facebook twitter
Carta Paramétrica
Parquímetros en el Distrito Federal

Recientemente, el programa gubernamental para la instalación de parquímetros (dispositivos que recaban el dinero que los usuarios aportan por estacionar su automóvil en un lugar público por cierta cantidad de tiempo) en algunas colonias de la Ciudad de México ha desatado una polémica entre los capitalinos. Algunos ciudadanos se manifiestan a favor de esta medida mientras que otros no concuerdan con ella.

El debate gira en torno a aquellos que consideran que el estacionar los automóviles en la vía pública debería ser gratuito —ya que se trata de un espacio común—, sin embargo, en ciudades cosmopolitas con problemas viales tanto de tránsito como de uso de lugares para estacionase, la instalación de estas máquinas ha sido una herramienta que busca racionalizar el tiempo de uso de la vía pública y desincentivar la utilización del automóvil,  promoviendo la movilidad, lo que se traducen en menos contaminantes causados por estos medios de transporte privado[1].    

El programa de parquímetros en el Distrito Federal fue puesto en marcha recientemente en las colonias de Polanco, Condesa y Roma[2] y busca expandirse a otras áreas que presentan problemas viales similares.

Parametría en su más reciente encuesta en vivienda realizada en la capital del país, preguntó sobre la percepción de la instalación de parquímetros. Los resultados muestran que el 42% de los entrevistados está de acuerdo con que se instalen estos dispositivos en las calles donde hay muchos restaurantes, otro 41% se dijo a favor de colocarlos en lugares con muchas oficinas, y 40% se manifestó a favor de su implementación en teatros, estadios y conciertos.

No obstante, los porcentajes se modifican cuando se cuestiona sobre la colocación de estos dispositivos en las calles donde viven los entrevistados, en ese reactivo un 65% de los entrevistados se manifestó en contra de la colocación de parquímetros y sólo 19% estuvo de acuerdo.

Es decir, los consultados se manifiestan a favor del funcionamiento de parquímetros en lugares con negocios, oficinas o espacios de entretenimiento, pero no apoyan la medida si esta se traslada a su lugar de residencia, posiblemente parte de este rechazo se deba a la desinformación sobre el uso y beneficio de estos instrumentos.

La instalación de parquímetros en algunas colonias de la ciudad de México fue un evento conocido por siete de cada diez capitalinos, mientras que 29% no se enteró de la medida; este un programa gubernamental conocido por un amplio número de habitantes del DF.  

Cabe mencionar que los primeros parquímetros se instalaron en Estados Unidos como una forma de reducir el uso del automóvil y que la implementación de estos dispositivos permite obtener recursos para mejorar el entorno público al destinar parte de los recursos recabados para el mantenimiento de calles, alumbrado público, señalización, seguridad etc[3].  

El 41% de los habitantes de la ciudad de México considera que con la instalación de parquímetros mejoró poco o mucho la disponibilidad de espacios de estacionamiento, parte del problema del uso de la vía pública es la apropiación de la misma, diferentes actores como los llamados “viene-viene” o franeleros, vecinos o comerciantes se apropian de lugares comunes colocando objetos para impedir el uso de esos espacios para estacionarse lo que impide una sana convivencia.

Por otro lado, 35% de los capitalinos dijo que la medida había mejorado el tiempo de búsqueda del lugar de estacionamiento, mientras que 33% señaló una mejoría en la seguridad de los peatones para transitar.

Tres de cada diez entrevistados considera que mejoró la circulación vehicular, un problema considerable en la capital derivado del número de automóviles que circulan diariamente. Para 24% el medio ambiente había mejorado poco o mucho con la instalación de parquímetros, es en el tema de seguridad donde los entrevistados observan menos beneficios con esta medida.

De acuerdo con datos de EcoParq tres de cada diez pesos recaudados por los parquímetros se destinan a mejorar el espacio público de las colonia que tienen este programa generando además 20% de ingresos adicionales que son invertidos en incrementar la seguridad pública de la zona[4].

La aceptación de los programas de gobierno dependen en gran medida de buenas estrategias de comunicación sobre los beneficios que a mediano, largo y corto plazo representen para los ciudadanos, en el caso de los parquímetros, parte del visto bueno de los mismos depende de los beneficios tangibles que observen quienes participan de la medida y de la socialización de información que acabe con los mitos sobre estos dispositivos que buscan recuperar la vía pública, mejorar la circulación y desincentivar el uso de automóvil.

La participación de los ciudadanos en las decisiones sobre la posible instalación de los mismos es otro elemento importante, en las colonias Roma y Condesa se realizaron consultas ciudadanas[5] para decidir si se instalaban o no, además se acordó que los comités ciudadanos serían los que decidieran cómo se invertiría parte de los recursos generados.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 30 de mayo al 02 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARQUÍMETROS YA. Mitos sobre el uso de parquímetros http://parquimetrosya.mx/

ECO PARQ.http://www.ecoparq.com.mx/que-es-ecoparq

ITDPPolíticas públicas destinadas a reducir el uso del automóvil. Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/parquimetrosOK.pdf

ECOPARQ. Hacia una mejor ciudad http://www.ecoparq.com.mx/hacia-una-mejor-ciudad

ANIMAL POLÍTICOHoy inicia operación total de parquímetros en Roma-Condesa”  http://www.animalpolitico.com/2013/07/hoy-inicia-operacion-total-de-parquimetros-en-roma-condesa/


[1] Parquímetros Ya. Mitos sobre el uso de parquímetros http://parquimetrosya.mx/

[3] ITDP Políticas públicas destinadas a reducir el uso del automóvil. Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/parquimetrosOK.pdf

[4] Ecoparq. Hacia una mejor ciudad http://www.ecoparq.com.mx/hacia-una-mejor-ciudad

[5] Animal Político “Hoy inicia operación total de parquímetros en Roma-Condesa”  http://www.animalpolitico.com/2013/07/hoy-inicia-operacion-total-de-parquimetros-en-roma-condesa/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360