facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos mantienen oposición a la legalización de la mariguana

El uso de la mariguana ha vuelto a ser tema de debate en diferentes foros en los que se ha abordado abiertamente la despenalización del consumo, producción, distribución y comercio del narcótico. Uno de esos espacios de discusión fue encabezado por el ex presidente, Vicente Fox[1]; en otro, los participantes más destacados fueron ex secretarios de Estado, como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente que optan por la legalización del consumo como medida para frenar la criminalización de los consumidores y tratar el tema como un asunto de salud pública[2].

En la capital de México, también se dieron discusiones al respecto; la semana pasada se realizó el Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, con el fin de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) esté en posibilidades de legislar y diseñar estrategias de gobierno en materia de salud y drogadicción[3].

Parametría, en su más reciente encuesta nacional en vivienda, muestra que la mayoría de los mexicanos continúa oponiéndose a la legalización de la mariguana pese a los comentarios a favor de la despenalización de algunos políticos, ex gobernantes, académicos, analistas, y organismos internacionales[4].

Cuatro de cada cinco mexicanos (79 % de la población) a nivel nacional está en contra de la legalización de la mariguana, está opinión se mantiene desde hace un año, sólo uno de cinco entrevistados (17 %) se declara a favor de regular el uso, dos puntos porcentuales menos que en 2012. En el Distrito Federal, la oposición a la regulación es similar, pero la aprobación es mayor en comparación con la tendencia nacional: 22 % de los habitantes de la capital avalan la despenalización.

La legalización de la mariguana tiene poca aceptación entre la población mexicana en general, sin embargo, entre los hombres y jóvenes del país el uso legal del estupefaciente tiene mayor consentimiento; 31 % de mexicanos entre 26 y 35 años de edad  se declara a favor de la despenalización, al igual, que 25 % de los jóvenes de 18 a 25 años, y 20 % de los hombres.

Estas preferencias por la regulación de la mariguana se presentan en mayor proporción en el Distrito Federal: 40 % de los jóvenes en edad universitaria aprueban la legalización, 38 % de los capitalinos de 26 a 35 años favorecen una posible legislación, y 31 % de los hombres que viven en la capital favorecen la despenalización.

En primera instancia, pareciera que los mexicanos no toleran todo uso de la mariguana, no obstante, en el ejercicio de Parametría, los entrevistados sí consideran la regulación de la mariguana con propósitos medicinales. En ese caso, seis de cada diez mexicanos (64 %) aprobaría el uso de dicha droga. Lo mismo sucede entre los capitalinos, siete de cada diez defeños (68 %) consiente el consumo de cannabis con fines curativos.

Es factible relacionar este nivel de aprobación en el consumo con la proporción de conocimiento de las propiedades terapéuticas del cannabis; tres de cada cuatro (73 %) encuestados a nivel nacional sabe o ha escuchado de los usos medicinales de la mariguana. En la Ciudad de México, el conocimiento de atributos curativos del cannabis es mayor, 86 % de los citadinos  afirmaron conocer o haber oído de sus beneficios.

La tolerancia al consumo de mariguana con fines terapéuticos que presentan los mexicanos es similar a la percepción de los estadounidenses. De acuerdo con el estudio 2013 del Pew Research Center,  la mitad de la sociedad norteamericana (52 %) considera que la mariguana debería ser legal[5].

Este nivel de aprobación de la legalización aumenta cuando se habla de las propiedades curativas de la planta. Evidentemente, los jóvenes (84 %) junto con los adultos estadounidenses de 30 a 49 años (81 %) son los que más aprueban los usos medicinales de la droga. Algo parecido ocurre en la sociedad mexicana, siete de cada diez jóvenes se declaran a favor de la regulación del consumo de la mariguana con propósitos medicinales.  

Si bien, la mayoría de los mexicanos tolera el consumo de la mariguana con fines medicinales,  también,  la mayoría rechaza el uso del cannabis como medio recreativo. Ocho de cada diez entrevistados, a nivel nacional (85 %) y en el DF (80 %), se oponen a que se permita el consumo del narcótico con propósitos recreativos.

Pese a las propiedades curativas que la mariguana tiene, casi la totalidad de los mexicanos no la consumiría: 95 % de los entrevistados a nivel nacional declararon que no la utilizarían aunque el uso fuera legal. En el DF, la abstención tuvo una pequeña varianza, 88 % de los capitalinos mencionó que no adquiriría la droga aunque estuviera permitido.

Aunado al rechazo del uso recreativo del narcótico, la opinión pública afirma que la mariguana es una droga de fácil acceso, 44 % de los encuestados piensa que la mariguana en sus comunidades está al alcance; esta percepción aumenta entre los entrevistados del DF,  58 % de los capitalinos cree que es factible adquirir mariguana en sus localidades.

La percepción que tiene la población sobre la accesibilidad a la mariguana tiene relación con la opinión que los entrevistados tienen del costo de la misma. Los mexicanos creen que la legalización del cannabis podría acarrear cambios en el precio, y esto a su vez, en la oferta y en los recursos financieros de las organizaciones del narcotráfico; que de acuerdo con algunos especialistas, sería un fuerte golpe para debilitar a dichos grupos criminales[6].

