facebook twitter
Carta Paramétrica
Morena como partido político ¿quiénes están a favor?

Ayer se realizó el primer Congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de su Consejo Nacional y se acordó la participación de esta organización en las elecciones locales de 2013 y 2014, y en los comicios federales de 2015.[1] Cabe recordar que esta agrupación nació en octubre del año pasado, con AMLO como figura central, cuyo debate se enfocó en determinar si Morena se transformaría en un partido político o conservaría la figura de movimiento ciudadano.

De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por Parametría en septiembre de 2012, Morena es conocido por ocho de cada diez mexicanos. Su opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) ha ido en descenso desde agosto de 2011, de 14%, a -6%.

Sin embargo, el movimiento está mejor evaluado que el PRD, Morena tiene una opinión efectiva menos desfavorable que la del Partido de la Revolución Democrática, quien llega a -15%.

En el caso de López Obrador, la opinión positiva que tenía entre la población había ido en aumento, desde julio de 2011 no se le había evaluado negativamente, no obstante, en la medición de septiembre de este año registró una opinión de -10%.

El 50% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con que Andrés Manuel López Obrador instituyera un nuevo partido político a partir de Morena. Sólo el 21% (dos de cada diez entrevistados) se mostraba a favor de la creación de una nueva organización política.

Haciendo un análisis por identificación partidista podemos observar que la mayoría de los ciudadanos que se identificaron como panistas (61%), se mostraron en contra de la creación de un partido a partir de la estructura de Morena, opinión compartida con aquellos que se definieron como priistas (57%), en el caso de los perredistas y los identificados con Movimiento Ciudadano la mayoría se mostraron a favor de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyera como partido político.

Tal vez el dato más sobresaliente es el que el 47% de los ciudadanos sin identificación partidista refirieron estar en desacuerdo con la creación del partido, el 31% no tomó postura en el tema, y sólo 16% estuvo de acuerdo con que se creara un nuevo partido político a partir del Movimiento Regeneración Nacional.


La separación de Andrés Manuel con Movimiento Progresista -integrado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano- efectuada en septiembre de este año fue conocida por el 54% de los entrevistados.

Sobre quién sería el más beneficiado con esta separación, el 42% de los entrevistados señaló a Enrique Peña Nieto, y en cuanto a los perjudicados con la decisión, el 38% señaló al propio Andrés Manuel y al PRD.

                De acuerdo con el ejercicio, el 44% de las personas desconoce las causas por las cuales AMLO decidió separarse del Movimiento Progresista, para el 15% la razón de la separación fueron los conflictos internos con los partidos políticos; el 14% opina que la fractura se dio por la falta de apoyo de los partidos, el 9% de los entrevistados cree que por ambición política, y el 8% supone que por perder la elección presidencial.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 22 al 26 de septiembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.


[1] Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales. Comunicado, 19 de noviembre de 2012.

http://lopezobrador.org.mx/2012/11/19/aprueba-congreso-de-morena-documentos-basicos-y-elige-a-204-consejeros-nacionales/

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360