facebook twitter
Encuesta Canal 40
Carta Paramétrica
Mexicanos divididos sobre los derechos de los homosexuales

Con motivo de la próxima asamblea extraordinaria de obispos de la iglesia católica, el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) dijo que se llevaría a cabo una consulta entre jerarcas y creyentes de dicha institución sobre temas que actualmente preocupan a las familias católicas de todo el mundo[1].

La encuesta enviada por el Vaticano a la comunidad católica aborda tópicos que van desde el matrimonio homosexual, la adopción de niños por parejas del mismo sexo, el control de la natalidad hasta el divorcio; rubros considerados tabúes por el ámbito eclesiástico[2] y por algunas sociedades que comulgan con el catolicismo.

Varios de los temas a abordar en la encuesta mundial de la Iglesia, ya han sido discutidos ampliamente en México, sobre todo aquellos relacionados con las personas homosexuales. Pese a que contadas legislaciones locales reconocen algunos derechos de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, en parte de la sociedad mexicana prevalecen estigmas y prejuicios en el tema.

De acuerdo con la encuesta nacional de julio de este año realizada en vivienda por Parametría, para 41 % de los mexicanos el origen de la preferencia sexual de las personas homosexuales es algo adquirido, es decir, que estos “se hacen” o “se convierten” mas no “nacen” como lo piensa 45 % de los entrevistados; cabe resaltar que únicamente un 14 % de las personas admitieron no saber del tema y optaron por no emitir opinión alguna.

Esta tendencia varía cuando los resultados se analizan por la religión de los encuestados; entre los que se declararon católicos la percepción es similar al porcentaje de la población nacional, esto debido a que la religión es la que predomina en el país con 92.9 millones de creyentes (82.7 % de la población total)[3]; en contraste, 50 % de aquellos que declararon “no tener ninguna religión” consideran que la homosexualidad es una característica con la que se nace.

Asimismo, se preguntó a la población si consideraban que en el país existía o no discriminación contra los homosexuales; la mayoría (91 %) contestó de forma afirmativa, refiriendo que en México se discrimina a aquellas personas cuya preferencia sexual difiere de la heterosexual; esta percepción es respaldada por casi la totalidad (95 %) de aquellos que no pertenecen a ninguna religión.

Cabe señalar que dicha apreciación se ha incrementado pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, ciudadanos y gobiernos por reconocer legalmente los derechos de los homosexuales en los últimos años[4]. En la primera medición realizada por Parametría en agosto de 2005, el 79 % de los mexicanos mencionó que existían actitudes discriminatorias en contra de los homosexuales, para diciembre de 2012 dicha percepción aumentó a 86 % (siete puntos porcentuales más que en el primer ejercicio),  y en julio de 2013 —siete meses después—  la creencia de exclusión pasó de 86 % a 91 %, cinco puntos porcentuales más que en lo registrado en el segundo estudio.

La opinión pública está dividida sobre quién o quiénes incurren en actos de discriminación; cuatro de cada diez entrevistados a nivel nacional (44 %) creen que aquellos que no son familiares o amigos de los homosexuales son los que más discriminan; tres de cada diez (28 %) consideran que “todos” (tanto familiares, amigos, autoridades y la sociedad en su conjunto) rechazan a los gays y lesbianas; el 20 % afirma que las personas cercanas (familiares y amigos) son los que más excluyen a los homosexuales y solo el 7 % asevera que las autoridades son las que incurren en tales actos. El 47 % de aquellos que no profesan alguna religión aseveran que “todos” rechazan la homosexualidad.

Al parecer, la controversia prevalece en la sociedad; si bien, se percibe una mayor disposición para tratar temas relacionados con la homosexualidadaún existen estigmas, prejuicios e inconformidades al respecto. Las consideraciones sobre los derechos de los homosexuales cambian de acuerdo al ámbito; por ejemplo, poco más de la mitad (57 %) de los mexicanos aprueba que los homosexuales se integren a la milicia, esta proporción es mayor —por once puntos porcentuales— a lo registrado en el ejercicio de diciembre de 2012.  En menor medida, 52 % de los entrevistados acepta que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo; la opinión de la población ha cambiado drásticamente en este ámbito, en el estudio anterior apenas el 39 % de los encuestados consentía la unión legal.

De igual forma, la idea de que homosexuales se postulen a cargos políticos sólo es bien recibida por la mitad (49 %) de los encuestados. Sin embargo, la mayoría (70 %) se opone a la adopción de niños por personas del mismo sexo; solo uno de cada cuatro (24 %) están a favor de la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Recientemente, el Senado de la República propuso una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Actualmente, la unión legal como tal solo está contemplada en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco[5] y, por vacíos y anomalías legales se permiten en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila y Yucatán[6].

