facebook twitter
Carta Paramétrica
Estudio comparado de confianza en instituciones ¿dónde nos ubicamos los mexicanos?

Los estudios de opinión pública enfocados a medir la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones tienen como objetivo conocer qué tanto esperan los ciudadanos que un órgano funcione como se desea haciendo cálculos basados en el principio de utilidad social[1]

Estos estudios contribuyen a medir qué tan estable o no es un régimen democrático, a mayor confianza en las instituciones se supondría que la satisfacción de los ciudadanos con el sistema es mayor, lo que se traduciría en pocos incentivos para llevar a cabo un cambio.

La consultora GlobeScan ha realizado estudios sobre el tema desde 2005 en diferentes naciones, este año el ejercicio se llevó a cabo en 23 países —Australia, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU—con la finalidad de conocer y contrastar el nivel de confianza que los cuidadanos tienen en algunas instituciones (políticas, sociales, privadas, académicas, ONG´s). Parametría ha sido parte de ese proyecto realizando los levantamientos para el caso de México.

El primer dato que llama la atención sobre el estudio es que este año se incrementó la confianza que los ciudadanos tienen en algunas instituciones; ONG´s, Naciones Unidas, empresas nacionales e internacionales, el gobierno y la prensa subieron su porcentaje de confianza entre la población en comparación con el dato obtenido en 2012[2].

El seguimiento histórico que GlobeScan ha hecho en 15 países, nos muestra que después de las organizaciones académicas o científicas son las ONG´s, la Organización de Naciones Unidas y las empresas Nacionales, quienes cuentan con mayor confianza efectiva (resta de  mucha confianza  y algo de confianza menos no mucha confianza y ninguna confianza)

Si analizamos  a detalle la confianza que tienen los ciudadanos de los 23 países antes mencionados, podemos observar que las instituciones científicas-académicas son en promedio quienes tienen mayor confianza entre los entrevistados.

Existen 22 puntos de diferencia entre la confianza efectiva que se tiene en las instituciones científicas y académicas (53%) y la siguiente opción mejor posicionada, las ONG´s, quienes llegan al 31%. La confianza en instituciones científicas-académicas puede estar relacionada con los cambios tecnológicos y el papel que tiene la ciencia en la contribución de mejoras sociales, en tanto que la confianza en la academia puede estar asociada además al tema de la movilidad social.  

Por otro lado, las empresas nacionales llegan al 25% de confianza —restando las opciones de mucha confianza y algo de confianza menos no mucha confianza y ninguna confianza—.

La prensa, empresas globales y el gobierno nacional son las instituciones que tienen menor confianza, sus resultados efectivos son de 9% y 8% respectivamente.

Es importante considerar que existen diferencias entre la confianza que tienen en ciertas instituciones los ciudadanos pertenecientes a países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo o emergentes, en esta segunda categoría se ubica México.

Entre economías industrializadas, la confianza efectiva en instituciones científicas llega a 66% mientras que en las emergentes es de apenas el 47%, es decir 19 puntos por debajo.

Los países en vías de desarrollo dan mejores puntajes a las empresas nacionales (38%) mientras que entre los países desarrollados la segunda institución con más confianza resultaron ser las ONG´s (33%).

Las diferencias más contrastantes entre estos dos grupos de países se encuentran en la confianza depositada en el gobierno local, empresas globales, prensa y medios de comunicación; mientras que en economías industrializadas estas instituciones obtienen porcentajes negativos, en países emergentes gozan de 21% a 32% de confianza.

Llama la atención el caso de los medios de comunicación quienes en economías industrializadas son las que obtienen menores porcentajes de confianza, los promedios obtenidos pueden ser explicados por el uso de otras fuentes de información como internet y un fuerte cuestionamiento de la información que reciben los ciudadanos de estas naciones.

La comparación de los datos obtenidos en 2012 y 2013 permiten apreciar que hay un incremento en algunas naciones en cuanto a la confianza que tienen en instituciones científicas y académicas, entre estos se encuentran: Indonesia, Alemania, Francia, EEUU, Turquía, Corea del Sur, Nigeria, Ghana, Kenia, Perú y México.

En el país, creció 4 puntos la confianza efectiva que tienen los mexicanos en instituciones científicas y académicas, sin embargo, el dato más sobresaliente es el de Corea del Sur, donde el aumento en la confianza que depositan los ciudadanos en estas instituciones creció 29 puntos en el transcurso de un año. 

En Australia el porcentaje de confianza en instituciones académicas o científicas se mantuvo entre los años 2012 y 2013 (81% y 82%), sin embargo, en países como Canadá, Reino Unido, China, India, Grecia, Chile, Rusia y España los resultados obtenidos fueron inferiores a lo alcanzado el año pasado.

El caso más emblemático es España donde la disminución de confianza de los ciudadanos en instituciones académicas o científicas  descendió hasta llegar a 26 puntos, la crisis económica que sufre este país puede ser un factor fuertemente asociado con los resultados obtenidos. 

La confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones son un reflejo de su historia política e implica el análisis de variables culturales, económicas y sociales, podemos realizar diferentes lecturas de los resultados de GlobeScan, ya que la información es muy basta, en esta entrega nos enfocamos a abordar el tema de la confianza en instituciones  en general y el caso de las instituciones académicas y científicas  ya que son estas las que en promedio gozan de una mayor porcentaje entre los entrevistados en  las 15 naciones.

Fuentes:

GlobeScan:Encuestas cara a cara y telefónicas, muestras a nivel nacional, en la mayoría de los casos se entrevistó aproximadamente a 1,000 adultos. El sondeo se realizó entre diciembre de 2012 y abril de 2013. Las naciones participantes fueron: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU


[1] Colomer Josep. Instituciones Políticas. Ariel. PP 18-19

[2]GlobeScan. Radar 2013, Trust in Institutions.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360