facebook twitter
Carta Paramétrica
Aborto

A propósito de la discusión en la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la reforma de Baja California, que otorga derechos de protección desde la concepción, Parametría revisa la opinión de los mexicanos sobre el aborto.

En 2009 sólo 30% de mexicanos estaba de acuerdo en que toda mujer pudiera tener un aborto sin ser penalizada, siempre y cuando fuera dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

La mayoría (57%) se manifestaba en desacuerdo con la despenalización, mientras que uno de cada diez (9%), no estaba ni a favor ni en contra.

A pesar de que ser polémico, el aborto no es un tema cotidiano para la mayor parte de los mexicanos. Seis de cada diez (64%), nunca o casi nunca platica en su entorno de las leyes sobre el aborto. Mientras que quienes sí tratan con regularidad el tema (muy frecuentemente o a veces) es poco más de un tercio de la población (35%).

       El rechazo a la despenalización no se traduce automáticamente en la desaprobación del aborto ante algunas circunstancias, pues de acuerdo con los datos existen tres escenarios donde los mexicanos apoyan la práctica de un aborto: al peligrar la vida de la madre, por malformación del feto y en caso de violación.

En cambio,  el grueso de la población está en contra del aborto si se aduce la escasez de recursos y la afectación al desarrollo y los proyectos de vida de las mujeres.

En 2009, un 56% en México estaba de acuerdo con permitir un aborto en caso de violación, frente al 40% que estaba en contra.

El 60% estaba de acuerdo en esta práctica cuando hubiera malformación del feto, contra el 33% en contra. 

La más apoyada por la gente como razón para permitir un aborto es la del peligro de la vida de la madre, con 65% a favor, y un considerable 30% en contra.

El 71% de los mexicanos se manifestaba en contra de permitir un aborto cuando los proyectos de vida y desarrollo de la mujer se veían afectados.

 El 73% de los mexicanos está en contra en permitir un aborto por escasez de recursos.

 La posición mayoritaria en contra del aborto probablemente no es la más informada, como sugieren los datos de Parametría.

 Hacia 2006, sólo uno de cada cinco mexicanos (19%) declaraba tener la mayor parte de la información sobre el aborto.

En contraste con el 58% que declaraba tener poca o algo de información sobre el tema.



FUENTE:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 08 al 11 de septiembre de 2006. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1200 encuestas del 23 de febrero al 07 de marzo de 2009. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1200 encuestas del 24 al 28 de mayo de 2009. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360