facebook twitter
Carta Paramétrica
Expectativas del nuevo Congreso de la Unión

Dos terceras partes de la población (65%) consideran que los diputados deben cooperar con el Presidente, mientras que sólo una cuarta parte (26%) cree que deben ser un contrapeso de Vicente Fox. Por otro lado, a pesar de que la mayoría (51%) opina que la Cámara de Diputados debe apoyar las acciones del Presidente, existe un alto porcentaje (40%) que opina que lo que deben hacer es controlar mejor todas las acciones del Presidente de la República.

En los últimos tres meses la opinión a favor de un mayor control aumentó 5% y la opinión de apoyar las acciones presidenciales disminuyó otro 5%, propiciando así un movimiento de 10% a favor de un mayor control.

a) Apoyo o control del Congreso sobre el Ejecutivo
b) La Presidencia contra el Congreso

Al evaluar la percepción de los ciudadanos sobre el nuevo Congreso, sus funciones y las relaciones que desean entre el poder Ejecutivo y Legislativo, se pueden observar las siguientes conclusiones en cuatro áreas.

Ante la falta de resultados en el gobierno, en el último año la opinión pública ha comenzado a darle la razón al Congreso y no al Presidente. En marzo de 2002, el 63% de la población atribuyó la falta de logros de gobierno a un bloqueo por parte del Congreso, pero en la última medición este porcentaje se redujo a 52%.

No sólo es esto, sino que hay un 40% que considera que la falta de logros se debe a la falta de capacidad del Presidente Fox. Este porcentaje ha ido en aumento en el último año. A pesar de que la mayoría sigue atribuyendo la falta de resultados al Congreso, la tendencia parece ir cada vez más en contra del argumento el Ejecutivo.

c) Expectativas sobre la nueva Cámara

La población en general NO tiene una expectativa negativa de la labor de los nuevos legisladores ya que un 29% considera que ésta será mejor, un 51% considera que será igual, y sólo un 11% cree que su labor será peor que la gestión anterior.

En cuanto a la percepción de apoyo a Vicente Fox, la mayoría de los mexicanos considera que se necesita "mucho" apoyo por parte de los diputados (61%), porcentaje que creció 5 puntos
porcentuales de mayo a agosto. Pero en cuanto al apoyo que en realidad le darán los diputados, el porcentaje disminuye ocho puntos en este mismo periodo: Apoyar "algo" de 37% a 33%, y apoyar "mucho" de 25% a 21%.

d) Revaloración del Congreso

El porcentaje de desaprobación de ambas Cámaras ha sido constantemente negativo. Sin embargo, parece haber una disminución constante de quienes desaprueban su trabajo.

En octubre de 2002, la percepción negativa en ambas cámaras era de 42% y la positiva de sólo 23% (promedio de la evaluación entre la cámara de diputados y senadores), es decir, una diferencia promedio de opinión negativa de 19%. En la última medición, la percepción aún sigue siendo negativa pero con una diferencia promedio de 5.5% entre la opinión negativa (30.5%) y la positiva (25%).

No existe un indicador contundente de que haya una tendencia positiva en la opinión del trabajo del Congreso, sin embargo, lo cierto es que se observa una opinión menos negativa respecto a otros meses.

Conclusión

Es probable que el ciudadano promedio no comprenda mucho de la mecánica de ambas instituciones, pero sí sabe lo que quiere de ellas: que funcionen y que trabajen de manera coordinada.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360