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Carta Paramétrica
Uso de internet y redes sociales en la elección.

Cada proceso electoral cuenta una historia diferente. De acuerdo con la encuesta de salida de Parametría de este año, hubo un incremento considerable en el porcentaje de ciudadanos que a lo largo de la jornada electoral participaron activamente en internet y redes sociales para obtener o difundir información sobre las elecciones.

En la encuesta nacional de Parametría de mayo de 2012, sólo un 12% de los ciudadanos usuarios de internet había obtenido información por ese medio relacionada con el proceso electoral, a diferencia de ello, en la encuesta de salida realizada el 01 de julio, el 64% de los votantes usuarios de internet dijeron haber ingresado a la red para adquirir información sobre los comicios, hubo un incremento de 52 puntos en un mes.

 Estos resultados pueden explicarse por un posible incremento del uso de internet para obtener información conforme se acercaba el día de la elección  y/o porque los electores mexicanos a diferencia del promedio de ciudadanos encuestados buscaron otros medios, para hacerse de información sobre el proceso electoral.

Otro dato contrastante, es el  uso que se dio a la redes sociales, de aquellos votantes que utilizaron internet, un 40% dijo haber publicado todos los días en alguna red social (twitter, facebook, my space) cuestiones relacionas con política, en la encuesta de mayo de 2012, la mayoría de entrevistados (52%) refirió hacer publicaciones en menos ocasiones (menos de tres días a la semana), sólo un 7% dijo hacerlo diariamente.

Seis de cada diez electores señalaron a la televisión abierta como el medio donde encontraron información más objetiva sobre la elección. Llama la atención que internet se encuentre en segundo lugar de posibles respuestas con el 10% de electores que lo consideraron como el medio más objetivo para obtener información sobre la contienda.

Asimismo, quienes usan otros medios de información también se diferencian por el votó que emitieron. Para aquellos electores que consideraron que la televisión abierta, la de paga y la radio, brindaron información más objetiva sobre la elección, su voto fue por el candidato Peña Nieto (43% a 48%). En contraste, para quienes los periódicos e internet fueron medios más objetivos votaron mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador.

El uso de diferentes medios de comunicación como fuente de información se incrementó a medida que se acercaban las elecciones, habiendo diferencias significativas entre electores y población en general. Internet y redes sociales fueron medios donde el elector consumió y socializó información sobre política, llama la atención preguntarse si ese tipo de participación fue coyuntural derivado de la elección, o si permanecerá como una manifestación de interés de los votantes en los asuntos públicos.

Otro dato interesante es aquel que señala que el elector mexicano manifestó diferentes niveles de confianza en los medios de comunicación y emitió su voto respecto a ello el pasado 01 de julio.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta de salida. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 6,026 encuestas 01 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.3%. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 01 al 04 de mayo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

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