facebook twitter
Carta Paramétrica
Conocimiento, opinión y evaluación de figuras políticas en el Distrito Federal

Conocido por casi la totalidad de los capitalinos (98 %), Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, cuenta con una opinión efectiva –resta de la opinión positiva menos la negativa-  que asciende a 79 puntos, de acuerdo con datos de la encuesta en vivienda realizada por Parametría en febrero de 2013 en el Distrito Federal; estos porcentajes posicionan al Jefe de Gobierno como uno de los personajes de la vida política con mejor opinión en la capital del país, aun por encima de lo obtenido por figuras como el Presidente Enrique Peña Nieto, quien si bien goza de un mayor conocimiento entre los entrevistados, su opinión efectiva es considerablemente menor (28 %).

Además del Jefe de Gobierno, el ejercicio estadístico preguntó sobre el conocimiento y la opinión de algunos jefes delegacionales, quienes tomaron posesión el pasado 01 de octubre de 2012[1], de acuerdo con los datos recabados, Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa alcanzó el mayor porcentaje en conocimiento con el 20 % de menciones, seguido de los delegados Leonel Luna (19 %), Nora Arias (18 %), Víctor Hugo Romo (17 %), Mauricio Toledo (12 %), Leticia Quezada (11 %) y Jorge Romero (8 %).

En cuanto a la opinión efectiva de estos representantes de gobierno, es de nueva cuenta Jesús Valencia quien encabeza la lista con el 46 % de opiniones efectivas, seguido de Nora Arias, la Delegada en Gustavo A. Madero (36 %) y Víctor Hugo Romo con el 31 %, la opinión de los delegados de Coyoacán, Magdalena Contreras y Benito Juárez oscila entre 14 y 18 puntos, por otra parte Leonel Luna representante de la delegación Álvaro Obregón obtiene un porcentaje negativo de -3 %

Otras figuras sobre las que se cuestionó a los capitalinos fue el conocimiento y la opinión que tenían de los Senadores que accedieron al Congreso en representación del Distrito Federal, en este caso la más conocida fue la Senadora Dolores Padierna con 66 % de las menciones, seguida de Alejandra Barrales (55 %). Alejandra Barrales obtiene una opinión efectiva positiva que se ubica en 5 %, Dolores Padierna aunque es más conocida entre los habitantes de la capital es también la que obtiene un porcentaje negativo en cuanto a su opinión con -23 %.

Por su parte, Federico Döring, diputado de la ALDF cuenta con 19 % de conocimiento entre los capitalinos y tiene -4 % en opinión efectiva.

Respecto a algunos personajes que integran la actual administración local, podemos observar que Joel Ortega quien funge como Director del Metro es el más conocido, el 35 % de los entrevistados así lo refirió, le sigue el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, quien es conocido por tres de cada diez entrevistados, y el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, conocido en menor medida por los capitalinos con un 14 % de menciones, sin embargo, es quien tiene mejor opinión efectiva (27 %).

Los habitantes de la ciudad de México evalúan de forma diferente el trabajo que realizan los tres niveles de gobierno (federal, local, delegacional), en este sentido, es el Jefe de Gobierno quien resulta mejor evaluado, incluso por encima del Presidente de la República, y es que si bien esa tendencia se ha mantenido en la capital del país desde el año 2002, la brecha se ha abierto desde la medición de enero de 2013, mientras que ocho de cada diez defeños aprueba la forma en que Miguel Ángel Mancera realiza su trabajo, sólo seis de cada diez evalúa de igual manera al Presidente de la República, cabe destacar que ambas figuras han incrementado su aprobación desde enero de 2013.

Seis de cada diez entrevistados (57 %) aprueba la forma en que su delegado realiza el trabajo encomendado, contra 30 % que lo desaprueba, en la serie histórica destaca el incremento considerable en la opinión que apoya las gestiones de los delegados, en 2007 apenas 3 de cada diez entrevistados los ratificaba. Debemos señalar que en 2005 y 2006 la evaluación que hicieron los capitalinos de sus delegados fue mayoritariamente negativa, con porcentajes que apoyaban esa opinión de 35 % a 45 %.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta DF en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

EL UNIVERSAL, “Rinden protesta en ALDF nuevos delgados”  01 de octubre de 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/873851.htmlFecha de Consulta 19 de abril de 2013


[1] El Universal, “Rinden protesta en ALDF nuevos delgados”  01 de octubre de 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/873851.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360