facebook twitter
Carta Paramétrica
Donación de órganos
  • México tiene un alto índice en la donación de órganos, de acuerdo con la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes[1] elaborado por la OMS y el Consejo de Europa, en el país hay apenas de 2,8 donantes por millón de personas, mientras que la media en latinoamericana llega a 6,5 donantes por millón.
  • España es el país con la cifra más alta en donación de órganos en el mundo y dentro de los países latinoamericanos, Argentina, Uruguay y Colombia encabezan la lista de países con más donaciones.
  • Al respecto, de acuerdo con datos de la encuesta de Parametría de abril de 2012, un 59% de los mexicanos está a favor de la donación de órganos, ese porcentaje se movió sólo un punto respecto a la serie histórica iniciada en 2004.
  • El porcentaje de personas que se expresan en contra de la donación de órganos en el país aumento del 16% al 31%, mientras que la opción de ni a favor ni en contra disminuyó, lo que indica que más personas están tomando postura respecto al tema y lo están haciendo en contra de la donación de órganos.

  • En 2012 el 57% de los entrevistados dijo no tener problema en donar sus órganos después de morir, tres puntos arriba que lo registrado en 2004, nuevamente se observa que disminuyó número de personas que no contestaron al cuestionamiento, y la mayoría de ellos sí tendrían inconveniente en hacer la donación de órganos ya que esta postura creció siete puntos de una medición a otra.
  • Un dato positivo sobre la donación de órganos en México es aquel que indica que de 2004 a 2012 creció considerablemente el número de personas que dijo haber manifestado a través de algún documento el estar de acuerdo con la donación, pasó de 22% al 41%. Con ello posiblemente se incremente la legalidad de posibles donadores.

  • Casi la mitad de los entrevistados (49%) mencionaron que aún en caso de que no exista algún documento donde se mencione que está de acuerdo en la donación, estarían dispuestos a hacerlo siempre y cuando lo aprueben los familiares.
  • Dos de cada tres entrevistados está en desacuerdo en que se usen sus órganos para donación si no existe por escrito un documento que mencione que  no se opone a donarlos.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360