facebook twitter
Carta Paramétrica
Primer informe presidencial Enrique Peña Nieto

El próximo 01 de septiembre del año en curso, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su primer informe de gobierno, el mismo tiene por objetivo dar cuenta del estado federal que guarda la administración pública del país, establecido en el artículo 69 Constitucional, este informe marca la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso[1].

A nueve meses de iniciada su gestión, la encuesta nacional en vivienda de Parametría muestra que el 60 % de los mexicanos aprueba la forma en que Peña Nieto realiza su trabajo, en contraste 33 % refirió lo contrario.

La aprobación de gobierno del actual mandatario ha oscilado entre 55 % y 62 % desde el inicio de su gestión, de acuerdo con los datos de la serie histórica realizada por Parametría el nivel más alto de aprobación lo obtuvo en abril y junio de 2013 con el 62 %.

Dicho nivel de aprobación puede ser explicado por acciones gubernamentales como el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre del 2013 con las principales fuerzas políticas del país (PAN-PRI-PRD) donde se contemplan acuerdos divididos en cinco ejes temáticos: derechos y libertades, crecimiento económico, seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas y gobernabilidad democrática.[2]   

La existencia de un Pacto Nacional convenido entre las distintas  fuerzas políticas parece ser bien visto por la ciudadanía, un elemento importante que debemos recordar es que desde 1997 en México el poder ejecutivo no cuenta con mayorías en el congreso, lo que implica niveles de ardua negociación entre los principales partidos políticos, el Pacto definió una agenda común y la discusión de temas prioritarios para todos los actores involucrados.

En un sistema político como el mexicano que presenta pocos incentivos para negociar (no relección, multipartidismo, sistema mixto electoral, presidencial) la aparición de estos mecanismos parece ser un vía para llegar a acuerdos.

Cuando analizamos la calificación que la ciudadanía le otorga al gobierno de Peña Nieto en  distintos temas, observamos que en el tema de educación es donde sale mejor evaluado, 41 % de los entrevistados considera que el actual gobierno ha realizado un buen trabajo en este tópico y 28 % considera la labor del ejecutivo en educación como regular, la reforma educativa que incluye la evaluación a maestros medida que es apoyada por la mayoría de mexicanos (88 %) y la detención de Elba Esther Gordillo al ex líder del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación pueden ser factores de gran impacto para esta percepción.

Otros temas donde el mandatario tiene buenas notas son: salud (40 %), promoción al turismo (35 %) política exterior (29 %) y combate a la corrupción (29 %).

Por otra parte, apoyo al deporte, carreteras, cuidado del medio ambiente son calificados con un desempeño regular.

En temas como combate a la pobreza, mejora de vivienda, generación de empleos y apoyo al campo, Peña Nieto tiene porcentajes más bajos de calificación de la gestión.

Un cambio importante entre la pasada administración y esta es que el desempeño en el tema de seguridad no es entre la ciudadanía el peor calificado, empiezan a ser los temas económicos, como el combate a la pobreza o la generación de empleo etc. en los que se cuestiona más el desempeño del actual mandatario.

En nueve meses de gestión, se han producido cambios importantes en el país que parecen ser bien evaluados por los ciudadanos, las reformas en telecomunicaciones, la financiera, la educativa y recientemente la energética han modificado el status quo de la política en México, dichas reformas han sido ampliamente conocidas por la ciudadanía de acuerdo con datos de otros ejercicios realizados por Parametría, otro tema importante es que los temas de seguridad empiezan a posicionarse en segundo plano siendo los temas económicos los evaluados con mayor ímpetu.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95  %. Margen de error: (+/-) 3.5  %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 69.

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/70.htm?s=

 

Pacto por México. Acuerdos. http://pactopormexico.org/acuerdos/


[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 69. http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/70.htm?s=

[2] Pacto por México. Acuerdos. http://pactopormexico.org/acuerdos/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360