facebook twitter
Carta Paramétrica
Hábitos de lectura

En seis años disminuyeron las horas que los mexicanos dedican a leer, en 2006 un 21% dijo que leía menos de una hora a la semana, para 2012 ese porcentaje es del 15%.

De acuerdo con los datos de la última medición de Parametría el 57% de los entrevistados no dedicó nada de tiempo a la lectura de un libro durante la última semana.

En comparación con 2006, se presenta un aumento de 6 puntos en el porcentaje de personas  que no dedicaron tiempo a leer.

Sólo 4% señaló que en la última semana había leído entre tres y cinco horas.

Diversas encuestas sobre hábitos de lectura en México como la realizada por CONACULTA, coinciden en señalar un bajo nivel de lectores en el país.

En el ejercicio realizado por Parametría, 50% dijo que no había empezado a leer ningún libro en los últimos seis meses, 23% dijo que había empezado uno, mismo porcentaje de aquellos que refirieron leer entre dos y cinco libros en ese lapso de tiempo.

Sólo 2% dijo que leía entre cinco y diez libros cada medio año y otro 2% señaló que leía más de diez.

De aquellos que dijeron haber empezado a leer algún libro, el 28% dijo no haberlo terminado, el 33% terminó entre dos y cinco y un porcentaje igual dijo haber finalizar uno.

Las razones por las cuales los mexicanos no leen cambiaron significativamente desde 2006, en ese año la razón principal era el costo de los libros mencionado por un 38%, en 2012 la razón más mencionada (41%) es no tener tiempo suficiente.

El costo de los libros es mencionado en este año sólo por un 7% como la explicación a la falta de lectura.

Un 17% dijo que la razón para no leer era la falta de interés, porcentaje que tiene un aumento de 7 puntos en 2012 comparado con 2006.

El 48% de los entrevistados considera que se leía más antes, un 40% dijo que se lee más ahora.

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 18 al 23 de junio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.
La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360