La mitad de la población (52 %) en el país cree que de aprobarse el uso legal de la mariguana el precio de la droga disminuiría, sólo el 24 % de los encuestados cree que la regulación elevaría el costo. En la capital, las opiniones al respecto varían en comparación con el resto del país. Los habitantes del DF están divididos, una parte de los capitalinos opina que de aprobarse el uso legal de la mariguana el precio disminuiría (44 %), y otra parte piensa que de legalizarse, el costo aumentaría (40%).

Al parecer las discusiones sobre la mariguana no se han limitado a ciertos foros, estas llegan a los hogares mexicanos. Es destacable, que mientras los debates a favor o en contra de legislar el consumo continúan, la mayoría de los padres de familia han optado por hablar con sus hijos sobre las drogas, posiblemente como medida preventiva.

Es posible que para los mexicanos, al igual, que para algunos funcionarios no existan las condiciones necesarias para legalizar el consumo de la mariguana. De acuerdo con Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, la despenalización en México necesita de recursos económicos suficientes que aseguren atención médica necesaria a los usuarios y socialicen al resto de los mexicanos medidas de prevención que eviten el aumento del consumo[7].  

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta nacional en vivienda. Representatividad: Nacional y Distrito Federal. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013 a nivel nacional y 400 encuestas en el DF. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % a nivel nacional y (+/-) 4.9 % en el Distrito Federal. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Pew Research Center.  Encuesta nacional telefónica. Número de entrevistas: 1501 encuestas realizadas a estadounidenses mayores de 18 años que residen en los 50 distritos de Estados Unidos y en el distrito de Columbia. Fechas de las entrevistas: del 13 al 17 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. [Última consulta: 10 de septiembre de 2013] Disponible en PDF. http://www.people-press.org/2013/04/04/majority-now-supports-legalizing-marijuana/

El Universal.Si fuera legal, cultivaría mariguana: Vicente Fox, 05 de junio de 2013. http://www.eluniversal.com.mx/notas/927759.html

Animal Político.Por qué sí legalizar la mariguana, según 4 exsecretarios. 01 de agosto de 2013. http://www.animalpolitico.com/2013/08/por-que-si-legalizar-la-mariguana-segun-4-exsecretarios-de-estado/#axzz2e1ppvSOg

Boletín de prensa, ALDF.Inicia mañana foro sobre políticas en materia de drogas para DF, Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Transparencia, 01 de septiembre de 2013. http://www.aldf.gob.mx/comsoc-inicia-manana-foro-sobre-politicas-materia-drogas-df--14730.html

Europa Press, Notimérica. ONU y de la OEA discuten legalización de la marihuana en México DF, 03 de septiembre de 2013. http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-representantes-onu-oea-discuten-legalizacion-marihuana-mexico-df-20130903120629.html

El Economista.Narco perdería 30% en ingresos al legalizar mariguana, 31 de octubre de 2012. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/10/31/narco-perderia-hasta-30-ingresos-legalizar-mariguana

El Universal.Irracional, legalizar mariguana: Conadic, 06 de agosto de 2013.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/irracional-legalizar-mariguana-conadic-208138.html


[1] Si fuera legal, cultivaría mariguana: Vicente Fox. El Universal, 05 de junio de 2013.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/927759.html

[2] Por qué sí legalizar la mariguana, según 4 exsecretarios. Animal Político, 01 de agosto de 2013. http://www.animalpolitico.com/2013/08/por-que-si-legalizar-la-mariguana-segun-4-exsecretarios-de-estado/#axzz2e1ppvSOg

[3] Inicia mañana foro sobre políticas en materia de drogas para DF, Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Transparencia, 01 de septiembre de 2013. http://www.aldf.gob.mx/comsoc-inicia-manana-foro-sobre-politicas-materia-drogas-df--14730.html

[4] ONU y de la OEA discuten legalización de la marihuana en México DF. Europa Press, Notimérica, 03 de septiembre de 2013. http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-representantes-onu-oea-discuten-legalizacion-marihuana-mexico-df-20130903120629.html

[5]Majority now supports legalizing marijuana. Pew Research Center. April 4, 2013. http://www.people-press.org/2013/04/04/majority-now-supports-legalizing-marijuana/

[6] Por qué sí legalizar la mariguana, según 4 exsecretarios. Animal Político, 01 de agosto de 2013. http://www.animalpolitico.com/2013/08/por-que-si-legalizar-la-mariguana-segun-4-exsecretarios-de-estado/#axzz2e1ppvSOg

Narco perdería 30% en ingresos al legalizar mariguana. El Economista, 31 de octubre de 2012.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/10/31/narco-perderia-hasta-30-ingresos-legalizar-mariguana

[7] Irracional, legalizar mariguana: Conadic. El Universal, 06 de agosto de 2013. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/irracional-legalizar-mariguana-conadic-208138.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360