facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Derechos y libertades en México?

La mayoría de mexicanos considera que en el país no se protegen y/o defienden los derechos de personas vulnerables como: indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad etc.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría entre los grupos que se identifican más vulnerables en el tema destacan: las personas de otra raza (68%), los indígenas (67%), las personas con otras religiones (66%) y personas con VIH/SIDA (65%).

Para seis de cada diez entrevistados, en México no se defienden los derechos de los migrantes y un porcentaje igual señala la poca o nula protección de los derechos de los periodistas. La organización Reporteros Sin Fronteras[1] señala que en el país han habido 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y 14 desaparecidos desde 2003, derivado de estos datos se clasificó a México como el país más peligroso del continente para ejercer esa profesión. Acorde con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos[2] cerca de 70% de los ataques contra periodistas quedan impunes.

Otro dato preocupante es aquel que indica que la mayoría de los entrevistados consideran que no están garantizados los derechos y las libertades de las cuales deberíamos gozar, el 68% señaló que el derecho a la protección contra el crimen y violencia estaban nada o poco garantizado en el país, porcentaje que puede ser explicado por el número de muertes derivado de la lucha contra el narcotráfico. Otro 63% consideró que el derecho de no ser discriminador por sexo, raza, religión preferencia sexual o socioeconómica tampoco estaba garantizado.

Para seis de cada diez el estado mexicano no estaba garantizando el derecho a la justicia, y un 53% dijo que no estaba garantizado el derecho a elegir libremente a los gobernantes.

                En ninguna circunstancia hipotética los mexicanos justifican el que se límite o prive de algunos derechos a los ciudadanos, aquellas que tienen menos eco entre las opiniones son: cuando el desempleo es muy alto con 83%, cuando hay muchas protestas sociales 79% o bien cuando hay inestabilidad política 74%.

Sólo 3 de cada diez entrevistados justifica que se limite los derechos y libertades de la gente cuando hay una guerra.

                Se aprecia una división de opiniones sobre el tipo de sociedad que se quiere, un 47% dijo que prefería vivir en una sociedad ordenada aunque se limiten algunas libertades, mientras que otro 45% eligió vivir en una donde se respeten todos los derechos y libertades, aunque haya algún desorden.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 14 al 17 de marzo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

REPORTEROS SIN FRONTERAS. “Barómetro sobre la libertad de prensa 2012. Caso México”

http://es.rsf.org/report-mexico,184.html

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. Recomendaciones Generales “Sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente”

http://www.cndh.org.mx/Recomendaciones_Generales


[2] Comisión Nacional de Derechos Humanos http://www.cndh.org.mx/Recomendaciones_Generales

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360