facebook twitter
Carta Paramétrica
SIDA y discriminación. Sin avances en el tema

El estudio publicado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud[1] (OMS) respecto a los alcances de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA)  en el mundo, señala que hay más de 34 millones de personas que viven con SIDA. En México[2], durante el mismo año, se diagnosticaron y registraron 151,614 casos (sólo los contabilizados por algún organismo de salud como: Seguro Popular, IMSS, ISSSTE), siendo el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz y Jalisco las entidades que registran más personas portadoras de la enfermedad.

Los tabúes e ignorancia que rodean esta enfermedad lo ha convertido en una razón de más de discriminación. Si bien la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría muestra que hasta el 81% de los mexicanos en 2012, sabe que el SIDA puede afectar también a personas heterosexuales hay la disminución de este grupo respecto al 2006 (88%). Al observar qué sucedió con este 7 por ciento de personas, fue posible notar que, entre 2006 y 2012, hay un aumento de 3 puntos en las personas que piensan que el SIDA afecta únicamente a personas con preferencias homosexuales, así como un incremento de 5 puntos entre quienes no saben nada del tema.

Asimismo, los resultados muestran una disminución en 14 puntos en aquellas personas que creían que ser seropositivo era lo mismo que tener la enfermedad del SIDA, más entrevistados saben que son condiciones diferentes pasando del 29% al 38%, del 2006 al 2012 respectivamente.

La mayoría de los mexicanos (91%) está al tanto de que el SIDA puede contagiarse por tener relaciones sexuales sin protección con personas portadoras del virus y/o por el uso compartido de jeringas o agujas (93%). Sin embargo, aún se observa personas que creen que esta enfermedad se puede trasmitir por insectos que hayan picado a una persona con el virus (47%), a través de la saliva (26%) o por el uso compartido del baño con personas portadoras de SIDA (17%).

Ocho de cada diez personasafirman no tener inconveniente en convivir diariamente en su casa o trabajo con una persona portadora de la enfermedad del SIDA, sin embargo, existe un 17% que si lo tendría. En seis años se puede observar que el porcentaje de personas que dijeron tener inconveniente en la convivencia con personas con SIDA aumentó 3 puntos, pasando del 14% en 2006 a 17% en el presente año.

Los resultados parecen no sólo mostrar un mayor desconocimiento de los mexicanos sobre el SIDA, sino también un leve incremento en la intolerancia social con personas portadoras de la enfermedad. La discriminación anula los derechos y la equidad en las oportunidades y trasladada a personas portadoras de SIDA/VIH puede derivar en acciones como la negación de servicios médicos, acoso, segregación social, entre otros. Lo anterior hace urgente difundir información que permita sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema, así como implementar políticas públicas de educación que contemplen la prevención de posibles contagios.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 09 al 18 de agosto de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ONUSIDA 2011.Estudio mundial realizado por la OMS, UNICEF y UNADIS. Reporte completo: http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2011/20111130_UA_Report_en.pdf

CENSIDA. Estudio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA y la Secretaría de Salid.Noviembre de 2011. Reporte completo en:

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/2011/vihsidaenmexico2011.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360