facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos: peligroso denunciar delitos relacionados con la prostitución infantil.

La prostitución, el turismo sexual y la pornografía son parte de las acciones de explotación sexual que viven miles de niños en el mundo, de acuerdo con datos de United Nations Children's Fund[1] (UNICEF) cada año alrededor de un millón de menores de edad son forzados a integrar las redes de comercio sexual.

Parametría ha realizado una serie histórica que mide el conocimiento y las percepciones de los mexicanos en el tema; de acuerdo con la encuesta de noviembre de 2012 más personas han escuchado hablar de la prostitución infantil, el conocimiento creció 19 puntos de 2004 a 2012, llegando al 94% de menciones, sólo 6% de los entrevistados dijo no haber escuchado sobre la prostitución infantil.

Además del aumento en el conocimiento, se observa un repunte en la opinión respecto a que la prostitución infantil se ha convertido en un problema para el país, así lo constató nueve de cada diez entrevistados, en la medición de 2007  Y 2004 había sido menor. Cabe mencionar que no existen estadísticas oficiales que den cuenta de cuántos niños y niñas en México se encuentran en esta situación.

Las opiniones sobre las causas que explican la existencia de la prostitución infantil en México también se han modificado, en 2004 la más mencionada fue el que no se le daba la suficiente importancia al tema (44%), para 2007 y 2012 más entrevistados opinaron que la causa principal del fenómeno se debe al nexo que las autoridades tienen con los delincuentes, (29% y 37% respectivamente).

Este año dos de cada diez entrevistados considero que la prostitución infantil se debía principalmente a que la sociedad no había realizado las demandas correspondientes.

Se aprecia una opinión dividida sobre si las autoridades mexicanas tienen o no la capacitación adecuada para combatir la prostitución infantil, 47% de los entrevistados opina que sí la tienen, sin embargo, un porcentaje igual cree que las autoridades carecen de la capacitación adecuada.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los entrevistados considera mucho o algo peligroso el denunciar ante las autoridades delitos relacionados con la prostitución infantil, esta percepción creció considerablemente en 2012, cuando 75% de los mexicanos indicó que era muy peligroso o algo peligroso hacer denuncias al respecto, este dato está relacionado con el incremento en la opinión de los mexicanos respecto a que las autoridades tienen nexos con las personas que están involucradas en el tema de la prostitución infantil.

La explotación sexual infantil ocasiona daños psicológicos y sociales permanentes en los niños, limita su desarrollo social, es causa de contagio de enfermedades como el VIH/SIDA, embarazos a temprana edad, etc., es además un fenómeno que se presenta en mayor medida en lugares que sufren de pobreza.

En México existen indicadores positivos en cuanto al aumento del conocimiento en el tema así como la identificación del mismo como un problema social, sin embargo, otros datos muestran que existe una gran desconfianza en que las autoridades puedan resolver el problema, ya que hay una percepción de riesgo al denunciar casos de explotación sexual, elementos que no ayudan a aminorar el problema.  

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 51 al 25 de noviembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

THE UNITED NATIONS CHILDREN'S FUND (UNICEF) “convención sobre los derechos del niño” http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30204.html[Consultada el 9 de enero de 2013]

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360