facebook twitter
Carta Paramétrica
México desinformado

El nivel de conocimiento que tienen los mexicanos sobre los asuntos públicos y la organización del gobierno, da cuenta del tipo de ciudadanía que se ejerce, ciudadanos más informados toman mejores decisiones, son conocedores de su papel en la sociedad y tienden a involucrarse más en los asuntos que le son propios.

Los niveles de información de los ciudadanos en México son bajos, casi siete de cada diez entrevistados en 2012 desconoce cuáles son los tres poderes de la unión. Sólo 33% los identificó como ejecutivo, legislativo y judicial.

Se aprecia un aumento de 12 puntos en el desconocimiento de los mexicanos en el tema, en mediciones anteriores realizadas en junio y agosto de 2003 el 59% y 53% respectivamente no supieron identificar a los poderes que integran la nación.

Un dato positivo indica que más de la mitad de la población sabe cómo se llama el Gobernador de su estado, 63% mencionó correctamente al titular del gobierno estatal, el nivel de conocimiento de los gobernadores ha oscilado de 63% a 74% a lo largo de nueve años (de 2003 a 2012). Este dato es trascendente ya que la identificación de figuras públicas por parte de los ciudadanos contribuye a la rendición de cuentas.

Los niveles de conocimiento de los representantes en el Congreso (Senadores y Diputados) son alarmantemente menores a los registrados en el gobierno estatal. Sólo 8% de los entrevistados dijo saber el número de diputados que hay en el país, 92% desconoce esta información. En el caso de los Senadores los números rojos se repiten y aumenta en un punto porcentual el nivel de desconocimiento sobre cuántos Senadores hay en el país.

Es importante destacar que la mayoría del 7% y 8% de los entrevistados que contestó que sí sabía el número de Diputados y Senadores, erraron en la respuesta, sólo 2% supo que había 500 diputados y en el caso de los Senadores nadie dijo que había 128.

Finalmente, seis de cada diez mexicanos no supieron identificar qué partido cuenta con más Diputados Federales en la Cámara. Un 37% supo que el partido con más Diputados era el  Revolucionario Institucional, quien cuenta con 213 diputados en esta legislatura[1],  5% dijo que era el Partido Acción Nacional y 2% identificó al PRD como el que tiene más representantes en la cámara.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 15 al 18 de diciembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS LVII LEGISLATURA.Albúm de Diputados Federales 2012-2015

http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/album_foto_tc.pdf

 


[1] Cámara de Diputados http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/album_foto_tc.pdf

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360