facebook twitter
Carta Paramétrica
La expropiación petrolera

El pasado 12 de agosto del año en curso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de reforma energética, la cual contempla modificaciones al artículo 27 Constitucional, de acuerdo con el texto enviado al Congreso, el Ejecutivo Federal propone las siguientes modificaciones en el tema[1]:

1.       Eliminar la prohibición para que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

2.       Sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal.

Desde que dio a conocer la iniciativa, Peña Nieto señaló que el modelo propuesto (contratos y participación de terceros en la cadena de valor de hidrocarburos) correspondía a lo establecido por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río en la expropiación petrolera realizada en 1938, desde el punto de vista de la comunicación política, este recurso pudo ser usado para modificar la percepción sobre la inversión privada en la industria petrolera, sin embargo, un 50 % de mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría desconoce que fue este personaje histórico quién hizo la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras[2].

El 48 % de los entrevistados mencionó correctamente el nombre del General Cárdenas en dicho suceso histórico y otro 2 % le atribuyó a algún personaje diferente la expropiación petrolera.

Hacer de la reforma energética un tema de la agenda pública implica que más ciudadanos se enteren y reciban información por diferentes canales: medios de comunicación — ya sea radio, televisión o internet— platicas con amigos o familiares, spots y/o espectaculares.

Los líderes de opinión (anchors), figuras representativas en el tema, líderes políticos y personajes que tienen cierto nivel de prestigio y confianza inciden en la opinión que los ciudadanos se forman sobre ciertos issues, en este caso, el de la reforma energética, después de publicada la iniciativa, la exposición al mimo fue recurrente.

En la encuesta de agosto de 2013, un 62 % de los entrevistados dijo que la situación financiera de Pemex presentaba una crisis, sólo 18 % afirmó que la misma era favorable, aun con el nivel de socialización de diversa información sobre la paraestatal, un importante 20 % no supo o no contestó sobre dicho cuestionamiento, seguramente ese porcentaje habría sido mayor de haberse preguntado en otro momento donde el tema no fuera un tópico nacional.

El tema de la inversión privada en Petróleos Mexicanos tiene que ver con la información que se dé a los ciudadanos sobre los beneficios o costos que esto les traería, los opositores a la reforma han argumentado que la apertura a dicho capital sólo incrementaría los costos de gasolina, gas, luz etc.[3] mientras que los promotores destacan la creación de empleos, el desarrollo de la industria petrolera, la competitividad del sector entre otros[4].

La mitad de la población (49 %) se manifestó a favor de incrementar la inversión privada en Pemex en contra parte a pagar más impuestos, debemos recordar que parte de la reforma energética tiene que ver también con una reforma fiscal  ya que siete de cada diez pesos que recibe Pemex de activos son absorbidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un importante 38 % no supo o no contestó.

A dos meses de haber iniciado el debate energético, diferentes encuestadoras (Parametría, El Universal, BGC-Excélsior y Demotecnia) realizaron levantamientos para medir la opinión pública sobre la participación de capital extranjero en la empresa paraestatal.

Habría que realizar algunas precisiones sobre los ejercicios realizados, algunos de los elementos que debemos considerar son: las fechas en que se realizaron los levantamientos, el fraseo, el tipo de levantamiento (vivienda o telefónico), las categorías de respuesta y el tipo de tema que se está discutiendo.

Existen diferencias importantes entre realizar encuestas telefónicas y en vivienda para medir la opinión de los mexicanos, cabría resaltar que de entrada las encuestas telefónicas presentan un sesgo de cobertura, ya que se excluye a aquellas personas que no poseen este servicio, de acuerdo con datos del Inegi de 2011, el servicio telefónico por línea fija se encuentra disponible en apenas el 44 % de los hogares.

Otro elemento a considerar es el fraseo en las encuestas, podemos observar que en los cuatro ejercicios la forma en cómo se preguntó fue diferente, parte del reto de las investigaciones sociales tiene que ver con probar diferentes herramientas que den luz de una mejor forma sobre los fenómenos sociales, en el ejercicio realizado por BGC-Excélsior donde se observa que 63 % está de acuerdo con la reforma energética para modernizar PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, no menciona la inversión privada, en el resto de los ejercicios, donde los resultados son más parecidos sí se cuestionó a los ciudadanos usando ese adjetivo.

Otra diferencia entre estos levantamientos son las categorías, en  los ejercicios realizados por El Universal y Parametría se contempla la opción “ni a favor ni en contra” en el caso de Parametría esta respuesta debe ser espontánea, es decir, no se da de inicio a los entrevistados, la lectura que se puede hacer de este dato es que el entrevistado no cuenta con la información necesaria para posicionarse sobre el tema del que está siendo cuestionado por lo que prefiere quedar en medio, lo que se conoce como juicio suspendido.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés

 

Reforma energética.

http://42f4af8e98d42ea6aec0-642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_Energetica.pdf?d619d3f22187b68aac1d12dffc984463. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013

Aristegui Noticias. “1938: El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas”

http://aristeguinoticias.com/0708/mexico/el-decreto-de-expropiacion-petrolera-del-general-cardenas/07 de agosto de 2013, Fecha de consulta 22 de agosto de 2013.

ADN Político, AMLO: La reforma energética de Peña Nieto es 'un atraco'

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/20/video-amlo-dice-que-la-reforma-energetica-es-un-atraco20 de agosto de 2013, Fecha de consulta 22 de agosto de 2013

Presidencia de la República. 10 BENEFICIOS que traerá la reforma

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficiosFecha de consulta 22 de agosto de 2013.

Inegi.Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares, 2011

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/ENDUTIH2011.pdfFecha de consulta 22 de agosto de 2013.

Demotecnia: Encuesta telefónica realizada el 17 de agosto de 2013, 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, muestreo aleatorio simple sobre listado de teléfonos del país. 95 % de confianza, error estadístico de +/- 4.5 %.  http://www.demotecnia.com.mx/Fecha de consulta 22 de agosto de 2013.

El Universal/Buendía y Laredo: Entrevistas en vivienda realizadas del 8 al 13 de agosto de 2013. Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector (vigente y con dirección en el municipio donde se realizó la entrevista) que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional. Entrevistas efectivas: 1,000. Tasa de respuesta: 56 %. Margen de error máximo de la encuesta: +/- 3.5 puntos porcentuales al 95 % de confianza. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013.

BGC/Excélsior. Encuesta telefónica nacional, levantamiento realizado el 16 de agosto de 2013, 400 entrevistas efectivas a población mayor de 16 años, margen de error +/-5 puntos. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/18/914327#imagen-1

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360