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Carta Paramétrica
Mexicanos a favor de que los docentes sepan inglés y computación.

El pasado 10 de diciembre Enrique Peña Nieto presentó -en seguimiento a los puntos planteados en el “Pacto por México”- una iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional[1]. De acuerdo a lo referido por el primer mandatario la reforma busca transformar y modernizar el marco jurídico para tener una educación de mayor calidad.

El tema de la educación ha sido abordado en diferentes estudios por Parametría, se ha medido el conocimiento y opinión de maestros, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las instituciones gubernamentales relacionadas con el tema etc., en esta ocasión realizamos una medición sobre la opinión de la enseñanza de inglés y computación en docentes de escuelas públicas.

 De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada en noviembre de este año, 44% de los entrevistados dijo tener hijos en edad escolar, de ese porcentaje, un 93% señaló que asistían a escuelas públicas, sólo 6% indicó que sus hijos estudiaban en escuelas privadas. En México la educación sigue siendo impartida en su mayoría por escuelas públicas, en ello radica la importancia de temas como la calidad de la enseñanza y la capacitación de los docentes en esos centros de enseñanza.

El 55% de los entrevistados dijo que en la escuela de sus hijos les enseñaban inglés y 63% refirió la enseñanza de computación, sin embargo, cuatro de cada diez mexicanos con hijos en edad escolar señaló que a estos no se les enseñaban inglés ni computación en la escuela.

Entre la población en general, los conocimientos de inglés y computación son reducidos, siete de cada diez entrevistados negaron tener nociones básicas de inglés y seis de cada diez dijeron carecer de conocimientos elementales en computación.

Entre la población general (79%) la mayoría apoya el que los maestros de las escuelas públicas sean obligados a aprender inglés y computación, sólo 19% considera que el aprendizaje de estas herramientas por parte de los docentes deber ser algo opcional. Es necesario resaltar que entre las personas con hijos en edad escolar se muestra aún más apoyo a la obligatoriedad del aprendizaje de las mismas, llegando a un 84% de menciones.

Sobresale el hecho de que la mayoría de entrevistados (67%) considera que es preferible el obligar a los maestros de las escuelas públicas a aprender inglés y computación a que sean contratados maestros externos para la enseñanza de estas materias, y se observa un apoyo aún mayor en aquellos que tienen hijos en edad escolar (72%).

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 21 al 25 de noviembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.


[1] Presidencia “Reforma educativa” [en línea] Consulta 11 de diciembre de 2012. Dirección URL: http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf

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