facebook twitter
Carta Paramétrica
Condiciones laborales en México
  • El 61% de los entrevistados en la encuesta nacional de Parametría de marzo 2012, refirió contar con un trabajo, contra un 39% que dijo no tener alguna actividad laboral remunerada. Cifras acordes a los datos proporcionados por el INEGI[1], quien indica que la población económicamente activa en México  es de 50.9 millones, de los cuales 2.4 millones se encuentran desempleados.
  • México no es el país con las cifras más importantes en desempleo; de acuerdo con datos del Eurostat[2] en Españahay más de5 millones de “parados” lo que se presenta ya como un problema nacional.

  • Aun cuando seis de cada diez entrevistados en México indicaron que contaban actualmente con un empelo la mayoría dijo no gozar de las prestaciones laborales otorgadas por Ley. Casi la mitad (49%) señaló no tener servició médico, el 52% dijo que no tenia aguinaldo, siete de cada diez carece de contrato laboral, y 82% no tiene derecho a guarderías, uno de los puntos que probablemente afecte en mayor medida a  las mujeres trabajadoras.
  • Del 39% de los entrevistados que señaló no tener empleo, la mayoría (77%) no ha tratado de conseguir uno en los últimos 12 meses, dos de cada diez si lo ha hecho.
  • De las personas que no tienen empleo y han tratado de conseguirlo, un 61% está en desacuerdo o muy en desacuerdo en ser contratado por hora, seguido de un 57% que dijo que no está de acuerdo en tener un periodo de prueba de tres meses.
  • El no tener contrato o ser contratado sin las prestaciones laborales, son condiciones que los desempleados que han tratado de conseguir un trabajo aceptarían en mayor medida.

  • El 47% de los mexicanos, considera que es  más importante tener un empleo seguro sin riesgo de perderlo o quedarse desempleado, para el 28% importa más tener un buen ingreso.
  • Los mexicanos dan menor importancia a las satisfacciones sociales tales como: trabajar con gente que sea de su agrado (11%) o hacer un trabajo importante que le haga sentir logros (11%)


  • Respecto a la evaluación del presidente Calderón en el tema de generación de empleos, podemos observar que en 2012, sólo el 23% de los entrevistados calificó como bueno o muy bueno el desempeño del gobierno en el tema, para el 38% el desempeño en la generación de empleos fue malo o muy malo.
  • La calificación positiva que se otorga al mandatario en la serie histórica oscila entre 19% y 35% y la negativa entre 24% y 53%. Es decir, existe una percepción entre los mexicanos de que el desempeño del gobierno para generar empleos no ha sido eficiente.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 14 al 17 de marzo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INEGI

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=618&c=25616

EUROSTAT

http://www.proceso.com.mx/?p=316655

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360