facebook twitter
Carta Paramétrica
El bienestar subjetivo en México

El bienestar subjetivo es un término psicológico y sociológico que indica la valoración que los seres humanos tienen respecto a la satisfacción con la vida, la felicidad y sus capacidades afectivas[1] en la medida que las características positivas de estos factores superen a las negativas, se estará hablando de bienestar subjetivo en la población.

Este enfoque refiere que el crecimiento económico no es el único elemento para evaluar el bienestar de las personas, diferentes estudios al medir la felicidad que sentían los ciudadanos en el mundo, coincidieron en señalar que los habitantes pertenecientes a economías más prosperas no eran necesariamente los que exponían un grado de felicidad mayor, es decir, un mayor ingreso no significa necesariamente una mayor felicidad de los individuos[2]. Ejemplo de ello es el caso de Colombia quien de acuerdo con el Barómetro Global de la Esperanza y la Felicidad 2012 realizado por la empresa Gallup es el país donde más entrevistados (75%) dijeron sentirse felices con su vida[3] aun cuando los índices de la inseguridad y desigualdad económica de este país son importantes.

En el caso de México, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en enero de 2013, 80 % de los entrevistados manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con su vida, contra 19 % que dijo estar insatisfecho, dato que indica que existe un importante número de mexicanos que perciben un bienestar subjetivo en su forma de vida.

Haciendo un cruce de esta pregunta por rasgos sociodemográficos de la población encontramos que las mujeres están más satisfechas con su vida (81%)  respecto a los hombres (78 %), al igual que las personas entre 26 a 35 años  de edad (86 %),  seguido de los jóvenes de 18 a 25 años (84 %); los que tienen mayores ingresos refirieron más complacencia con su vida, así como lo universitarios (96 %)    

En cuanto a los niveles de felicidad que sienten los mexicanos, se puede observar que el porcentaje ha disminuido desde 2008, si bien en este año un 77 % dijo sentirse feliz o muy feliz con todos los aspectos de su vida, en años anteriores esas categorías habían sido superiores, en 2009 llegaba a  88 % y en 2008 a 85 %. Gallup en el estudio mencionado señala que en América Latina tiene el índice de felicidad llega a 71 % siendo el más alto de todo el mundo, seguido de los países en Asia del sur que llegan a 47 % cabe destacar que el a nivel mundial el índice de felicidad llega al 40 %.

Otro elemento que sirve como indicador del bienestar subjetivo es la salud de los individuos, en México el 52 % dijo que su estado de salud en general era bueno, y otro 39 % lo consideró aceptable, solamente 9 % refirió que tenía una mala salud.

La importancia de los estudios que abordan el tema del bienestar subjetivo es la identificación de cómo el individuo siente o vive su realidad, más allá de si lo que percibe está sustentado en datos duros, el adjetivo subjetivo sugiere lo declarado por el propio entrevistado y no a través de agentes externos como el gobierno, la academia u organismos internacionales; en el caso de México los factores de satisfacción con la vida, nivel de felicidad y percepción de la salud cuentan con porcentajes altos que sugieren que la población  percibe un bienestar social favorable.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

REVISTA PSICOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. “El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva” Chile,

http://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17380/18144 Fecha de consulta 13 de marzo de 2013

INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICASPor qué el crecimiento del PIB no basta para ser feliz

http://www.politicaspublicas.udp.cl/noticias/detalle.tpl?id=273  Fecha de consulta 13 de marzo de 2013

GALLUP. “Global Barometer of hope and happiness at  year end 201”

http://www.wingia.com/web/files/news/38/file/38.pdfFecha de consulta 13 de marzo de 2013


[1]Revista Psicológica de la universidad de Chile. “El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva” Chile, http://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17380/18144

[2]Instituto de Políticas Públicas “Por qué el crecimiento del PIB no basta para ser feliz” http://www.politicaspublicas.udp.cl/noticias/detalle.tpl?id=273

[3] Gallup. “Global Barometer of hope and happiness at  year end 201”

http://www.wingia.com/web/files/news/38/file/38.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360