facebook twitter
Carta Paramétrica
Pierde Walmart valor en la Bolsa pero no entre consumidores

En los últimos meses la cadena comercial Walmart de México (Walmex) ha perdido millones de pesos en su valor accionario, derivado de las sospechas de lavado de dinero, evasión fiscal y soborno a autoridades mexicanas para obtener permisos de construcción[1],  no obstante, las acusaciones iniciadas por el periódico New York Times[2] no han mermado la preferencia de consumo de los mexicanos, así lo indica la encuesta nacional de vivienda de Parametría de mayo de 2012.

Si bien la mitad de la población (52%) se enteró de los sobornos hechos por Walmart a funcionarios mexicanos; un porcentaje similar (51%) admitió que seguiría comprando en la cadena  de supermercados aun sabiendo del pago de coimas, sólo el 29% de los entrevistados dijo que no consumiría en las tiendas después de conocer la noticia, 20% de los entrevistados no tuvo una postura al respecto.

La serie de tiendas comerciales Walmart es ampliamente conocida por los mexicanos, nueve de cada diez han oído hablar de la cadena de supermercados, ubicándola como la segunda tienda comercial más recurrida en el país, detrás de Bodega Aurrera, la cual es una filial mexicana del corporativo estadounidense[3].

Al sumar los distintos socios comerciales que Walmex tiene: Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club, la cadena comercial se convierte en la más grande y con mayor operación en México, es la cadena líder del sector que a pesar de las investigaciones por lavado de dinero y evasión fiscal abrió 56 tiendas en México y Centroamérica durante el segundo trimestre de 2012.[4]

La población mexicana identifica perfectamente las tiendas  Walmart, ocho de cada diez encuestados tienen una opinión positiva (muy buena y buena) del corporativo y 79% identifica que es una tienda extranjera.

Las diversas violaciones a la ley y anomalías en las que Walmex incurrió, no han afectado la buena percepción que la población tiene de los comercios: el 62% de los entrevistados mantuvo una opinión favorable sobre Walmart tras conocer los actos de corrupción, sólo el 23% modificó la imagen que tenía de la tienda al enterarse de las irregularidades. Cabe señalar que el 51% de los consumidores cree que los funcionarios mexicanos que aceptaron pagos anómalos no serán castigados; el 30% duda de la existencia de un castigo, y sólo 17% confía que los servidores públicos sean sancionados por ceder a las dádivas de Walmart.

Se aprecia una percepción de corrupción e impunidad que prevalece en la población: seis de cada diez mexicanos (63%) cree que otras cadenas comerciales, además de Walmart, también han sobornado a servidores públicos, y tres de cada diez (29%) optó por no externar su opinión al respecto.

Los escándalos propiciados por los sobornos de Walmex han afectado la confianza en los servidores públicos; si bien Walmart ha perdido el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ésta no ha perdido la confianza de los consumidores mexicanos, ya que la población no responsabiliza directamente a la tienda de los ilícitos, ni la culpa de ser la única cadena comercial involucrada en actos de corrupción; lo que sí evidencia es la permisividad de éste tipo de hechos por parte de funcionarios públicos y la impunidad en casos de corrupción.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 02 al 18 de mayo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

EL ECONOMISTA. Walmex cae 6% ante sospecha de lavado, 15 de agosto de 2012.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/08/15/acciones-wal-mart-se-desploman-sospechas-lavado [Fecha de consulta: 14 de enero de 2013]

THE NEW YORK TIMES Vast Mexico Bribery Case Hushed Up by Wal-Mart After Top-Level Struggle, 21 de abril de 201

http://www.nytimes.com/2012/04/22/business/at-wal-mart-in-mexico-a-bribe-inquiry-silenced.html?pagewanted=all [Fecha de consulta: 15 de enero de 2013]

EL ECONOMISTA. Títulos de Walmart acumulan caída de 20% por escándalos. 15 de agosto de 2012.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/08/15/titulos-walmart-acumulan-caida-20-escandalos [Fecha de consulta: 14 de enero de 2013]

WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, Socios comerciales.  Página Web http://www.walmartmexico.com.mx/proveedores/socios_incorpor.html[Fecha de consulta: 14 de enero de 2013]


[1] Walmex cae 6% ante sospecha de lavado. EL ECONOMISTA, 15 de agosto de 2012.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/08/15/acciones-wal-mart-se-desploman-sospechas-lavado

[2]Vast Mexico Bribery Case Hushed Up by Wal-Mart After Top-Level Struggle, 21 de abril de 2012 THE NEW YORK TIME

http://www.nytimes.com/2012/04/22/business/at-wal-mart-in-mexico-a-bribe-inquiry-silenced.html?pagewanted=all

[3]Walmart México y Centroamérica, Socios comerciales. http://www.walmartmexico.com.mx/proveedores/socios_incorpor.html

[4] Títulos de Walmart acumulan caída de 20% por escándalos. EL ECONOMISTA, 15 de agosto de 2012.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/08/15/titulos-walmart-acumulan-caida-20-escandalos

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360