facebook twitter
Carta Paramétrica
Evaluación de gobierno 2006-2012

Con motivo del Sexto Informe de Gobierno, Parametría da a conocer los resultados de las series históricas sobre la  evaluación a la labor del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los datos de las encuestas en vivienda, Calderón mantuvo altos niveles de aprobación durante el sexenio (arriba de 60%). Se observa que la calificación más alta se registró en 2009 (76%) y la más baja en enero de 2007 (47%) –posiblemente derivada del conflicto postelectoral-.

Los rubros donde los mexicanos percibieron un mejor desempeño de la labor del mandatario fueron: construcción de carreteras, salud y educación con porcentajes que van de 47% a 51%. Por otra parte, el combate a la pobreza, la generación de empleos y el apoyo a migrantes  fueron las áreas peor evaluadas (23% a 28%).

Sólo cuatro de cada diez mexicanos consideraron que el gobierno tuvo un buen desempeño en el tema del combate al narcotráfico, uno de los principales proyectos emprendidos por el gobierno calderonista; el 26% calificó  su actuación de forma regular y 31% como mala o muy mala.

Desde que inició la serie en 2008, se observa que los mexicanos identifican a los narcotraficantes como ganadores de la lucha emprendida por el gobierno, percepción que se incrementó en 2011 y 2012.

En diciembre de 2009 aumentó 12 puntos la opinión respecto a que el gobierno era el ganador en la lucha contra el narcotráfico, dato que se explica posiblemente por la captura de algunos capos y por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La calificación en el tema de salud fue de las más altas otorgadas a Felipe Calderón con porcentajes que van de 42% a 59%, debido posiblemente al impacto de programas sociales como Oportunidades.

Una de las promesas de campaña de Calderón fue la de crear una economía competitiva generadora de empleos.  Sin embargo, este es uno de los rubros donde el mandatario obtuvo baja calificación. Sólo 23% de los entrevistados consideró bueno o muy bueno el desempeño del mandatario en el tema de la generación de empleos.

Seis de cada diez entrevistados recuerda la frase usada en la campaña presidencial de 2006 “Para que vivamos mejor, Felipe Calderón Presidente del empleo”, para  la mayoría (57%) esa frase resultó falsa después de seis años.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacionales en vivienda. Representatividad: Nacional. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 24 al 28 de febrero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360