facebook twitter
Carta Paramétrica
Obesidad infantil ¿Quién es el responsable?

El tema de la obesidad, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud que enfrenta México, existen datos alarmantes: el país ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo -sólo superado por EEUU- y el primero en obesidad infantil[1].

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012[2] muestran que el sobrepeso y la obesidad en niños han aumentado de 1999 a 2012, además de que se presentan cada vez a menor edad. 

De acuerdo con los datos de la encuesta en vivienda realizada por Parametría, el 50% de los entrevistados sabe que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, se observa mayor conocimiento en el tema respecto a 2010, cuando 40% desconocía el lugar que ocupaba México en el tema.

Diversos factores han elevado en número de niños mexicanos con sobrepeso y obesidad. Si bien los cambios genéticos y biológicos juegan un papel importante en la manifestación de la enfermedad en edad escolar, son los hábitos alimenticios y el sedentarismo los principales factores que propician el sobrepeso, al respecto, 62% de los entrevistados afirmó que las actividades físicas en las escuelas eran insuficientes, esto puede deberse la falta de programas de educación física  e infraestructura en los centros escolares.

En este tema no se observan avances respecto a la medición anterior realizada en 2010, cuando 60% opinaba la insuficiencia de actividades físicas en las escuelas.

La alimentación es el otro factor que fomenta el sobrepeso y la obesidad, para siete de cada diez mexicanos no sólo los padres sino también las escuelas deberían ayudar a promover una sana alimentación entre los niños, sólo dos de cada diez señaló como principal responsable de promover una sana alimentación a los padres. En este punto tampoco se observan cambios significativos desde 2010.

Sobre la responsabilidad en el tema, observamos que el 52% de los entrevistados identifica a los padres como los principales responsables del sobrepeso y obesidad infantil, seguido de un 11% que señala a las empresas que producen alimentos y bebidas como las causantes del problema. El 5% mencionó al gobierno y sólo 2% considera responsables de la obesidad y el sobrepeso a las escuelas.

Es importante que se consideren medidas y programas sociales que combatan la obesidad y el sobrepeso en la población en general y en lo niños, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud[3] cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad ya que estos padecimientos están relacionados con enfermedades como: diabetes, enfermedades del corazón y cardiovasculares. 

 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 13 al 17 de octubre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE

AMNU. Asociación Mexicana Naciones Unidas, “México, cuarto lugar mundial en obesidad infantil”, 2012. http://www.amnu.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31:articulo-2&catid=10:articulos&Itemid=82

ENSANUT 2012. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 96 031 cuestionarios individuales en los diferentes grupos de edad, así como 14 104 cuestionarios de utilizadores de servicios de salud. De octubre de 2011 a mayo de 2012.  http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Sint_Ejec-24oct.pdf

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, 2010. http://www.femecog.org.mx/docs/sobrepeso.pdf

Diario Oficial de la Federación. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Agosto de 2010.

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/acuerdo_lin.pdf

Organización Mundial de la Salud.  Estadísticas Sanitarias Mundiales

http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2012_Brochure.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360