La iniciativa propuesta pretende dar plena vigencia y garantía a los derechos de los homosexuales, ya que pese a los esfuerzos locales, aún no existe una legislación federal que le brinde a los gays y lesbianas la personalidad jurídica (art. 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), el trato igualitario (art. 1, 2, 5 7 y 10), la participación política (art. 21), y la seguridad social (art. 22)[7]y[8].

Sin embargo, son pocos los mexicanos que comulgan con esta noción, solo 35 % de los entrevistados creen que la unión entre personas del mismo sexo representa un avance para lograr una sociedad más respetuosa de las libertades individuales.

Actualmente, la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 %) afirman que la unión entre un hombre y una mujer debe continuar siendo la única forma reconocida legalmente otorgando importancia a los valores tradicionales de la sociedad, en especial a la institución del matrimonio.

Los datos de la encuesta de Parametría revelan que para los mexicanos el matrimonio y la estructura de la familia siguen siendo importantes valores sociales que deben conservarse; si bien, la mayor parte de la población rechaza el otorgamiento de ciertos derechos a las parejas del mismo género, la totalidad (89 %) considera que los homosexuales en México deben ser tratados como cualquier otro ciudadano, es mínima la proporción de personas (9 %) que piensa que la homosexualidad debe ser vista de manera diferente, lo cual nos hablaría de contradicciones importantes en las opiniones de los entrevistados.

Se observa que en la población mexicana existe una mayor apertura en el tema de los derechos y reconocimiento de las personas homosexuales, sin embargo, aún hay cierta resistencia a apoyar que instituciones como el matrimonio o la familia sean conformadas por parejas del mismo sexo.

Un avance importante en la defensa y promoción de los derechos de las personas homosexuales se está gestando en el campo de la exposición, la discriminación a ciertos grupos refiere también  prácticas de exclusión de estos temas en debate público, observamos que las discusiones sobre los derechos de los homosexuales están presente en discusiones que se llevan a cabo  día con día entre los mexicanos, lo que se refleja en más personas que toman postura sobre el tema (ya sea a favor o en contra), tan es así que una institución como la iglesia católica está pensando en consultar a los fieles y estructura sobre el mismo.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CNN México.El papa Francisco consultará a la Iglesia católica sobre matrimonios gay, 01 de noviembre de 2013. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en:

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/11/01/el-papa-francisco-consultara-a-la-iglesia-catolica-sobre-matrimonios-gay

Excélsior.El Vaticano lanza encuesta sobre divorcio, homosexualidad y otros temas polémicos, 5 de noviembre de 2013. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/11/05/927069

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Conociendo México, INEGI, Aguascalientes, Ags., México,  2012. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/mexcon/folleto_nacional_pliegos_baja.pdf

El Universal.10 datos sobresalientes del matrimonio gay en México, 18 de julio de 2013. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en:

http://de10.com.mx/parejas-pro/2013/10-datos-sobresalientes-del-matrimonio-gay-en-mexico-16947.html

CNN México.Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México, 14 de noviembre de 2013. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/14/senadores-proponen-legalizar-el-matrimonio-gay-en-todo-mexico

Organización de las Naciones Unidad (ONU).Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

El País.El Papa pide opinión a los católicos sobre gais, divorcio y natalidad, 02 de noviembre de 2013. [Última consulta: 19 de noviembre de 2013]. Disponible en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/01/actualidad/1383335943_761702.html


[1] El papa Francisco consultará a la Iglesia católica sobre matrimonios gay. CNN México, 01 de noviembre de 2013. http://mexico.cnn.com/mundo/2013/11/01/el-papa-francisco-consultara-a-la-iglesia-catolica-sobre-matrimonios-gay

[2] El Vaticano lanza encuesta sobre divorcio, homosexualidad y otros temas polémicos. Excélsior, 5 de noviembre de 2013. http://www.excelsior.com.mx/global/2013/11/05/927069

[3] Conociendo México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aguascalientes, Ags., México,  2012. Pág. 43 http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/mexcon/folleto_nacional_pliegos_baja.pdf

[4] 10 datos sobresalientes del matrimonio gay en México. El Universal, 18 de julio de 2013. http://de10.com.mx/parejas-pro/2013/10-datos-sobresalientes-del-matrimonio-gay-en-mexico-16947.html

[5] Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México. CNN México, 14 de noviembre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/14/senadores-proponen-legalizar-el-matrimonio-gay-en-todo-mexico

[6] 10 datos sobresalientes del matrimonio gay en México. El Universal, 18 de julio de 2013. http://de10.com.mx/parejas-pro/2013/10-datos-sobresalientes-del-matrimonio-gay-en-mexico-16947.html

[7] Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México. CNN México, 14 de noviembre de 2013. http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/14/senadores-proponen-legalizar-el-matrimonio-gay-en-todo-mexico

[8] Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU. http://www.un.org/es/documents/udhr/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360