facebook twitter
Carta Paramétrica
La discapacidad en México. Actitudes y opiniones

Una de las tareas fundamentales de los gobiernos democráticos es la de dotar de las mismas oportunidades a los ciudadanos, así como velar por el respeto a los derechos de cada individuo. En el caso de las personas que cuentan con alguna discapacidad se observan retos mayores, esta población enfrenta entornos físicos poco adecuados y actitudes discriminatorias que merman su pleno desarrollo. En el contexto del día Internacional de las Personas con Discapacidad, Parametría da a conocer el panorama de las actitudes de los ciudadanos en México respecto al tema.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2010 había en México más de 5 millones de personas con alguna discapacidad[1]. En la encuesta en vivienda realizada por Parametría en noviembre de este año, un 27% de los entrevistados dijo tener algún amigo o familiar con alguna discapacidad. 

Conforme a la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con discapacidad incluyen a aquellas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. En el caso de México más personas entrevistadas refirieron tener algún amigo o familiarcon discapacidad de movimiento, cabe señalar que de la medición de 2003 a la de 2012 hubo un aumento de doce puntos en personas identificadas con esta característica, seguido de la discapacidad de lenguaje con 19% y la mental con 18%.

Parece haber avances en México respecto a la no discriminación en contra de personas con discapacidad, este año 93% de la población dijo que no tendría inconveniente en trabajar con alguien que tuviera capacidades diferentes, seis puntos porcentuales más que lo registrado en 2007.  

Otro punto importante, es identificar a quién perciben los mexicanos como responsable de hacer mejoras en el nivel de vida las personas con capacidades diferentes, la mayoría (57%) señala que el encargado de hacerlo debe ser el gobierno, el segundo responsable identificado por los entrevistados, fueron los familiares de las personas discapacitadas (20%).

Sólo 13% señala a la sociedad en conjunto como responsable de mejorar el nivel de vida de estas personas, y 5% apunta a organizaciones no gubernamentales como las encargadas de brindar condiciones óptimas de vida a las personas con alguna discapacidad.

El otro aspecto tiene que ver con el entorno físico al que se enfrentan día a día las personas con capacidades diferentes, es decir, transportes, edificios, escuelas y casas que no cumplen con los requisitos necesarios para facilitar su libre acceso y movilidad. De acuerdo con el ejercicio, seis de cada diez personas en México consideran que los discapacitados no tienen las condiciones necesarias para desenvolverse completamente en lugares públicos: banquetas, baños, tiendas o transporte. Si bien esta percepción ha disminuido desde 2008 la población aún considera que no existen condiciones necesarias para que las personas discapacitadas puedan desenvolverse, siguen identificándose carencias en el tema.

México es miembro de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad desde 2007[2]. Esta Convención promueve que se respeten los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, el artículo 4 de sus principios rectores señala las obligaciones generales que los países comprometidos deben tener, entre los que destacan:

  • Asegurar y promover el ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad sin discriminación.
  • Adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos para lograr de manera progresiva del pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.
  • Elaborar y aplicar legislaciones y políticas para hacer efectiva la Convención y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad; los Estados que forman parte de esta organización celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas con discapacidad, a través de organizaciones que las representan.

Es destacable que no existe algún mecanismo legal que obligue a  los miembros pertenecientes a esta convención a cumplir con los objetivos de la misma.

A nivel mundial, de acuerdo con la encuestadora Gallup y su estudio realizado en 112 naciones, denominado World Poll[3], observamos que el 53% de las personas en el mundo consideran que su ciudad o área es un buen lugar para las personas con discapacidad intelectual. Por región, las diferencias son significativas, mientras que en Europa el 80% de los entrevistados coincidió en señalar que su ciudad o área eran espacios adecuados, en Asia sólo 46% así lo refirió.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 21 al 25 de noviembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

INEGI. Porcentaje de la población con limitación en la actividad según tipo de limitación para cada entidad federativa, 2010.

http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mdis03&c=27716&s=est

GALLUP.World Poll Scientifically measuring attitudes and behaviors worldwide.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)  “Países y organizaciones de integración regional”

http://www.un.org/spanish/disabilities/countries.asp?navid=17&pid=578


[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Porcentaje de la población con limitación en la actividad según tipo de limitación para cada entidad federativa, 2010”, México. Dirección URL: http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mdis03&c=27716&s=est[Consulta: 04 de diciembre de 2012].

[2] Organización de las Naciones Unidas. “Países y organizaciones de integración regional”

http://www.un.org/spanish/disabilities/countries.asp?navid=17&pid=578

[3]Gallup. “World Poll Scientifically measuring attitudes and behaviors worldwide” EEUU. Dirección URL: http://www.gallup.com/poll/148253/Europeans-Open-Intellectual-Disabilities.aspx[Consulta: 04 de diciembre de 2012].

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360