facebook twitter
Carta Paramétrica
Reforma hacendaria

El pasado 08 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma hacendaria, de acuerdo con el discurso que ofreció el mandatario, la propuesta no incluye pagar IVA en alimentos y medicinas para no afectar a la población menos favorecida económicamente por lo que se sugirió gravar otros servicios y productos.

Los puntos que contempla la reforma hacendaria son: IVA a la enajenación de casas habitación, eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, cobrar IVA en chicles o gomas de mascar, eliminar el tratamiento de tasa del 0 % que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), poner un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y combustibles entre otras[1].

Con esta iniciativa, se pretende recaudar 4 billones 479,954 millones de pesos que se usaran para crear una pensión universal, el seguro de desempleo, servirá para invertir en educación e infraestructura[2]

Aun cuando la reforma hacendaria es una de las más importantes ya que con ella se delinean los impuestos y gastos que cobrara y tendrá la administración pública federal, podemos observar, de acuerdo con datos de la encuesta nacional en vivienda realizada en septiembre por Parametría, que sólo 46 % de los entrevistados se enteró de la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto.

Para más de la mitad de los entrevistados la reforma hacendaria es un tema desconocido, posiblemente el conocimiento sobre esta iniciativa crecerá en un corto plazo.

La polémica que se ha creado en torno a algunos de los puntos de la reforma, —eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y el IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar—, puede ser otro incentivo para que más ciudadanos se enteren de la propuesta.

            Al ser cuestionados sobre algunos de los puntos que contempla la reforma hacendaria, la mayoría de entrevistados se manifestaron en desacuerdo con la propuesta del ejecutivo federal, sin embargo, estuvieron a favor de los beneficios que de acuerdo con los objetivos planteados traía la misma.

Nueve de cada diez entrevistados dijeron estar de acuerdo con otorgar una pensión a las personas mayores de 65 años, 81 % tuvo la misma postura respecto a la creación del seguro de desempleo, y siete de cada diez (67%) dijeron que apoyaba la eliminación del impuesto a los depósitos en efectivo.

Po otro lado, 71 % se manifestó en contra de cobrar una tasa de 10 % a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, aun cuando muchos mexicanos seguramente desconocen cómo funciona el mercado de valores.

El punto del impuesto a las bebidas azucaradas como refrescos y otras con saborizantes es interesante para identificar el impacto que tiene en los entrevistados formular la pregunta de cierta forma, es decir, el “framing” que se da al tema.

Cuando se cuestionó en el contexto de la reforma hacendaria sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con cobrar un peso por litro a las bebidas azucaradas como refrescos y otras con saborizantes, el 74 % estuvo en desacuerdo con la propuesta, sin embargo, en el ejercicio realizado por Parametría en diciembre de 2012 cuando se les preguntó si estaba de acuerdo o en desacuerdo con que se pusiera un impuesto al refresco para que la gente lo consumiera menos y se pudiera reducir el problema de obesidad del país, un 50 % de los que había escuchado la propuesta se manifestaron a favor, es decir hubo más aceptación de la propuesta.  

Los puntos de la reforma hacendaria con los que los mexicanos están más en desacuerdo son: cobrar IVA a los alimentos de perros y gatos, cobrar IVA sobre el valor de la vivienda a quienes quieran comprar una casa o departamento, cobrar IVA a colegiaturas y el cobro de IVA a los intereses de los créditos hipotecarios, con porcentajes de rechazo de 84 % a 91 %.

Otra parte del ejercicio de Parametría se enfocó en conocer qué tanto consumían los mexicanos o hacían uso de los servicios que estuvieran contemplados para ser gravados con algún impuesto, al respecto, ocho de cada diez entrevistados dijeron que consumían refrescos o bebidas saborizadas, este es el impuesto que impactaría a más personas. Otro 64 % dijo que compraba chicles, tres de cada diez refirieron comprar alimentos para perros y gatos y otro 27 % dijo asistir a espectáculos como conciertos o partidos de futbol, entre los servicios que menos personas mencionaron que hacían uso se encuentran: los créditos hipotecarios, los depósitos en efectivo y tener acciones en la bolsa mexicana de valores.    

Un dato que llama la atención resultó del cruce entre las preguntas sobre si la gente estaba de acuerdo o en desacuerdo con los aspectos que consideraba la reforma hacendaria y el uso o consumo del servicio o producto que se proponía gravar.

 De aquellos que dijeron consumir refresco apenas un 19 % se manifestó de acuerdo con que aumentara un peso el precio de estas bebidas, no obstante, de los que dijeron no consumir estas bebidas un 47 % estuvo de acuerdo con aumentar su precio.

En esta pregunta existe una concordancia entre el consumo y el nivel de acuerdo que se tiene con el gravamen al producto, sin embargo, en el caso de las colegiaturas, aun aquellos que reportaron no tener hijos en escuelas privadas se manifestaron en desacuerdo con cobrar IVA en colegiaturas, 93 % así lo refirió, es interesante destacar que de los que señalaron tener hijos en instituciones educativas privadas un 32 % estuvo de acuerdo con cobrar IVA a este servicio.

En el caso del cobro de IVA en alimentos a comida para perros y gatos, los entrevistados aun cuando no compraban estos productos se manifestaron en contra de cobrar IVA, así lo señaló el 83 %.     

El cobro de impuestos es sin lugar a dudas un tema con el que no están de acuerdo los ciudadanos en su mayoría, no obstante, este ejercicio muestra que la aceptación de ciertas propuestas depende mucho de los beneficios que la gente perciba, tal es el caso del impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, otro elemento que puede ayudar entender el posicionamiento de los entrevistados es el que para ocho de cada diez entrevistados no es creíble que en caso de que se apruebe la reforma hacendaria el gobierno federal destine los recursos obtenidos para atender las necesidades de las personas que menos tienen, sólo dos de cada diez entrevistados creen que los recursos recabados serán destinados a combatir los niveles de desigualdad económica entre la población. 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ADN POLÍTICOLa reforma hacendaria de Peña Nieto, punto por punto”. 08 de septiembre de 2013. [Citado el 09 de octubre 2013] disponible en: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/08/la-reforma-hacendaria-de-pena-nieto-punto-por-punto

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Reforma Hacendaria. ¿Para qué es? [Citado el 09 de octubre 2013] disponible en:http://reformahacendaria.gob.mx/


[1] ADN Político. La reforma hacendaria de Peña Nieto, punto por punto. 08 de septiembre de 2013. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/08/la-reforma-hacendaria-de-pena-nieto-punto-por-punto

[2] Presidencia de la República. Reforma Hacendaria. ¿Para qué es?  http://reformahacendaria.gob.mx/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360