segura.

Al considerar la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los turistas en territorio nacional, 45% piensa que México tiene la capacidad de proteger a los visitantes, frente al 44% que no lo cree.

La inseguridad en el país ha llevado a que algunos países alerten a sus ciudadanos que pretendan viajar a México. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, emitió una advertencia –aún vigente- de viaje a México el 22 de abril pasado. [1]  Paquistán, Haití, Libia, son otros países sobre los que el gobierno estadounidense ha emitido advertencias; de América Latina, además de México, es Colombia el único país de riesgo para los visitantes de Estados Unidos.

El 11 de octubre pasado, la Embajada de Estados Unidos envió a sus ciudadanos radicados en México un mensaje en el que recomendaba tomar precauciones en caso de viajar al estado de Veracruz.

De residir en otro país, siete de cada diez recomendarían viajar a los destinos turísticos mexicanos, frente a 26% que lo haría únicamente cuando se resuelvan los problemas de inseguridad en el país.

De nueva cuenta, esta respuesta puede deberse a que, como en efecto sucede, se percibe que la seguridad no es la misma en todo el país y que algunas zonas por su carácter turístico, son menos peligrosas que otras, por lo que sí se recomienda viajar a ellas.

Lo anterior puede confirmarse cuando se cuestiona sobre la influencia de la violencia en los planes vacacionales de los mexicanos. Aunque significativo, menos de un tercio de la población (27%), ha modificado sus planes vacacionales, contra el 43% que no lo ha hecho. Relevante resulta que tres de cada diez encuestados declara no haber salido de vacaciones.

Parametría investigó también los efectos de la participación del Presidente Felipe Calderón en el programa The Royal Tour, en el que el Mandatario promocionó al país como destino turístico.

La mayoría de los entrevistados no se enteró del programa, conducido por Peter Greenberg, quien junto a Calderón visitó la Residencia Oficial de Los Pinos, Morelia, Teotihuacán, Baja California, entre otros destinos.

Seis de cada diez están a favor de la participación del Presidente en el programa, que en ediciones anteriores ha tenido como anfitriones al Rey de Jordania, al Presidente de Perú, al Primer Ministro de Nueva Zelanda y al de Jamaica.

El saldo para la participación de Calderón es positivo, 55% cree que el programa atraerá más a los visitantes extranjeros. Mientras un cuarto piensa que la atracción del país seguirá siendo la misma y sólo el 14% considera que tendrá un efecto negativo.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 1 al 5 de octubre de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.3%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Department of State. Travel.State.gov http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_1764.html

The Royal Tour: http://www.royaltour.tv/about-the-show/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360