facebook twitter
Carta Paramétrica
Seis de cada diez mexicanos consideran que los padres merecen más respeto que sus hijos

A partir de 1994, el 15 de mayo, se conmemora en el mundo el día de la familia, esta fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como finalidad dar a conocer los procesos sociales, económicos y demográficos que están relacionados con esta organización social[1].

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza la distinción de cinco tipos de hogares: nuclear, ampliado, compuesto, unipersonal y corresidente cada uno integrado por diferentes miembros, por ejemplo, mientras que el hogar nuclear está formado por papá, mamá e hijos,  sólo mamá o papá con hijos o una pareja que comparte un hogar pero no tienen hijos, el hogar compuesto incluye personas sin parentesco con el jefe del hogar[2].

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, en 2010 el 70.4% de los hogares en México estaba compuesto por familias nucleares biparentales, el 77.7% tenía como jefe de familia un hombre y 22.3% a una mujer[3]. El modelo “clásico” de familia es bien evaluado por los entrevistados en la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría, de acuerdo con el ejercicio, nueve de cada diez mexicanos consideran que para que un niño crezca feliz necesita tener un padre y una madre.

Por otro lado, cuatro de cada diez mexicanos conciben al matrimonio como una institución poco moderna, esta opinión no se ha modificado desde 2009, datos de Inegi señalan que  si bien en  1993, por cada 100 matrimonios se dieron cinco divorcios; en 2011 esta relación aumentó a 16 por cada 100[4].

Un dato importante sobre la dinámica familiar en México, es el que indica que más entrevistados por Parametría en 2013 consideran que los padres merecen más respeto que sus hijos, así lo refirió el 57%, en 2009 un 49% apoyaba esa opinión, este dato es reflejo delas estructuras jerárquicas que están presentes en las familias del país, donde no todos los miembros son concebidos como iguales.

Si bien 66% desaprobó poco o mucho la opinión de que las mujeres deben tener más respeto a sus maridos que a sus hijos, hay un considerable 33% que aprueba mucho o algo esta afirmación, dato preocupante si es contrastado con los niveles de violencia que sufren las mujeres en el país[5], de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 el 85% de las mujeres unidas dijo haber sufrido violencia emocional, 57.5% violencia económica, 14.7% violencia física, y 9.4% violencia sexual.

La condición matriarcal de las familias mexicanas, es expresada en el 76 % de entrevistados que aprueba mucho o poco la idea de que una familia donde falta la madre es más probable que se desintegre que una donde falta el padre, esta opinión ha crecido 14 puntos desde 2009 (61%)

Otro reactivo del ejercicio se enfocó en evaluar la percepción sobre las madres solteras por elección, 59% de los entrevistados en abril de este año, aprobaron el que una mujer que quisiera  tener un hijo pero no una relación estable con un hombre lo pudiera hacer, sin embargo, esta opinión descendió 7 puntos desde 2009 cuando llegaba a 66%, en el Distrito Federal la opinión que apoya la decisión de ser madre soltera por elección es más aceptada, así lo indica el 70% de los entrevistados, en la capital del país también hubo un descenso respecto a lo registrado 4 años antes (75%).

De acuerdo con e la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, alrededor de 5 millones 400 mil mujeres desempeñan el papel de madre y padre en México[6].

Las dinámicas poblacionales son modificadas por cambios socioeconómicos y culturales, en el caso de México se expresa en la disminución en las tasas de fecundidad y mortalidad, cabe recordar la política pública implementada en los años setentas sobre el control de natalidad, en 1976 el promedio de hijos por mujer era de seis, para 2009 se redujo a 2.4 hijos a nivel nacional y en el caso del Distrito Federal a 1.7.

El ejercicio estadístico de Parametría preguntó además sobre la percepción respecto a la mejor edad para tener hijos, un 45% de la población nacional dijo que era conveniente tenerlos cuando se es más grande, otro 38% señaló que era mejor procrear a una edad joven para poder tener una mejor relación con los hijos, si hacemos una comparación entre el promedio nacional y el Distrito Federal podemos observar que hay cambios significativos en ambas poblaciones, en la capital un 57% mencionó que la mejor edad para tener hijos es cuando se es más grande, doce puntos por arriba de lo registrado a nivel nacional, cabe destacar que en el caso de la ciudad de México más personas tuvieron una opinión sobre el tema.

Realizando un analisis de la pregunta anterior por rasgos sociodemograficos, encontramos que más hombres (62%) consideran que la mejor edad para tener hijos es a una edad mayor, sobre 51% de las mujeres que así lo afirmaron, dato que puede ser expliocado por cuestiones culturales y de ciclos de reproduccion, el sorporte a esta opinión tiene mayor eco entre aquellos que tienen 56 años o más (65%) y entre los que oscilan entre 36 y 45 años.

Los entrevistados que ganan $785 pesos o menos al mes también apoyan el tener hijos a una mayor edad, al igual que las personas sin preparacion (69%)y aquellos que cursaron la universidad (60%)

Existen diferentes valores que se comparten en el núcleo familiar, en México la mayoría de entrevistados a nivel nacional consideran que en las actuales familias en México hay una disminución de estos, siete de cada diez consideran que había menos comunicación y amor en las familias actuales. Ocho de cada diez entrevistados señaló que había menos confianza y un porcentaje similar resaltó la falta de compromiso, para 85% los núcleos familiares actuales tienen menos respeto y fidelidad.

Existen cambios importantes en las dinámicas familiares en México, se observa que la planificación familiar y la inserción de más mujeres en el ámbito laboral han hecho que su papel dentro de la sociedad sea diferente, existen sin embargo ciertas opiniones que reflejan que en otros temas el cambio en las opiniones no ha sido a favor de la equidad, así mismo se aprecia una concepción poco democráticas sobre las familias en su interior, tal es el caso de la percepción de derechos de los hijos y el respeto entre los miembros de la familia.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.


La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 24 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Día Internacional de la familia http://www.un.org/es/events/familyday/  Fecha de consulta: 8 de mayo de 2013

INEGI. Censo de Población y vivienda 2010 http://www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspxFecha de consulta: 8 de mayo de 2013

INEGI.“Estadísticas a propósito del día mundial de la familia” 28 de febrero de 2013  http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdfFecha de consulta: 8 de mayo de 2013

INEGI“Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México” 14 de febrero de 2013 http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/matrimonios0.pdfFecha de consulta: 8 de mayo de 2013

INEGI. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdfFecha de consulta: 8 de mayo de 2013

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/mujer0.pdf Fecha de consulta: 8 de mayo de 2013

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdf

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdf

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf

 


[1] Asamblea General de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/familyday/

[2] Inegi. Censo de Población y vivienda 2010 http://www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx

[3] Inegi. “Estadísticas a propósito del día mundial de la familia” 28 de febrero de 2013  http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdf

[4] INEGI “Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México” http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/matrimonios0.pdf

[5] INEGI. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360