facebook twitter
Carta Paramétrica
Goza de alta confianza la iglesia católica en México

Siete de cada diez mexicanos dijeron tener mucho o algo de confianza en la iglesia católica, convirtiéndose en una de las instituciones que goza de mayor confianza en el país, sus porcentajes superaran lo obtenido por partidos políticos, jueces, bancos, noticieros, organismos como el Instituto Federal Electoral entre otros.

De acuerdo con la serie histórica de mediciones nacionales en vivienda realizada por Parametría, los niveles de confianza de esta institución religiosa han oscilado entre 67 % y 82 % a lo largo de diez años.  Su nivel más bajo lo obtuvo en agosto de 2010 año en que el escándalo derivado de las denuncias a sacerdotes pederastas llegó a un punto crucial[1]

En cuanto a los sacerdotes, el 65 % de los entrevistados refirió que le inspiraban mucho o algo de confianza, sus porcentajes son menores a los obtenidos por la iglesia católica, oscilan entre 74 % y 54 %, siendo –de igual forma- 2010 el año donde más personas (47 %) dijeron tener poco o nada de confianza en ellos. Es importante resaltar que los sacerdotes han ido recuperando confianza entre los mexicanos, los porcentajes de 2012 no los habían tenido desde 2007.  

El pasado lunes el papa Benedicto XVI anunció que a partir del 28 de febrero de 2013 dejaría de ejercer el cargo de máximo representante de la iglesia católica, tras argumentar debilidad física, el jefe de estado de la ciudad del Vaticano sorprendió a muchos con sus declaraciones, las figuras que representan a la iglesia católica son ampliamente conocidas entre la población mexicana, en abril de año pasado el 96% de los entrevistados había escuchado hablar de Benedicto XVI, sólo tres puntos por debajo del conocimiento del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por otro lado el Cardenal Norberto Rivera es conocido por el 70 % de la población y en menor porcentaje el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez es identificado por el 55 % de los entrevistados.

La opinión de estas figuras entre los mexicanos es en su mayoría positiva, el actual papa llegó a tener 64 % en opinión efectiva (resta de opinión positiva menos negativa). Norberto Rivera 32 % y Sandoval Íñiguez obtuvo un 43 %, en contraste observamos que Felipe Calderón en abril de 2012 apenas llegaba al 15% de opinión efectiva entre los mexicanos.

Joseph Aloisius Ratzinger fue electo papa en abril de 2005, su conocimiento fue en aumento a lo largo de las mediciones, en 2010 el 50 % de los entrevistados dijo haber escuchado hablar de él, para 2012 era conocido por 96 %; su opinión efectiva también fue en aumento, pasando del 50 % al 64 % en el mismo lapso de tiempo.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 cuestionarios realizados a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 15 al 19 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 cuestionarios realizados a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 30 de marzo al 02 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

EL UNIVERSAL. “Sacuden’ al mundo casos de curas pederastas” 15 de abril de 2010 http://www.eluniversal.com.mx/notas/673045.htmlFecha de consulta 13 de febrero de 2012


[1] El Universal, “‘Sacuden’ al mundo casos de curas pederastas” 15 de abril de 2010 http://www.eluniversal.com.mx/notas/673045.html

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360