facebook twitter
Carta Paramétrica
Disminuye la confianza en los Institutos Estatales Electorales

Las elecciones locales que se celebrarán el próximo 07 de julio en 15 entidades federativas del país (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora*, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas)[1] presentan una oportunidad para reflexionar en torno a temas como el funcionamiento de instituciones diseñadas para vigilar el cumplimiento de las reglas democráticas, en este caso, el actor involucrado en la participación, organización y validación de los resultados electorales, es decir, los institutos locales electorales.

De acuerdo con el estudio denominado Parámetro Estatal 32 realizado por Parametría en marzo del presente año, podemos observar que la confianza que los ciudadanos depositan en estos organismos cambia de estado a estado y que han tenido variaciones a lo largo del tiempo.

 A nivel nacional, 46 % dijo confiar “mucho” o “algo” en los entes encargados de organizar y capacitar a los ciudadanos que participan conformando las mesas de votación en los procesos electorales locales, en contraste, 52 % afirmó tener “nada” o “poca” confianza en estas instituciones.

Entre los estados que renovarán cargos de elección popular este mes, los que cuentan con mayores índices de confianza en los institutos electorales locales son: Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Durango y Sonora, con porcentajes que van del 55 % al 68 %, en el estado de Oaxaca, la confianza en este órgano se encuentra divida (49 %), para el resto de las entidades las opciones de denotan desconfianza alcanzan niveles superiores.

Los institutos electorales de Aguascalientes, Hidalgo y Puebla son quienes menos confianza inspiran entre los entrevistados, sus porcentajes de desconfianza llegan al 57 %, 59 % y 63 % respectivamente.

Si bien es cierto que el buen desarrollo de los comicios depende no sólo de cuestiones formales (organización, instalación de casillas, buena capacitación de los funcionarios de casilla, respeto de lineamientos y leyes electorales) ya que otros factores como la violencia que viven algunos estados[2] (muerte o atentados en contra de candidatos a alcaldes o diputados) influyen en el mismo, es necesario señalar que, la confianza que los ciudadanos tengan en las instituciones electorales tiene gran peso en la validación de los resultados obtenidos, ya que se trata de los “árbitros” de la elección, lo que se traduce en legitimidad de origen de los funcionarios seleccionados y del proceso de selección de funcionarios públicos en sí .

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional ha planteado reformar la Constitución con el fin de crear un Instituto y un Tribunal Nacional Electoral que sustituiría a los actuales institutos locales[3], se pretende que la discusión de esta propuesta sea parte de la siguiente reforma política en el país.

Los institutos locales analizados fueron creados del año 1992 en adelante, Oaxaca y Sinaloa fueron los primeros en tener un instituto local autónomo,  algunos otros nacieron con reformas locales después del 2000, y en el caso del  Instituto Electoral de Tamaulipas su creación data de 2009, por lo que no se trata de instituciones de creación longeva.

Si analizamos la gráfica con los datos históricos sobre la confianza en los institutos electorales locales, podemos corroborar que la misma ha ido disminuyendo desde 2007, cuando dio inicio la serie de Parametría, el 51 % de los entrevistados dijo tener “mucha” o “algo” de confianza en ellos, para el año en curso las opiniones se muestran invertidas, el 52 % dijo tenerles “nada” o “poca” confianza.

De 2007 a 2013 hubo un aumento de seis puntos en la desconfianza que tienen los ciudadanos de estos órganos locales, un elemento de impacto en la imagen de los mismos, es la elección de los funcionarios que integran los consejos, es decir, los tomadores de decisiones, los casos de cumplimiento de cuotas por parte de los propios partidos para integrarlos y no los méritos propios de los aspirantes, han sido dados a conocer en diversos medios de comunicación, lo que impacta en la imagen de imparcialidad que estas instituciones deben tener.

Los partidos políticos se han acusado entre sí de querer tomar control de estos órganos, ejemplo de ello son los señalamientos realizados en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Baja California[4].

La fortaleza y confianza de los ciudadanos en las instituciones es fundamental para un sano desarrollo de la democracia, en este caso, los institutos electorales locales, presentan grandes retos para su supervivencia, llama la atención las reglas no estandarizadas de los mismos, en cada estado el funcionamiento de estos órganos se rige por diferentes lógicas, incluso no hay un parámetro para la duración de los cargos de los consejeros que los integran o el número de consejeros, el reparto de puestos y la disputa entre partidos y gobiernos locales por mermar su autonomía parece ser que están haciendo eco en la confianza que los ciudadanos les otorgan, lo que se podría presentar un problema en la legitimidad de estos “árbitros” electorales.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante, con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de mayo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Calendario electoral 2013

http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/calendario_electoral_2013_1.pdf

LA CRÓNICAAvanza investigación de muerte de candidato a alcalde en Chihuahuahttp://www.cronica.com.mx/notas/2013/761179.html  Fecha de consulta 02 de julio de 2013

EXCÉLSIORInicia PGJE investigación por ataque a candidata en Oaxacahttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/29/906530Fecha de consulta 02 de julio de 2013

REFORMA Matan a candidato a Alcalde en Durango” 01 de julio de 2013 Fecha de consulta 02 de julio de 2013

EXCÉLSIORPAN presentará propuesta para crear instituto nacional electoralhttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/14/898978Fecha de consulta 02 de julio de 2013

 

REFORMA.  “Apuestan partidos al control electoral” 30 de junio de 2013 Fecha de consulta 02 de julio de 2013


*Elección extraordinaria

[1] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Calendario electoral 2013 http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/calendario_electoral_2013_1.pdf

[2] La Crónica “Avanza investigación de muerte de candidato a alcalde en Chihuahuahttp://www.cronica.com.mx/notas/2013/761179.html

Excélsior “Inicia PGJE investigación por ataque a candidata en Oaxacahttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/29/906530

Reforma “Matan a candidato a Alcalde en Durango” 01 de julio de 2013

[3]  Excélsior “PAN presentará propuesta para crear instituto nacional electoralhttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/14/898978

[4] Reforma.  “Apuestan partidos al control electoral” 30 de junio de 2013

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360