facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos se solidarizan con afectados por las lluvias

El paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” por las costas del país, no sólo dejaron un centenar de víctimas, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, también generaron cuestionamientos, críticas, acusaciones y confrontaciones entre los gobiernos locales y el gobierno federal por las distintas medidas que se tomaron ante la cercanía de los eventos naturales[1].

El aviso oportuno a los estados sobre la intensidad de “Ingrid” y “Manuel” ha sido el principal motivo de enfrentamiento entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. En medio de las acusaciones "de algunos legisladores y administraciones locales[2]"por la supuesta falta de alertas a las poblaciones a las que se dirigían las tormentas, el titular de la Secretaría de Gobernación (dependencia encargada de la Protección Civil en el país), Miguel Ángel Osorio Chong,  señaló haber alertado a todos los estados a través de boletines y llamadas telefónicas[3].

Sin embargo, no todos los mexicanos creen que las alertas se hayan emitido oportunamente. De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría, sólo uno de cada tres entrevistados (34 %) considera que las autoridades alertaron a tiempo a las entidades sobre la fuerza de las tormentas. En contraste, otro tercio  de la población (32 %) opina que las advertencias llegaron tarde, y el resto de los entrevistados piensa que los avisos nunca fueron dados (20 %), el 14% desconoce si hubo o no alertas (14 %) sobre las tormentas que se aproximaban.

Al igual que la población, el Partido Acción Nacional cuestionó públicamente las acciones de las autoridades federales ante las evidencias de que las lluvias golpearían paralelamente al país de forma severa en fechas de alta concentración y afluencia de turistas por la celebración de las fiestas patrias. El dirigente del partido, Gustavo Madero, aseguró que aunque se emitieron alertas correspondientes, no se llevaron a cabo acciones y tampoco la aplicación de protocolos para evitar la pérdida de vidas humanas[4].

Asimismo, el líder del partido blanquiazul dijo que las investigaciones deben abarcar todos los niveles, incluso la del Secretario de Gobernación, ya que los dos funcionarios a su cargo no cumplieron con la responsabilidad de “coordinar acciones, detonar protocolos muy establecidos, muchos de ellos internacionales y no se actuó en consecuencia”. Madero  también pidió que además de las instancias federales se investigue a las locales, como es el caso del alcalde de Acapulco y, se finquen las responsabilidades correspondientes sobre las construcciones de infraestructura como el aeropuerto de Acapulco o la Autopista del Sol[5].

El 40 % de los mexicanos concuerda con que debe haber coordinación entre las dependencias y los distintos niveles de gobierno, ya que “todos” "tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipal" eran responsables de alertar a la ciudadanía sobre fenómenos naturales como “Ingrid” y “Manuel”. Para 28 % de los encuestados la responsabilidad de advertir a la población sobre las tormentas es atribución del gobierno federal; 17 % considera que los informes sobre la cercanía de los ciclones era obligación de los gobiernos estatales, sólo el 11 % de la población afirma que a los gobiernos municipales les correspondía dar aviso sobre los temporales. 

Pese a las discusiones sobre la atribución de responsabilidades y si el ejercicio adecuado de éstas pudo haber evitado o aminorado los desastres, para la mayoría de los ciudadanos (75 %) los daños a las casas y a las carreteras causados por las fuertes lluvias eran inevitables. Solo 21% dijo que estos eventos pudieron haberse prevenido.

Las dos tormentas que afectaron 60 % del territorio mexicano, “Manuel” en el Pacífico e “Ingrid” en el Golfo de México, dejaron 60,000 damnificados en 18 estados del país, y 157 muertos. Guerrero, fue uno de los estados más afectados, quedando incomunicado por aire y tierra casi una semana, los deslaves en la Autopista del Sol (la principal vía de comunicación de la entidad con la Ciudad de México) impidieron la salida de miles de visitantes del estado sureño. A esto se sumaron la destrucción de caminos y puentes por el desborde de ríos y derrumbes que incomunicaron a 30 comunidades de la región de la Montaña guerrerense[6].

En este tenor, uno de cada diez entrevistados por Parametría, dijo haber sido afectado por las recientes lluvias, es decir, los hogares del 15 % de la población sufrieron daños por los temporales. Las afectaciones aumentaron al preguntarles si conocían a alguien que fue perjudicado por estos fenómenos naturales; uno de cada cuatro encuestados (26 %) respondió tener un familiar o conocido damnificado.

El que fenómenos climáticos como “Manuel” e “Ingrid” afectaran severamente y paralelamente al país aumentaron las perdidas tanto humanas como materiales, no obstante, analistas calcularon que los recursos del Fondo de Desastres Naturales son insuficientes para atender la emergencia que padecen varios estados como consecuencia de las tormentas. El Fondo cuenta con 6,300 millones de pesos, pero los daños podrían ser de más de 16,000 millones de pesos; los destrozos causados podrían tener un impacto de 0.3 del PIB al tercer trimestre, estimó el director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas[7].

