facebook twitter
Carta Paramétrica
Cambios de perfil en los votantes de 2006 y 2012

Se observan cambios significativos en el perfil del votante en las elecciones de 2006 y 2012.  El estudio da a conocer la movilidad de votantes para cada partido político, comparando la elección presidencial actual y la de hace seis años.

Género

Uno de los cambios importantes de acuerdo con la encuesta de salida realizada por Parametría el 1 de julio para la elección Presidencial, es el voto por género, se observa que el Partido de la Revolución Democrática perdió campo entre el electorado femenino, pasando de 31% en 2006 a 29% en 2012, mismo caso que el Partido Acción Nacional quien en 2oo6 tenía el 36% de la preferencia  en mujeres y descendió al 27%.

En los comicios de 2012, el voto femenino lo acaparó el PRI con el  41% de la preferencia, es interesante ver que no hubo un impacto en las mujeres a favor del PAN aun con la estrategia de la candidata Josefina Vázquez Mota resaltando la característica de género.

En cuanto a los hombres, en 2006 votaron mayoritariamente por el PRD (37%) y el 35% eligió al PAN. Para 2012, 39% dijo haber votado por el PRI, 36% por el PRD y 22% por el PAN siendo este el partido que más simpatizantes perdió entre los votantes masculinos de una elección a otra.

Haciendo un balance, podemos ver que el Revolucionario Institucional fue el partido que más votos recolectó, en el caso de las mujeres con 14 puntos arriba de lo obtenido en 2006 y en el caso de lo hombres con 15 puntos adicionales.

EDAD     

La edad de los votantes también presenta cambios en la preferencia electoral, en las elecciones de 2012  los jóvenes situados entre 18 y 25 años emitieron en su mayoría  un voto por el PRD (37%), hace seis años, ese voto fue para el PAN con 36%.

El segmento con más perdidas de votantes para el PAN se da en el comprendido por electores de 26 a 35 años, en 2006 el 40% de estos votaron por ese partido, en las actuales elecciones sólo 24% lo eligieron.

En el caso del PRD la pérdida se dio en personas con 56 años o más, ya que en el 2006  37% de las personas mayores votaron por Andrés Manuel, y ahora el 42% de los adultos mayores votaron por el PRI.

Escolaridad

La escolaridad es uno de los datos sociodemográficos que más se movió de una elección a otra,

En las elecciones ganadas por Felipe Calderón, el 45%  de las personas con estudios universitarios votaron por Acción, mientras que en el 2012 ese segmento dio más votos al PRD, pasando de 34% a 40%, fenómeno que ocurre también con votantes que cuentan con preparatoria.

El PRI es un partido votado en su mayoría por personas  con los siguientes niveles educativos: sin escolaridad, primaria y secundaria, en la elección pasada ese partido era favorito sólo entre aquellos que no tenían estudios, segmento que en esta ocasión votó por Acción Nacional.

En balance el PAN perdió votantes con nivel escolar de Preparatoria, Universidad o más, electores que ahora se inclinaron ahora por el PRD. Por su parte, el PRI ganó espacio entre aquellos que tienen primaria y secundaria.

Ingresos

Las personas con mayores ingresos eran uno de los bastiones del Partido Acción Nacional hasta estas elecciones, algo trascendente es que las personas que ganan más de 20,000 pesos esta vez votaron por el PRD con el 40%, seguido del 33% que lo hizo por el PRI.

Se observa que el ingreso en estas elecciones  no  fue una condición de voto  para Acción Nacional quien había sido favorito en los segmentos con ingresos que iban desde 3,035 hasta 20,000.

Las personas con ingresos menores siguen votando por el PRI pero en esta elección creció en 6 puntos su preferencia entre esos votantes.

Estamos frente a electorados completamente distintos entre una elección y otra. En seis años, cambió el perfil de votantes que es atraído para votar por cierto partido, esto podría dar cuenta de electores más sofisticados que eligen su voto dependiendo la oferta de políticos y partidos.

PARAMETRÍA. Encuesta de salida. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 6026 encuestas 01 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.3%. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360