facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos discriminan a

La sociedad mexicana desconoce los diversos grupos que la componen. A pesar de que el 94% de los entrevistados considera que los indígenas del país son mexicanos, más de la mitad de la gente no conoce o no ha oído hablar de al menos una de las diferentes etnias que conforman la población.

Cada año se conmemora en el país el Día de la Raza, fecha simbólica de la unión de culturas que integran la sociedad mexicana, sin embargo, los distintos pueblos indígenas siguen siendo discriminados, aunque sean aceptados como mexicanos y sean muestra clara del sincretismo cultural.

Ocho de cada 10 entrevistados en la serie nacional de Parametría concuerdan que los grupos étnicos son la memoria viva de México, depositarios de la cultura ancestral, ciudadanos comunes. Pero, ocho de cada 10 también opinan que los indígenas no están integrados a la sociedad.

Al igual que otros países de América Latina, en México, ser indígena es ser sujeto de racismo, sinónimo de pobreza y atraso. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México[1] (Enadis 2010), el principal problema que enfrentan las etnias mexicanas es la discriminación (19.5%), seguido de la pobreza (9.4%) y la falta de apoyo del gobierno (8.8%).

 

Probablemente la pobreza y el atraso en la que están inmersas las comunidades indígenas, aunado a la poca efectividad de las políticas gubernamentales -en  atención de necesidades y servicios básicos- reducen la posibilidad de desarrollo de éstos. Dicha situación es percibida por ellos mismos: el 39% afirma no tener las mismas oportunidades para conseguir un empleo y 33% cree que no tiene apoyo del gobierno; el 27% opina que no tiene los servicios de salud y; el 26% considera que tampoco tiene las mismas condiciones para acceder a la educación. (Enadis 2010)

Muestra de la desigualdad de oportunidades entre los indígenas, fue la hambruna que padecieron los Rarámuris en la Sierra Tarahumara a inicios de año, evento que fue conocido por el 87% de los mexicanos, quienes consideraron la sequia como la principal responsable de la situación (41%) seguido del gobierno con 35% de las menciones.

El 40% de los encuestados evaluó negativamente el actuar del gobierno federal y, el 38% no aprobó el trabajo del gobierno local. Cabe destacar que el 45% de los entrevistados –en la encuesta paramétrica- exaltó la acción de la sociedad ante el problema de la etnia Rarámuri.

 

La población indígena (más 15 millones[2] de 112 millones[3] de mexicanos) presenta problemas de pobreza y desigualdad importantes. Es difícil pensar que una sociedad que considera a los indígenas: ciudadanos comunes, también, piense que estos mexicanos no son parte de la población. Pareciera que detrás de esta contradicción está la idea de que son mexicanos sólo porque han nacido y viven aquí, y no por que tengan las mismas oportunidades y el mismo trato que el resto de los mexicanos.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 29 de enero al 2 de febrero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 9 al 13 de agosto de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN. Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010). Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 52, 095 del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana AC.

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf



[1] Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “ENADIS 2010” http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

[2] Cifra reportada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1387&Itemid=24

[3] Población total: 112, 336, 538 de habitantes. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.

http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360