La ciudadanía ha optado por ayudar también a las personas afectadas, cabe señalar que un 75 % y 77 % de los mexicanos evalúa satisfactoriamente el apoyo que las autoridades estatales y a nivel federal han brindado a las personas afectadas. Para la población entrevistada la ayuda ofrecida ahora fue mejor que la respuesta dada por los gobiernos ante los desastres causados en algunos estados por el huracán Alex en 2010. Aunque, la mejor evaluación se la llevan los medios de comunicación (televisoras, radiodifusoras, redes sociales) que han llamado a la población a ayudar a los afectados, 83 % de los encuestados calificaron muy bien y bien el apoyo dado por los medios.

La totalidad de los mexicanos se enteraron de las inundaciones que “Manuel” e “Ingrid” causaron, y casi seis de cada diez personas ha tenido la oportunidad de ayudar a las personas afectadas por las lluvias; 58 % de los entrevistados han donado en especie (alimentos, productos para higiene personal, medicamentos y ropa), 15 % afirmó haber ayudado económicamente y 5 % colaboró con mano de obra o trabajo voluntario.

Cabe señalar que la mayoría de los entrevistados (70 %) cree que a los afectados les llega sólo una parte de la ayuda que se les envía; únicamente uno de cada cuatro (27 %) piensa lo contrario y opina que todos los donativos son entregados a los damnificados, un mínimo porcentaje (3 %) desconoce el destino de las donaciones económicas y en especie.

Las Autoridades quedaron en dar a conocer en los próximos días las conclusiones oficiales de la investigación por inundaciones que dejaron “Ingrid” y “Manuel” en los estados. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que la investigación revelará las causas de las inundaciones, qué las agravó, cuáles son los daños y quiénes son los responsables[8].

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 11 al 15 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CNN MÉXICO. “La Segob confronta a municipios sobre alertas de 'Manuel' e 'Ingrid', 26 de septiembre de 2013

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/26/la-segob-confronta-a-municipios-sobre-falta-de-alertas-de-tormentas

SIN EMBARGO.Madero denuncia negligencia del gobierno federal tras el paso de “Manuel”; muertes se pudieron evitar, dice” 02 de octubre de 2013.

http://www.sinembargo.mx/02-10-2013/772812

CNN MÉXICO.“10 cosas que aprendimos tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, 13 de octubre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/13/10-cosas-que-aprendimos-tras-el-paso-de-las-tormentas-ingrid-y-manuel

CNN EXPANSIÓN.”Ingrid’ y “Manuel” exprimen al Fonden” 18 de septiembre de 2013. http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/09/17/inundaciones-agotan-fonden

EXCÉLSIOR.Reciben donaciones en macrocentro de acopio del Zócalo”, 20 de septiembre de 2013.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/20/919414

LA RAZÓN.Agradece Segob a población apoyo a damnificados”, 21 de octubre de 2013. http://www.razon.com.mx/spip.php?article189720

ARISTEGUI NOTICIAS. “Las conclusiones oficiales de la investigación por inundaciones: Sedatu” 04 de octubre de 2013.

http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/gobierno-federal-presentara-el-20-de-octubre-conclusiones-de-investigacion-por-inundaciones/

CNN MÉXICO.“Raymond” intensifica su fuerza y evoluciona a huracán categoría 3”, 21 de octubre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/20/tormentas-raymond-guerrero-michoacan-lluvias-clima

ARISTEGUI NOTICIAS.Segob promete renovar políticas de protección civil; diputados reclaman a Osorio”, 09 de octubre de 2013.

http://aristeguinoticias.com/0910/mexico/segob-promete-renovar-politicas-de-proteccion-civil-diputados-reclaman-a-osorio/


[1] La Segob confronta a municipios sobre alertas de “Manuel” e “Ingrid”. CNN México, 26 de septiembre de 2013.

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/26/la-segob-confronta-a-municipios-sobre-falta-de-alertas-de-tormentas

[2] Madero denuncia negligencia del gobierno federal tras el paso de “Manuel”; muertes se pudieron evitar, dice. Sin embargo, 02 de octubre de 2013. http://www.sinembargo.mx/02-10-2013/772812

[3] 10 cosas que aprendimos tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”. CNN México, 13 de octubre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/13/10-cosas-que-aprendimos-tras-el-paso-de-las-tormentas-ingrid-y-manuel

[4] Madero denuncia negligencia del gobierno federal tras el paso de “Manuel”; muertes se pudieron evitar, dice. Sin embargo, 02 de octubre de 2013. http://www.sinembargo.mx/02-10-2013/772812.

[5] Ídem.

[6] 10 cosas que aprendimos tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”. CNN México, 13 de octubre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/13/10-cosas-que-aprendimos-tras-el-paso-de-las-tormentas-ingrid-y-manuel

[7] ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ exprimen al Fonden. CNN Expansión, 18 de septiembre de 2013. http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/09/17/inundaciones-agotan-fonden

[8] 20 DE OCTUBRE, las conclusiones oficiales de la investigación por inundaciones: Sedatu. Aristegui NOTICIAS. 04 de octubre de 2013. http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/gobierno-federal-presentara-el-20-de-octubre-conclusiones-de-investigacion-por-inundaciones/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360