facebook twitter
Carta Paramétrica
La maestra y el SNTE

Antier por la noche fue detenida la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, emanadas de un presunto desvío por más de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales[1]. De acuerdo con la serie histórica de encuestas en vivienda realizada por Parametría, la maestra es conocida por la mayoría de los entrevistados, así lo refirió 73 %, su opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) ha tenido números negativos desde la primera medición realizada en agosto de 2003, para diciembre de 2012 la opinión de la líder sindical llegó a un mínimo histórico de -57 %.

Contrario a los números obtenidos por Elba Esther, los maestros cuentan con un alto nivel de confianza entre los mexicanos, el 71 % dijo confiar mucho o algo en ellos. Sus niveles han oscilado entre 52 % y 71 % a lo largo de cinco años, siendo una de las figuras que goza de mayor reconocimiento en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nace en diciembre de 1943 -de acuerdo con los establecido en su sitio oficial- con el objetivo de defender y mejorar los intereses comunes de los maestros,  este sindicato está integrado por: “trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas[2]”. Siendo además el sindicato más grande en América Latina[3].

Sin embargo, el SNTE no es una buena referencia para los mexicanos, la mayoría (55 %) percibe que el sindicato ha influido de manera negativa en la educación en México, en la serie histórica se puede observar un incremento de 21 puntos en esta opinión a lo largo de 4 años, solamente un 26 % considera que influye de manera positiva en la educación que se imparte en el país.

Acorde con el dato anterior, observamos que 54 % de la población considera que los sindicatos en México han servido más para perjudicar a los trabajadores que para ayudarlos. A pesar de que de origen estas organizaciones buscan velar por los derechos de los trabajadores parece que no es concebido así por los entrevistados, existe un incremento considerable en el perjuicio que los sindicatos tienen en la clase trabajadora en los últimos seis años.

 

FUENTES:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

REFORMA, “Se reserva Elba declaración ante juez” 27 de febrero de 2013 [Consultada el 27 de febrero de 2013]

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. “quienes somos” http://www.snte.org.mx/?P=snte_quienes_somos&opt=quien[Consultada el 27 de febrero de 2013]

ABCESPAÑA. “Detienen a Elba Esther Gordillo, «La Maestra», líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica” 27 de febrero de 2013

http://www.abc.es/internacional/20130227/abci-detienen-lider-sindicato-iberoamerica-201302270323.html [Consultada el 27 de febrero de 2013]

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

 


[1] Reforma, “Se reserva Elba declaración ante juez” 27 de febrero de 2013

[2] Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “quienes somos” http://www.snte.org.mx/?P=snte_quienes_somos&opt=quien

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360