facebook twitter
Carta Paramétrica
Parametría informa. Divorcio
  • De acuerdo con la encuesta realizada por Parametría en abril del 2012, en seis años creció el apoyo en considerar al divorcio como la mejoropción cuando una pareja no pude solucionar sus problemas, pasando del 56% al 61%.
  • El aumento en el apoyo al divorcio cuando no hay solución a los problemas en pareja, corresponde a lo reflejado en las cifras dadas a conocer por el Inegi[1] las cuales indican que en 2010 hubo un total de 86,042 divorcios (el mayor número desde 1993 que inició la medición) de los cuales 12,089 casos fueron administrativos y 73,953 judiciales.
  • El estado con mayor número divorcios es el Distrito Federal con 11,053, seguido del Estado de México con 8,304, el tercer sitio lo ocupa Nuevo León con 6,747 casos.

  •  En 2006 para el 53% de los entrevistados la ley hacía difícil el proceso del divorcio, dato que se repite para 2012.
  • Hace seis años sólo 29% consideró que la ley hacía fácil divorciarse, para 2012 ese porcentaje llegó al 32% de las menciones.

 

  • En 2008 entró en vigor la reforma al Código Civil en el Distrito Federal que permite el “divorcio exprés”, es decir, que con la sola manifestación de una de las partes, se puede disolver el matrimonio. Desde su promulgación de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica capitalina existe un aumento de divorcios en la capital, cabe resaltar que de acuerdo con la Consejería la mayoría de los  trámites son realizados por parejas que tenían mucho tiempo separadas y que aprovechan las facilidades que representa el divorcio exprés.
  • Desde el punto de vista de lo que representa el divorcio socialmente, de acuerdo con los datos de Parametría, un 51% de los entrevistados dijo que era mejor para los hijos que un matrimonio que enfrenta de problemas de pareja se divorciara, sin embargo un importante 41% considera que es mejor para los hijos que un matrimonio que enfrenta problemas permanezca unido.
  • Respecto al género, es interesante ver que se percibe un mayor beneficio en el divorcio para los esposos representado por el 56% que para las esposas con el 51%.
  • Para el 38% de los mexicanos cuando un matrimonio enfrenta problemas de pareja es mejor para la esposa que permanezca unida, la misma situación pero preguntada respecto al esposo llega al 33% de las menciones.

 

[1] PEW Hipanic Center, Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less, 23 de abril de 2012, en: http://www.pewhispanic.org/files/2012/04/PHC-04-24-Mexican-Migration.pdf

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 21 al 27 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360