facebook twitter
Carta Paramétrica
Explosión en Xalostoc. Un accidente que pudo haberse evitado

El pasado 07 de mayo de 2013, la comunidad de San Pedro Xalostoc, en el Estado de México, sufrió una gran tragedia,  una pipa de gas estalló dando como resultado la muerte de 27 personas[1], decenas de heridos y daños materiales en inmuebles y automóviles, este hecho lamentable, fue conocido por casi la totalidad de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría, el 93% supo de la fatal explosión.

El 28 de mayo del presente, la Sala 1 de los Juzgados de Control y de Juicio Oral de Ecatepecdictó auto de vinculación a Juan Omar Díaz Olivares, el chofer que conducía la pipa al momento del accidente, la juez dio como plazo seis meses a la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) para presentar pruebas y determinar la responsabilidad del acusado[2].

Al preguntar en la opinión pública sobre quién era considerado como el principal responsable del hecho, un 40% señaló como tal al chofer de la pipa, otro 18% atribuyó a la empresa “Termogas” la responsabilidad, es importante considerar que sólo 11% señaló a las autoridades como los responsables primarios de la explosión, para el 17% todos los anteriores fueron en parte responsables del accidente.

A raíz del accidente, la Secretaría de Energía y la Policía Federal, han aplicado diversos operativos en la autopista México-Pachuca para identificar si las pipas que transportan el combustible que abastece a los hogares cumplen con las condiciones necesarias para dicha labor[3], ello con el fin de evitar otros accidentes similares a los ocurridos en Xalostoc, dentro de la percepción de los entrevistados por Parametría siete de cada diez mexicanos coinciden en señalar que este accidente pudo haberse evitado, sólo 14% considera que no era un acontecimiento que pudo haberse previsto.

El gobierno federal y el de la entidad donde ocurrió el suceso (Estado de México) han entregado dinero a los afectados por la explosión, con el que se pretende cubrir los gastos funerarios, de hospitalización y para la rehabilitación de los inmuebles  que fueron dañados, la empresa a la que pertenecía la pipa de gas que ocasionó el accidente también ha comenzado a entregar las indemnizaciones correspondientes[4].

Entre los entrevistados, cuatro de cada diez, califica como buena o muy buena la actuación del gobierno federal, la del gobierno mexiquense y del municipio de Ecatepec ante el mencionado accidente, sin embargo, porcentajes de 46%, 44% y 41% respectivamente califican la actuación de estas autoridades como mala o muy mala. Cabe señalar que para seis de cada diez mexicanos, la actuación de la empresa “termogas”  después del incidente fue calificada como  mala o muy mala.

Este tipo de tragedias hace que pongamos atención en hechos que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes, es conocida la existencia de empresas de gas pirata que no cumplen con ninguna de las disposiciones oficiales para la comercialización y distribución de gas a los hogares, esto es un riesgo latente para la población en general, estos hechos y el ignorar las medidas de protección civil son las catalizadoras de tragedias como la ocurrida en San Pedro Xalostoc, que en esta ocasión  terminó con la vida de 27 personas.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 30 de mayo al 02 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.


[1] El Universal, Muere uno más por el estallido de pipa; ya suman 27 víctimas. 25 de mayo de 2013 http://www.eluniversal.com.mx/notas/925277.html

[2] El Universal, Abren proceso contra chofer de pipa.  28 de mayo de 2013 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/117064.html

[3] Reforma. Y ahora sí... revisan pipas 30 de mayo de 2013

[4] El Universal, Indemnizan a deudos por explosión de pipa 05 de junio de 2013

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360