facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos en contra de las medidas de desobediencia civil pacífica

El pasado 06 de octubre en un mitin realizado en el Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para emprender acciones de desobediencia civil pacífica contra las reformas hacendaria y energética[1].

Las acciones que contempla la estrategia presentada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) van desde cercos legislativos, boicots a tiendas y televisoras, el rechazo a pagar luz e impuestos, portar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía, el usar las redes sociales para informar sobre el movimiento y sus fines, hasta realizar amparos masivos para evitar el cobro de impuestos[2]. Sin embargo, entre la población mexicana este evento no tuvo una gran difusión, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría,  seis de cada diez entrevistados no se enteraron de las propuestas de desobediencia civil pacífica planteadas por Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la mayoría de entrevistados dijeron estar en desacuerdo con las diferentes acciones que fueron propuestas por el ex candidato a la presidencia de la república, la medida con la que más mexicanos estuvieron en desacuerdo fue la de organizar un cerco al rededor del Senado de la República, así lo manifestaron siete de cada diez mexicanos.

Los boicots a Televisa y Soriana tampoco fueron acciones bien recibidas, 70 % y 69 % —respectivamente—se manifestaron en contra de realizarlos. Solo dos de cada diez entrevistados estuvieron de acuerdo con portar un listón tricolor y otro 27 % dijo apoyar el no pagar la luz.

Además de estar en desacuerdo con las acciones de desobediencia civil pacífica, la mayoría de entrevistados no creen en la efectividad que estas puedan tener, 79 % dijo que estas medidas no harían que el gobierno se retracte en la propuesta de permitir la participación de inversión privada en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, únicamente 14 % considera que los actos propuestos por AMLO lograrían un cambio.

En el ejercicio realizamos un cruce entre la identidad partidista de los entrevistados y la pregunta sobre el posible impacto que tendrían las acciones de desobediencia civil pacífica, de acuerdo con los datos obtenidos, la mayoría de las personas que afirmaron identificarse o simpatizar con el Partido Acción Nacional (PAN) o con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que estas acciones no lograrían sus objetivos (87 % y 85 % respectivamente), lo relevante es que 52 % de los que se identificaron con Morena coincidieron con que las acciones de desobediencia civil no lograrían cambiar las propuestas que el gobierno federal hizo en materia fiscal y energética.

Las medidas de desobediencia civil pacífica propuestas por AMLO en contra de la reforma energética y fiscal no fueron conocidas por la mayoría de la población, aunado a ello, más mexicanos se declararon en contra de las acciones propuestas, considerando que las mismas no podrían cambiar las iniciativas del ejecutivo federal, incluso aquellos que se identificaron como simpatizantes de Morena no creen que acciones como portar un listón tricolor, organizar cercos en el Congreso, hacer  boicots a Televisa y Soriana y demás acciones puedan hacer que la propuesta energética y hacendaria sean suspendidas.    

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Once Noticias

 

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 11 al 15 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95  %. Margen de error: (+/-) 3.5  %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PROCESO. “Llama AMLO a desobediencia civil contra reforma energética y a boicotear Televisa y Soriana”, 06 de octubre de 2013 [Citado el 30 de octubre 2013] disponible en:  http://www.proceso.com.mx/?p=354693

EL UNIVERSAL. “AMLO anuncia desobediencia civil” 06 de octubre de 2013 [Citado el 16 de octubre 2013] disponible en: 

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/amlo-desobediencia-civil-956302.html


[1] Proceso. Llama AMLO a desobediencia civil contra reforma energética y a boicotear Televisa y Soriana http://www.proceso.com.mx/?p=354693

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360