facebook twitter
Carta Paramétrica
El contexto social y político de la reforma migratoria en Estados Unidos

Ayer ocho senadores pertenecientes tanto al partido demócrata como al republicano introdujeron el proyecto de ley para redefinir el sistema migratorio en Estados Unidos, de aprobarse, dicho proyecto tendrá impacto en los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados[1]que viven de forma ilegal en dicho país.

El tema que ha dado lugar a numerosos debates y polémicas no es menor, Estados Unidos encabeza el ranking de naciones que más migrantes reciben, con un aproximado -de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos- de 40 millones de personas, cabe destacar que la ola moderna de migración es encabezada por personas provenientes de Asia y América Latina.

Estos cambios demográficos han tenido impacto en cuestiones políticas y electorales en el país vecino, por ejemplo, de acuerdo con datos del PEW Hispanic Center[2]el año pasado cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se registró un máximo histórico de latinos con derecho a voto (23.7 millones de personas) aquellos que sufragaron fueron más de 12 millones, lo que representa el 10% de los votantes totales, y es que de acuerdo con datos del Censo de Población, los 53 millones de hispanos que radican en EEUU representan ya el 17% de la población total.

Dichas cifras dan cuenta del peso que los latinos están teniendo en la vida política de Estados Unidos, revisando los datos recabados en el exit poll realizado por el PEW Hispanic Center, podemos observar que entre la población latina la preferencia por los candidatos demócratas es considerablemente mayor en comparación con los republicanos, tan solo en la pasada elección presidencial, la predilección entre la población latina por el candidato Barack Obama llegó al 71%[3].

Además de que la percepción de seis de cada diez latinos es que los demócratas tienen más interés en atender sus demandas, esta opinión ha ido a la alza desde el 2002, contra 10% que cree que son los republicanos los más interesados[4].

Una de las promesas de campaña del presidente Barack Obama desde la elección en 2008 fue la de aprobar una reforma migratoria integral, sin embargo, dicha ley no vio la luz en sus primeros cuatro años de gobierno, un cambio importante hoy en día es que los líderes republicanos ven la necesidad de discutir el tema en la búsqueda de la preservación de su propio partido, lo que podría beneficiar la discusión y aprobación.

Un elemento interesante es que la reforma migratoria representa un tema secundario entre los norteamericanos, la mayoría (70 %) considera que el tópico más importante que debe ser discutido por el presidente y en el congreso es el déficit económico, la legislación migratoria llega al 51 % de las menciones. Entre los que se identificaron como demócratas el tema migratorio se ubica en tercer sitio, superado por la legislación de armas[5].

Uno de los grandes problemas que enfrenta la discusión de la reforma en el tema migratorio son los detalles de la misma, los puntos de vista son muy diversos y se cuestiona a qué se debe dar prioridad (reunificaciones familiares, solteros que viven en Estados Unidos, aquellos con hermanos estadounidenses, por cuestiones trabajo, a trabajadores calificados etc.) un dato positivo al respecto, es que por primera vez de acuerdo con el PEW Research Center, más norteamericanos (71%) consideran que debe haber una manera para que los inmigrantes ilegales puedan tener una situación legal, dentro de ellos, el 43% dijo que los inmigrantes deben ser elegibles para la ciudadanía, otro 24% se inclinó por la residencia permanente[6].   

Estos cambios en la opinión de concebir métodos para que los inmigrantes puedan tener una situación de legalidad, va acompañada por cambios en la percepción de lo que representan los inmigrantes para Estados Unidos, en la medición de marzo de 2013, el 49% de los entrevistados dijo que fortalecían al país con su trabajo y talento, contra 41% que los concibe como una carga, destaca el hecho de que no se tenía una imagen “aceptable” de los inmigrantes en Estados Unidos desde el año 2000[7].

Por otra parte, en México el conocimiento de Barack Obama llega al 83%, mientras que su opinión efectiva asciende a 38%, de acuerdo con la medición de Parametría de septiembre de 2012, la opinión que tienen los mexicanos del mandatario norteamericano ha mejorado sustancialmente desde el 2010 -cuando llegó apenas a 4 puntos-, este repunte podría deberse al impacto que tuvo la política denominada “dreamers” que se implementó en junio de 2012, la cual consistía en detener las deportaciones de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que calificarían para el Dream Act, la medida incluía además conceder permisos temporales de trabajo[8]. Esta política fue conocida por la mayoría de los entrevistados (60%)



Seis de cada diez entrevistados por Parametría consideran que los hijos de padres indocumentados que crecieron en Estados Unidos se identifican más con Estados Unidos que con el país de origen de sus padres, lo que deja ver la percepción en México respecto a los indocumentados que crecieron en Estados Unidos.

La expectativa que tienen los mexicanos que viven en Estados Unidos y en México respecto a que Obama pueda negociar una reforma migratoria integral que considere beneficios para la comunidad de inmigrantes es alta, los latinos le dieron un voto de confianza a Barack Obama en la pasada elección, existen además cambios culturales en los norteamericanos respecto a su percepción de los inmigrantes lo que puede beneficiar a aquellos que viven de manera ilegal en Estados Unidos, otro elemento importante es que los representantes del partido republicano parece que han tomado cuenta de lo trascendente que es la comunidad latina en la vida política de ese país.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360