facebook twitter
Carta Paramétrica
Cómo se percibe la inseguridad en México

Sin lugar a dudas, uno de los temas trascendentes en el país, es el de la seguridad pública, diversos organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y autónomos han realizado estimaciones sobre la situación que enfrenta México en este tema, entre estos destacan: la Secretaría de Gobernación, Inegi, la consultora Lantia, México Unido contra la Delincuencia, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Instituto Mexicano para la Competitividad etc., y es que después de concluido el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República el saldo de la estrategia en materia de seguridad de la pasada administración fue de 48,000 muertos y 39,000 millones de dólares[1].

El presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer en los primeros días de gobierno una nueva estrategia de seguridad, que tiene como objetivo, de acuerdo al documento “Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e Instalación de la Comisión Intersecretarial”, reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos[2]. En este tenor Parametría da a conocer la serie histórica sobre percepción de seguridad en México.

La encuesta en vivienda con representatividad nacional realizada en marzo de este año por Parametría preguntó a los ciudadanos su opinión sobre la seguridad en distintos niveles (país, estado, municipio y colonia) ya que la percepción cambia en cada rubro, la colonia, por ejemplo, es considerada con mayor frecuencia como el ámbito más seguro, ya que es lo más cercano a la gente, en este espacio es donde se desarrolla su vida cotidiana, podemos observar que el 51% de los entrevistados consideró a su colonia como un lugar seguro o muy seguro, cabe mencionar que es el único nivel en el que más de la mitad de los entrevistados tuvo esa percepción.

 A medida que crece el territorio, aumenta la percepción de inseguridad entre los mexicanos, por ejemplo, seis de cada diez dijeron que su municipio era un lugar poco o nada seguro, opinión que compartieron 76% respecto a los niveles de seguridad en los estados. A nivel país, un 84% señaló que  lo consideraba como un lugar nada o poco seguro sólo 14% opinó lo contrario.

De acuerdo con la serie histórica de Parametría, desde enero de 2012, no se presentaban porcentajes arriba del 50% en las opiniones que consideraban a su colonia como un lugar muy seguro o algo seguro.

La opinión más desfavorable sobre la seguridad en estos ámbitos locales, se registró en enero de 2012, cuando seis de cada diez entrevistados (59%) las percibían como nada o poca seguras, estos porcentajes son contrastantes con los observados en 2005 —cuando dio inicio la serie—ese año, 75% de los entrevistados hablaba de colonias seguras.

De noviembre de 2012 a marzo de 2013 observamos un disminución de 7 puntos en las opiniones que señalan a las colonias como poco o nada seguras.

Los municipios a diferencia de las colonias, han sido concebidos como espacios mayormente inseguros desde 2008, cuando seis de cada diez entrevistados así lo reportaron, la cúspide de estas opiniones se presentó en febrero de 2011, en esta fecha casi ocho de cada diez (76 %) afirmaron que su municipio era un lugar poco o nada seguro. En la medición de marzo de 2013 sólo 38% dijo que su municipio era seguro, sin embargo, existe una reducción de once puntos en esta percepción en contraste con lo registrado en noviembre del año pasado.

La percepción de inseguridad en los estados ha oscilado de 52% a 93% en un lapso de seis años, (2007 a 2013) el nivel más elevado de personas que consideraban su entidad federativa como un lugar poco o nada seguro se registró en febrero de 2011, cuando 93% así lo indicó, a  un mes de finalizar el periodo de gobierno de Felipe Calderón sólo 16% de los mexicanos consideraba algo seguro o muy seguro su estado, de esa medición a la realizada en marzo de 2013 se registró un aumento de seis puntos que hablaban de entidades federativas seguras.

En cuanto al país, la percepción de inseguridad ha fluctuado de 76% a 94%, casi la totalidad de mexicanos considera que México es un país nada o poco seguro, en septiembre de 2011 se registró el menor porcentaje de personas que apoyaron la idea de que vivían en un país seguro, apenas 4% así lo refirió, sin embargo, de noviembre de 2012 a marzo de 2013 observamos un repunte de siete puntos en la opinión de que somos un país seguro.

En los cuatro niveles en que se pregunta a los ciudadanos su percepción sobre seguridad (país, estado, municipio y colonia) observamos que hay un aumento al considerar estos espacios como más seguros —en comparación con mediciones anteriores—estas apreciaciones concuerdan con las declaraciones del gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Gobernación anunció en abril pasado una reducción en la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, reportando un descenso de 17% en casos de homicidio en el primer cuatrimestre del sexenio, Osorio Chong, titular de dicha dependencia, señaló además que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado lo que representan 918 casos menos que de diciembre de 2011 a marzo de 2012[3]. Sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas por diferentes organizaciones, México Evalúa[4] y el Instituto Mexicano de la Competitividad[5] han realizado varios señalamientos respecto a las cifras dadas a conocer por el actual gobierno, poniendo en tela de juicio la metodología usada para realizar las estimaciones y cuestionando la posible incidencia que Peña Nieto ha tenido en esa posible reducción de homicidios[6], en el mismo sentido,datos del “Ejecutómetro” realizado por grupo Reforma[7] indican que las ejecuciones en el país en los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto mantienen la misma tendencia que con la que concluyó el gobierno de Felipe Calderón.

Gobierno

Hombres

Mujeres

Total de ejecuciones

Últimos 100 días gobierno de:

Felipe Calderón H.

2,157

181

2,338

Primeros 100 días de gobierno de:

Enrique Peña Nieto

2,161

190

2,351

Una ventaja que tenemos hoy en México es que más organismos están involucrados en el tema de la seguridad, lo que implica contrastes entre la información oficial y la generada por otras instituciones, la generación de datos e indicadores ayudan a saber de qué tamaño es el problema de la inseguridad y cómo se debe abordar, cabría señalar que la inseguridad es interpretada como un estado subjetivo que tiene que ver con la percepción que los ciudadanos tienen sobre los riesgos en su persona y entorno, sean estos reales o potenciales, probablemente el cambio en la estrategia de comunicación política en el tema de seguridad del actual gobierno, ha tenido impacto en la percepción de los ciudadanos en el tema, al cambiar el discurso y las acciones, los ciudadanos modifican la forma en cómo conciben los posibles riesgos en su vida diaria, la no exposición de criminales capturados, las declaraciones del actual presidente en torno al programa de prevención del delito más allá de la confrontación parece ser han incidido en estos cambios, aunque hay que señalar que es muy pronto sugerir que esto será una tendencia que se replicará en futuras mediciones.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360