facebook twitter
Carta Paramétrica
Derechos humanos conocidos pero poco respetados en México

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual tiene por objetivo velar para que todos individuos nazcan y permanezcan libres e iguales en dignidad y derechos[1].

Dicha declaración compuesta por 29 artículos contempla el respeto al derecho a la libertad (de prensa, tránsito, pensamiento, posición política, religiosa etc.), a la seguridad, identidad, igualdad y protección ante la ley, entre otros preceptos.

En 1966, se dio a conocer el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para integrar las tres dimensiones o generaciones de los derechos humanos[2].

En México, el tema del respeto a estos derechos ha sido controversial derivado de la actuación que el gobierno—representado en diferentes gestiones—han tenido en el tema.

Al respecto, Parametría en la encuesta nacional en vivienda realizada en octubre de este año preguntó sobre el conocimiento y percepción que tienen los mexicanos sobre los derechos humanos, el primer dato que llama la atención es que casi la totalidad de entrevistados a nivel nacional (92 % a 100 %) saben que el acceso a vivienda, trabajar, la educación, el ser libres, votar, poder opinar, tener privacidad, vivir seguro etc., son derechos que las personas poseen en sí, este dato es positivo ya que indica que gran parte de la población identifica los derechos de los que goza, lo que puede ser un elemento importante para su respeto y defensa.

El tener y poder cambiar de religión es el punto que en menor medida fue considerado por los entrevistados como un derecho, un 8 % consideró que no lo era, para 5 % tampoco es un derecho el poder hablar una lengua.

Si bien los mexicanos identifican los derechos humanos de los que son poseedores, también dicen que estos derechos no son respetados en el país, seis de cada diez entrevistados dijeron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la frase “En México se respetan los derechos humanos de las personas”.

Esta percepción es apoyada por datos de organismos nacionales e internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien reveló que somos el país con más quejas por violaciones a estos derechos en todo el continente americano, el 23 % de las denuncias presentadas por la OEA fueron procedentes de México[3].

Una de las características que tienen los derechos humanos es el principio de indivisibilidad, es decir, que no existe jerarquía en el respeto a estos derechos, el estado debe garantizar y promover todos por igual (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, económicos) de acuerdo con datos de la mayoría de organizaciones no gubernamentales que estudian el tema, los puntos donde el gobierno mexicano debe hacer énfasis son: la armonización legislativa, pobreza, acceso a la justicia y reforma judicial, el sistema penitenciario, seguridad pública, desaparición forzada y tortura, pueblos indígenas, migrantes, mujeres e infancia[4][5].

La impartición de justicia del estado mexicano es de las acciones más criticadas, 85 % de los entrevistados por Parametría dijo que la ley no se aplicaba a todos por igual, sólo 13 % estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “En México se aplica la ley a todos por igual”. 

Un punto alarmante es que cuatro de cada diez mexicanos (36 %) desconocen quién es el organismo o institución encargado de respetar, garantizar y promover los derechos humanos en el país, para 25 % es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la encargada de realizar esa tarea, 17 % dijo que le correspondía al Presidente de la República y un 6 % al gobierno federal, y el 3 % dijo que esta era una tarea de la sociedad misma.

Entre octubre y noviembre de este año, México se someterá a la segunda revisión por parte de la ONU respecto de la situación que en derechos humanos presentamos, el Examen Periódico Universal (EPU) tuvo lugar en el país por primera vez en 2009, con la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, de esa revisión derivaron 99 recomendaciones de las cuales fueron aceptadas 83[6], debemos señalar que una parte importante de mexicanos (64 %) están de acuerdo con que organismos internacionales evalúen al gobierno mexicano en el tema de los derechos humanos, un 11 % dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la medida y dos de cada diez entrevistados se manifestaron en contra.

Este dato revela que más de la mitad de la población confía en el trabajo de los organismos internacionales en el tema de los derechos humanos, este punto es importante ya que aun cuando el gobierno mexicano ha dado a conocer el segundo informe que presentará al Examen Periódico Universal[7] organismos como Amnistía Internacional y otras organizaciones nacionales y foráneas ofrecen datos contrastantes con los presentados[8], entre más información confiable tengan los ciudadanos, mejores opiniones sobre temas tan delicados como el respeto a los derechos humanos tendrán.

Respecto de la actuación del Gobierno Federal, un 53 % dijo estar insatisfecho o muy insatisfecho con las acciones que ha tenido en la protección de derechos humanos en México, otro 38 % dice estar conforme con las acciones que el ejecutivo ha tenido en el tema, una vez más la circulación de información confiable es importante para calificar la actuación de las autoridades. 

En resumen podemos observar que hay datos positivos y negativos en el tema de derechos humanos en México, por un lado la mayoría de la población reconoce los derechos de los que son depositarios, sin embargo desconocen qué institución u organismo es la encargada de promoverlos y vigilar su cumplimiento.

 Los ciudadanos están conscientes de los retos que en este tema presenta el estado mexicano y concibe que estos derechos no son respetados, asimismo confía en la intervención de organismos internacionales lo que puede ser un buen incentivo para obligar al gobierno mexicano a cumplir con sus responsabilidades.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95  %. Margen de error: (+/-) 3.5  %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración Universal de los Derechos Humanos. [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en:  http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Documentos principales [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en: http://www.cinu.mx/onu/documentos/

W RADIO. “México el país con el mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos: CIDH” 09 de septiembre de 2013 [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en: 

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/mexico-el-pais-con-el-mayor-numero-de-quejas-por-violaciones-a-derechos-humanos-cidh/20130909/nota/1966932.aspx

MILENIO. “Aumentan violaciones a derechos humanos en México: ONGs” 10 de julio de 2013 [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6700f750a2d744d40f68aefc4e3606f9

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Información de Amnistía Internacional para el examen periódico universal, EPU, de la ONU [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en: 

 http://amnesty.org/es/library/asset/AMR41/019/2013/es/c23f3c38-4a0c-45f8-8165-2978eb3eee12/amr410192013es.pdf

CATEDRA UNESCO UNAM. Respuestas de México a recomendaciones ONU  [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en:

http://catedradh.unesco.unam.mx/webEpu/Documentos/Recommendations_Mexico_2009_S.pdf

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES. Segundo informe al mecanismo de examen periódico universal del consejo de derechos humanos  [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en:

http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/comunicados/2949-287

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Aumento de las violaciones de los derechos humanos y de la impunidad [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en:

http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/09/10/informe-a-las-naciones-unidas-revela-como-las-autoridades-mexicanas-continuan-sin-tomar-acciones-efectivas-para-combatir-las-violaciones-a-los-derechos-humanos/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360