facebook twitter
Carta Paramétrica
El impacto de la comunicación política en la reforma energética

Cuando inició el debate sobre la reforma energética distintos analistas coincidieron en señalar que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es crítica, de acuerdo con algunas cifras presentadas por el Maestro Carlos Huerta Durán, asesor externo de Pemex, la paraestatal descendió cinco lugares en el ranking de posicionamiento de empresas petroleras a nivel internacional, pasando del sexto al onceavo lugar en un lapso de doce años (2000-2012); aunado a ello el 70 % de las ventas totales de la empresa son absorbidas por la Secretaría de Hacienda para subsanar el gasto público[1], lo que le representa una gran carga fiscal insostenible para cualquier compañía estatal o privada.

El diagnostico también señala la poca capacidad de Pemex para que por sí sola pueda realizar actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos en aguas profundas, así como la extracción y mayor aprovechamiento del gas natural[2], en este sentido, no sólo los especialistas coinciden en señalar los problemas financieros y de infraestructura que presenta esta empresa del estado, en la opinión pública nacional, 65 % de los entrevistados en vivienda por Parametría en diciembre de 2013, coincidieron en señalar que Pemex era una empresa rezagada, en contraste, únicamente tres de cada diez la consideraron una empresa moderna.

La mitad de los entrevistados también percibe que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) no es una empresa que se encuentre a la vanguardia, aunque, respecto a esta hay más ciudadanos que señalan que se trata de una empresa moderna(44 %).

Además del diagnóstico poco alentador que los ciudadanos tienen sobre Pemex y la CFE, la mayoría de entrevistados señalan que el precio que paga por los servicios que proporcionan estos organismos es excesivo, 76 % dijo que el precio de la luz era caro y más del 90 % valoró del mismo modo el costo de la gasolina y del gas.

En el caso de la gasolina la percepción ciudadana coincide con los indicadores económicos, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y con el promedio nacional emitido por el US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos, el costo de la gasolina en México es mayor que en el país vecino, mientras que nosotros pagamos 12.32 pesos por cada litro en EEUU el precio es de 11.48[3].

El 12 de diciembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética impulsada por el gobierno federal, la cual contempla cambios a los artículos 25, 26 y 28 de la Carta Magna[4], permitiendo la apertura de capital privado en el sector energético. Esta reforma fue promulgada el 20 de diciembre del año pasado después de ser avalada por 23 legislaturas locales[5], con lo que se modificó la política de energéticos del país de los últimos 75 años.

Para la sociedad mexicana la aprobación por parte de senadores, diputados y legislaturas locales no pasó desapercibida, casi ocho de cada diez ciudadanos (79 %) se enteraron de este evento trascendental, convirtiendo a la reforma energética en una de las más conocidas por los ciudadanos, en este punto debemos considerar también el papel que tuvo la oposición en cuando a la difusión de spots, propaganda y otras herramientas de comunicación para opinar sobre dicha iniciativa.

Es importante señalar que para la mitad de los entrevistados los cambios en materia energética tendrán un impacto positivo tanto en Pemex como en la CFE, más del 50 % considera que estas empresas se modernizarán a raíz de la reforma, opiniones sustentadas tal vez por comentarios escuchados en la televisión, la radio o en pláticas con amigos y familiares, debemos tomar en cuenta la estrategia de comunicación política que ha llevado a cabo el gobierno federal para informar sobre los cambios en materia energética y sus posibles beneficios[6]. No obstante estas expectativas no se trasladan a la percepción de beneficios personales.

Más del 60 % de los mexicanos mayores de 18 años, siguen pensando que con la reforma energética aumentarán los precios de la luz, gas y gasolina, en contraste tres de cada diez opinaron que los precios de estos productos permanecerán igual o disminuirán con los cambios constitucionales en la materia.

Estas opiniones podrían estar sustentadas en el proceso histórico en el que se han desarrollado las inversiones privadas en México, por ejemplo, en 1988 se realiza la privatización de sectores como la siderurgia, banca y teléfonos con el objetivo de tener empresas más eficientes[7], no obstante, hoy a más de 20 años de este proceso de acuerdo con datos del a OCDE[8], tenemos, por mencionar alguno, en el tema de la telefonía, una baja penetración en telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, tv de paga e internet), precios elevados y bajas inversiones en investigación y desarrollo[9], es decir ningún beneficio tangible para la población.

Estas experiencias pueden estar influyendo en la percepción de los mexicanos sobre la inversión privada en Pemex y la CFE.

