facebook twitter
Carta Paramétrica
Las demandas de la CNTE en la opinión pública

El pasado 25 de septiembre de 2013, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron mantener las protestas en la capital del  país y otras ciudades en contra de la reforma educativa[1].

De acuerdo con los pronunciamientos de la sección XXII perteneciente a Oaxaca, algunas de las demandas del movimiento son: La salida de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública, la denuncia de las agresiones que han sufrido algunos maestros, la abrogación a la reforma educativa que modifica los artículos 3°  y 73 constitucional y otras denuncias que tienen que ver con funcionarios y figuras políticas de corte local[2].

Parametría realizó un levantamiento en vivienda en el Distrito Federal para conocer las opiniones que tienen los capitalinos en el tema, al respecto, seis de cada diez entrevistados (63%) dijeron conocer las demandas de los maestros de la CNTE, lo que representa un porcentaje considerable de ciudadanos que están enterados de la situación, estos datos sugieren que ha habido gran cobertura del tema en pláticas con amigos y familiares así como en la televisión, los dos principales medios por los que los mexicanos (siete de cada diez) se enteran de las noticias que ocurren día con día[3].

Por otro lado, el Distrito Federal se ha caracterizado por ser el espacio, dadas las condiciones económicas, sociales y políticas donde más personas están al tanto de temas o eventos de carácter local o nacional que están presentes en la esfera pública de México.

El movimiento magisterial trajo nuevamente a cuenta el debate entre el respeto al derecho a la manifestación vs el derecho al libre tránsito de las personas, las posturas en el tema se hacen visibles en los espacios donde se fomenta la discusión, ya sea en redes sociales, artículos periodísticos, o en la misma opinión pública, las posturas sobre las manifestaciones de la CNTE se muestran divididas.

Entre los capitalinos, 51% considera que las marchas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación o CNTE ocurren porque las autoridades no atienden las peticiones de los maestros mientras que para 47% la existencia de estas manifestaciones se explica porque para los maestros es costumbre protestar cuando no están de acuerdo con algo.

Derivado del margen de error del ejercicio (4.9%) no es posible saber cuál de las dos opiniones es la más aceptada por los capitalinos, aun cuando más entrevistados dijeron que  la no atención de las peticiones de maestros derivaba en estas manifestaciones públicas.

La posible regulación de las marchas en el DF ha sido otra variable que se ha discutido estos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó una solicitud a la Comisión del Gobierno de la ALDF que destaca la promulgación de una ley que contemple el uso de la fuerza pública cuando sea necesario, el aviso del recorrido con al menos dos días de anticipación, horarios y aforo de las posibles manifestaciones, permitir que los participantes sólo ocupen la mitad de las vialidades, así como responsabilizar al Gobierno cuando no tome las medidas necesarias para evitar afectaciones a terceros[4].

El partido Acción Nacional anunció también que presentará una iniciativa de regulación en el tema, la cual precisa la obligación que tiene el Jefe de Gobierno de preservar los espacios públicos e instalaciones estratégicas de la ciudad[5].

Por su parte, el 65% de los capitalinos consideran que las marchas de la CNTE deben permitirse pero tendrían que estar reguladas, la prohibición de las mismas sólo es bien vista por el 34% de entrevistados, —de acuerdo con los datos anteriores—las marchas siguen siendo para una gran parte de los capitalinos una forma legítima de manifestar el descontento en algún tema.

El pasado 16 de septiembre mediante un operativo de la policía federal se realizó el desalojó de los maestros integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes llevaban 27 días ocupando la plancha del Zócalo, el enfrentamiento entre policías y manifestantes derivó en un saldo de 31 detenidos[6] de los cuales —hasta el 15 de septiembre de este año—veintitrés habían quedado en libertad[7].

Sin embargo, para siete de cada diez entrevistados en la capital del país, las autoridades deberían negociar con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación,  el uso de la fuerza pública es un recurso que sólo 26% consideró viable.

La afectación causada por las marchas de los maestros de la CNTE ha llegado a seis de cada diez capitalinos y de acuerdo con datos de la Coparmex los bloqueos realizados por maestros han generado pérdidas por 850 millones de pesos a pequeños comercios[8], no obstante, los habitantes del DF siguen considerando estas manifestaciones como resultado de demandas no atendidas, un elemento revelador es que para la mayoría de entrevistados la negociación es una mejor vía para resolver los conflictos que el uso de la fuerza pública.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta DF en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 13 al 14 de septiembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

CNN Integrantes de la CNTE protestan una vez más afuera de Los Pinos” 25 de septiembre de 2013

[Citado el 25 de septiembre 2013] disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/25/la-seccion-22-de-la-cnte-decide-continuar-su-lucha-masiva-en-el-df

CNTE Sección 22. [Citado el 25 de septiembre 2013] disponible en:

http://www.seccion22.org.mx/2013/09/24/acuerdos-tareas-pronunciamientos-y-plan-de-accion-emanados-de-la-asamblea-estatal-permanente-celebrada-el-dia-23-de-septiembre-2013/

ReformaExige IP regular marchas” Reforma. 25 de septiembre de 2013. [Citado el 25 de septiembre 2013]

 Reforma “Apoya AN en Senado legislar marchas. Reforma. 23 de septiembre de 2013 [citado el 25 de septiembre 2013]

ADN político. “La Policía Federal desaloja a los maestros del Zócalo” 13 de septiembre de 2013 [citado el 25 de septiembre 2013] disponible en:http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/13/la-policia-comienza-a-desalojar-a-los-maestros-del-zocalo

ReformaDejan en libertad a 23 de 31 detenidos” 15 de septiembre de 2013 [citado el 25 de septiembre 2013]

ReformaExige IP regular marchas” 25 de setiembre de 2013 [citado el 25 de septiembre 2013] disponible en:


[1] Integrantes de la CNTE protestan una vez más afuera de Los Pinos. CNN. 25 de septiembre de 2013 http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/25/la-seccion-22-de-la-cnte-decide-continuar-su-lucha-masiva-en-el-df

[3] Parametría. Sindicado Nacional 2013. ¿Qué tanto se entera de las noticias en su localidad a través de..? 69% por conversaciones familiares, 67% por la televisión.

[4] Exige IP regular marchas. Reforma. 25 de septiembre de 2013

[5] Apoya AN en Senado legislar marchas. Reforma. 23 de septiembre de 2013

[6]La Policía Federal desaloja a los maestros del Zócalo. ADN político. 13 de septiembre de 2013 http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/13/la-policia-comienza-a-desalojar-a-los-maestros-del-zocalo

[7] Dejan en libertad a 23 de 31 detenidos. Reforma. 15 de septiembre de 2013.

[8] Exige IP regular marchas. Reforma. 25 de setiembre de 2013

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360