facebook twitter
Carta Paramétrica
La figura desconocida del indulto presidencial

La mitad de los mexicanos (47 %), se enteró que el presidente Enrique Peña Nieto liberó al profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien permaneció 13 años en la cárcel de una sentencia de 60 años, por la muerte de siete policías federales, esto después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma al Código Penal para facultar al Presidente en materia de indulto[1].

La enmienda al Código Penal Federal adiciona el artículo 97 Bis con el cual el titular del Ejecutivo podrá conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado  cuando existan indicios de violaciones graves a sus derechos humanos y las autoridades determinen que la liberación de ésta «no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública»[2].

Al igual que el nivel de conocimiento del caso Patishtán, solo la mitad de la población (51 %) mencionó estar de acuerdo con el indulto que el Presidente otorgó al maestro tzotzil. La otra mitad está dividida: 19 % se muestra en desacuerdo, 16 % ignora el tema, 12 % se declara neutral y no asume postura al respecto, y 2 % no emite  respuesta.

Pese a que la Ley del Indulto Presidencial pudiera absolver a otros sentenciados que han sido acusados injustamente y que han visto violados sus derechos humanos durante el proceso judicial[3], la mayoría de la sociedad mexicana desconoce la opción que dicha figura legal puede representar para la impartición de justicia en el país. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, solo dos de cada cinco mexicanos (37 %) escucharon el decreto con el cual el Presidente puede otorgar la libertad a una persona presa injustamente.

Si bien el indulto presidencial no es una nueva alternativa para absolver a personas presas injustamente o que padecieron de algún tipo de violación a sus derechos humanos, para la mayoría de la población el término aún es desconocido, quizá por el carácter excepcional de dicha facultad. Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados (46 %) está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Presidente de la República o Gobernador posean la facultad de perdonar —bajo ciertas circunstancias—la sentencia de una persona y liberarla antes de que esta termine su condena. El 32 % se pronuncia en contra de que el ejecutivo del país o de algún estado pueda indultar a una persona procesada penalmente; 21 % admite desconocer el tema.

El artículo 97 del Código Penal Federal contempla el indulto con algunas excepciones; no se le podrá conceder indulto a quienes hayan sido sentenciados por traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, ni en caso de ser reincidentes por delito intencional[4]. El titular del Ejecutivo podrá conceder el indulto por delitos de carácter político, como rebelión, sedición, motín y conspiración; cuando la conducta de los responsables haya sido determinada por motivaciones de carácter político o social[5].

La reciente adición del artículo 97 Bisa la Ley de indulto establece que por su parte o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, siempre y cuando la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales y no represente un peligro para la sociedad[6].

Casi la mitad de la población está de acuerdo en que el titular del Ejecutivo federal o local pueda indultar a una persona presa bajo ciertas circunstancias, sin embargo, este nivel de acuerdo difiere dependiendo el contexto. Por ejemplo, siete de cada diez entrevistados (67 %) concuerdan con que se debería perdonar y liberar a aquellos presos cuyos derechos humanos hayan sido violados; seis de cada diez (58 %) consideran que los procesados que hayan demostrado buena conducta deberían ser indultados.

Asimismo, la mitad de los encuestados coinciden con que se absuelva a una persona cuando el  proceso penal por la que fue sentenciada presente irregularidades (53 %); cuando este no sea un peligro para la seguridad pública (51 %) y/o cuando el inculpado esté listo para reincorporarse a la sociedad (49 %).

En circunstancias como la duración de la condena el consentimiento del indulto podría ser tema de debate, para el 45 % de la población una persona presa que haya cumplido tres cuartas partes de su sentencia debería ser perdonada y liberada, pero para el 43 % el que un procesado haya cumplido con la mayoría de su condena no amerita la absolución. 

La población dista sobre el contexto en el que se otorga el indulto, y más cuando se habla del tipo de delito y sobre la reincidencia. La mitad de los encuestados (49 %) rechaza la idea de perdonar y liberar a presos independientemente de la gravedad del delito que estos hayan cometido. En contraste, 33 % de los entrevistados considera la indulgencia a personas que hayan cometido delitos menores, los cuales no estén considerados dentro del ámbito del terrorismo, narcotráfico o secuestro.

