facebook twitter
Carta Paramétrica
Hay poco interés en la estancia de Calderón en Harvard

En México, uno de cada cuatro mexicanos (25 %) está en desacuerdo con la invitación que la Universidad de Harvard le extendió al ex presidente Calderón para que formara parte de su comunidad académica e intelectual. Críticas y campañas en contra de dicha invitación se han gestado desde que la Harvard Kennedy School anunciara (el 20 de noviembre de 2012) que Felipe Calderón se integraría al programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales[1]. Sin embargo, los resultados de la encuesta nacional en vivienda de Parametría muestran que el tema no es relevante para la mayoría de la población.

El 36 % de las personas aprobó que la Universidad de Harvard haya invitado al ex mandatario Felipe Calderón a una estancia académica de un año; el 24 % optó por la neutralidad y no estuvo ni acuerdo ni en desacuerdo con el hecho; y el 15 % admitió desconocer el tema.

La beca otorgada a Calderón por la escuela de gobierno John F. Kennedy ha generado diversas expresiones de rechazo; una de las más conocidas ha sido la recolección de firmas que activistas mexicanos y estadounidenses han llevado a cabo en contra de la estancia del ex mandatario[2]. Estas manifestaciones han tenido eco en los diversos medios de comunicación del país, pero no han trascendido en la población: sólo el 43 % de los encuestados se enteró de que la Universidad estadounidense invitó a Felipe Calderón a colaborar como académico, frente al 57% que no escuchó de la propuesta hecha por la Harvard Kennedy School.

Lo mismo acontece al preguntarle a la población si escuchó o conoció la petición que hicieron algunos líderes de movimientos sociales y académicos para que la Universidad de Harvard anulara la contratación de Felipe Calderón: siete de cada diez encuestados (72 %) admitieron no haberse enterado de la demanda de cancelación de la beca Angelopoulos.

Pero a pesar del gran desconocimiento del tema, la opinión pública nacional sí tiene una postura, cuatro de cada diez mexicanos (39 %) están en contra de que algunos activistas hayan pedido la revocación de la beca otorgada a Felipe Calderón por la Universidad de Harvard, casi tres de cada diez (25 %) han preferido no tomar postura al respecto, y dos de cada diez (18%) aprueban que líderes de movimientos sociales y académicos le pidan a Harvard que revierta la contratación del ex presidente mexicano.

Si bien a mediados del mes de diciembre de 2012, el sitio www.change.orgcomenzó a recabar firmas para expresar el alto nivel de rechazo a la decisión tomada por Harvard de incorporar a Calderón a la comunidad académica e intelectual de la escuela[3], esto no afectó la imagen de Calderón entre los mexicanos. Hasta diciembre de 2012, Felipe Calderón mantenía un alto nivel de conocimiento y una imagen positiva entre la población, quizá lo anterior explique en parte porque no tuvieron eco en el país las voces que se oponían a la incorporación de Calderón a la universidad de Harvard.

Las opiniones están divididas, pero por el momento no hay una gran diferencia porcentual entre una y otra: un tercio de la población aprueba que Felipe Calderón forme parte de la lista de investigadores y académicos de la Universidad de Harvard, como lo ha hecho Ernesto Zedillo; otro tercio se opone a que el ex presidente tenga una estancia académica en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard; y el último tercio ha optado por la indiferencia, ya que los datos obtenidos en la encuesta reflejan el poco interés que la población mexicana tiene en Felipe Calderón tras haber dejado de ser el Presidente de la República.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 15 al 18 de diciembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Aristegui NOTICIAS.  Suman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard, 11 de enero de 2013.

http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/suman-21-mil-firmas-contra-calderon-en-harvard/

PROCESO.COM.MX.Calderón y Harvard: cobijo cuestionado, 21 de enero de 2013.

http://www.proceso.com.mx/?p=331238


[1] Suman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard. Aristegui NOTICIAS, 11 de enero de 2013.

http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/suman-21-mil-firmas-contra-calderon-en-harvard/    

[2] Calderón y Harvard: cobijo cuestionado. PROCESO.COM.MX, 21 de enero de 2013.

http://www.proceso.com.mx/?p=331238

[3] Calderón y Harvard: cobijo cuestionado. PROCESO.COM.MX, 21 de enero de 2013.

http://www.proceso.com.mx/?p=331238

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360