El cambio más trascendente que se observa en la población sobre  la inversión privada en energía tiene que ver con la percepción de lo que esto significa, en la serie histórica de Parametría iniciada en 2007 cuestionamos a los mexicanos sobre cuál era su opinión respecto a que se permitiera la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo, ese año casi la mitad dijo que las inversiones de terceros en Pemex significaban privatizar la empresa y los recursos de la nación, únicamente 29 % percibía estas inversiones como ganancias compartidas entre Pemex y los particulares.

La tendencia en estas opiniones permaneció a lo largo de seis años, sin embargo, para finales de 2013 la brecha entre ambas posturas se cerró, si bien 45 % de las personas sigue considerando que el que se permita la partición de empresas privadas para distintas tareas significa privatizar la paraestatal y los recursos de todos, un 43 % lo está considerando como ganancias compartidas.

Los mexicanos se muestran escépticos sobre los posibles beneficios personales que les pueda traer la reforma energética, si dicha iniciativa se refleja en mejores servicios y precios competitivos a mediano o largo plazo los ciudadanos posiblemente cambiaran su percepción sobre lo que significa que la inversión privada invierta en ciertos sectores con la finalidad de mejorar costos y la calidad de los bienes y servicios. Un  punto importante es que la comunicación política implementada por el gobierno federal ha modificado por el momento la opinión de algunos ciudadanos sobre los cambios propuestos en Pemex y la CFE dando con ello un voto de confianza a los beneficios prometidos.

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 19 al 22 de diciembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Ponencia CIDAC. Reforma del sector energético Desafíos y opciones para México. Mtro. Carlos Huerta Durán. 25 de julio de 2013. [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/156459996/Carlos-Huerta

Dictamen de las comisiones unidas de Puntos  Constitucionales; de Energía, y Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía. [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:

http://comunicacion.senado.gob.mx/pdf/2013/dic/RefEne.pdf

CNN México. Peña Nieto promulga reforma energética y abre el sector a capital privado. CNN México, 20 de diciembre de 2013. [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:  

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/20/pena-nieto-promulga-reforma-energetica-y-abre-el-sector-a-capital-privado

EL UNIVERSAL, Se amplía brecha de precios en gasolina entre México y EU. 02 de enero de 2014 [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:  http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/se-amplia-brecha-de-precios-en-gasolina-entre-mexico-y-eu-976652.html

El Universal. Peña Nieto promulga la reforma energética. 20 de diciembre de 2013. [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:

 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/encabeza-penia-promulgacion-de-la-reforma-energetica-974360.html

UNAM e-Journal. “Las privatizaciones en México” Sacristán Roy, Emilio [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:  http://www.ejournal.unam.mx/

OECD. Perspectivas de las comunicaciones en la OCDE 2013 [Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:

http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/free/9313024e5.pdf

EL ECONOMISTA. México en la Métrica de la OCDE 24 de julio de 2013[Última consulta: 15 de enero de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial empresas/2013/07/24/mexico-metrica-ocde

YouTube. Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, http://www.youtube.com/watch?v=j7i7ueokOiM

Spot sobre la reforma energética http://www.youtube.com/watch?v=H2hUzFLq290


[1] Ponencia CIDAC. Reforma del sector energético Desafíos y opciones para México. Mtro. Carlos Huerta Durán. 25 de julio de 2013 http://es.scribd.com/doc/156459996/Carlos-Huerta

[2] Dictamen de las comisiones unidas de Puntos  Constitucionales; de Energía, y Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

http://comunicacion.senado.gob.mx/pdf/2013/dic/RefEne.pdf

[3] El Universal, Se amplía brecha de precios en gasolina entre México y EU. 02 de enero de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/se-amplia-brecha-de-precios-en-gasolina-entre-mexico-y-eu-976652.html

[4] Peña Nieto promulga reforma energética y abre el sector a capital privado. CNN México, 20 de diciembre de 2013 http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/20/pena-nieto-promulga-reforma-energetica-y-abre-el-sector-a-capital-privado

[5] Peña Nieto promulga la reforma energética. El Universal. 20 de diciembre de 2013 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/encabeza-penia-promulgacion-de-la-reforma-energetica-974360.html

[6] YouTube. Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, http://www.youtube.com/watch?v=j7i7ueokOiM

Spot sobre la reforma energética http://www.youtube.com/watch?v=H2hUzFLq290

[7] Sacristán Roy, Emilio “Las privatizaciones en México”  UNAM e-Journal http://www.ejournal.unam.mx/

[8] OECD. Perspectivas de las comunicaciones en la OCDE 2013 http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/free/9313024e5.pdf

[9] El economista. México en la Métrica de la OCDE http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2013/07/24/mexico-metrica-ocde 24 de julio de 2013

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360