Pese al poco nivel de conocimiento sobre el indulto y la liberación concedida a Alberto Patishtán, el maestro chiapaneco, el tema ha despertado polémica; algunos consideran el decreto del presidente Enrique Peña Nieto como un acto de justicia[7];  otros creen que la figura del indulto solo evidencia las graves deficiencias del sistema de justicia del país[8]; y otros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ven como una ley benéfica para casos similares al de Patishtán que podrían ser susceptibles de la aplicación de la ley de indulto[9] y que debería reforzarse con la creación de observatorios ciudadanos que transparenten dicho ejercicio presidencial[10].   

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de noviembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EXCÉLSIOR. Peña Nieto otorgará indulto este jueves a Alberto Patishtán, 30 de octubre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/30/925983

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.Reforma al Código Penal Federal en materia de indulto, 30 de octubre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.presidencia.gob.mx/reforma-al-codigo-penal-federal-en-materia-de-indulto/

EMEEQUIS.Pide alto comisionado de la ONU en México reforzar la ley del indulto, 5 de noviembre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en: http://www.m-x.com.mx/2013-11-05/pide-el-alto-comisionado-de-la-onu-en-mexico-reforzar-la-ley-de-indulto/

EL UNIVERSAL.Senado amplia al presidente poder de indulto a presos, 21 de octubre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/senado-otorga-al-presidente-facultad-de-indulto-959868.html

EL ECONOMISTA.Diputados aprueban indulto presidencial, 29 de octubre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/29/diputados-aprueba-indulto-presidencial

ARISTEGUI NOTICIAS.Indulto a Patishtán representa un fracaso del Poder Judicial: abogado en CNN, 01 de noviembre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/indulto-a-patishtan-representa-un-fracaso-del-poder-judicial-abogado/  

SINEMBARGO.Senadores aplauden indulto a Alberto Patishtán, 31 de octubre de 2013. [Última consulta: 09 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.sinembargo.mx/31-10-2013/801198


[1] Peña Nieto otorgará indulto este jueves a Alberto Patishtán. Excélsior, 30 de octubre de 2013. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/30/925983

[2] Reforma al Código Penal Federal en materia de indulto. Presidencia de la República, 30 de octubre de 2013. http://www.presidencia.gob.mx/reforma-al-codigo-penal-federal-en-materia-de-indulto/

[3] Pide alto comisionado de la ONU en México reforzar la ley del indulto. Emeequis, 5 de noviembre de 2013. http://www.m-x.com.mx/2013-11-05/pide-el-alto-comisionado-de-la-onu-en-mexico-reforzar-la-ley-de-indulto/

[4] Senado amplia al presidente poder de indulto a presos. El Universal, 21 de octubre de 2013. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/senado-otorga-al-presidente-facultad-de-indulto-959868.html

[5] Diputados aprueban indulto presidencial. El Economista, 29 de octubre de 2013. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/29/diputados-aprueba-indulto-presidencial

[6] Reforma al Código Penal Federal en materia de indulto. Presidencia de la República, 30 de octubre de 2013. http://www.presidencia.gob.mx/reforma-al-codigo-penal-federal-en-materia-de-indulto/

[7] Senadores aplauden indulto a Alberto Patishtán. Sin embargo, 31 de octubre de 2013. http://www.sinembargo.mx/31-10-2013/801198

[8] Indulto a Patishtán representa un fracaso del Poder Judicial: abogado en CNN. Aristegui Noticias, i1 de noviembre de 2013. http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/indulto-a-patishtan-representa-un-fracaso-del-poder-judicial-abogado/

[9] Senadores aplauden indulto a Alberto Patishtán. Sin embargo, 31 de octubre de 2013. http://www.sinembargo.mx/31-10-2013/801198

[10] Pide alto comisionado de la ONU en México reforzar la ley del indulto. Emeequis, 5 de noviembre de 2013. http://www.m-x.com.mx/2013-11-05/pide-el-alto-comisionado-de-la-onu-en-mexico-reforzar-la-ley-de-indulto/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360