facebook twitter
Carta Paramétrica
La importancia de confiar en las instituciones. Las autodefensas en México

El  pasado 13 de enero, el gobierno federal llevó a cabo un operativo en Michoacán con la finalidad de desarmar a los ciudadanos que asumieron el control de la seguridad en algunos municipios del estado[1], la medida forma parte de la estrategia para combatir la violencia en la región consecuencia de los enfrentamientos entre autodefensas y miembros de las organizaciones criminales (Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación).

La formación de los grupos de autodefensa tuvo lugar el año pasado cuando algunos ciudadanos en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, etc. decidieron detener las extorsiones de las que eran víctimas y combatir por su cuenta a aquellos que amenazan recurrentemente a la población. Actualmente de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  son 11 entidades las que registran estos grupos armados[2].

Las autodefensas son organizaciones ampliamente conocidas por los mexicanos, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada en noviembre de 2013 por Parametría, siete de cada diez han escuchado hablar de los civiles armados que asumieron la defensa de los pueblos y comunidades en algunos estados, su nivel de conocimiento se ha mantenido desde febrero del 2013, cuando preguntamos por primera vez sobre su existencia.

La situación de inseguridad que se vive en Michoacán no es un hecho reciente, desde hace por lo menos diez años se observa el desgaste en el tejido institucional, valdría la pena recordar algunos eventos que dan cuenta de ello, el 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del grito de independencia, fueron detonadas en Morelia dos granadas de fragmentación, dejando siete muertos y más de cien heridos[3], la organizaciones criminales dejaban claro que no les importaba atentar contra la sociedad civil si con ello elevaban el costo de que el gobierno interviniera en la región.

Otro evento sucedió el 20 de agosto de 2012, cuando en la comunidad de Nueva Jerusalén un grupo de pobladores bloquearon el acceso al pueblo y destruyeron una escuela para impedir que los niños regresaran a clases, ya que no están de acuerdo con que se imparta la educación laica[4]. Estos dos hechos tienen elementos en común: poca confianza en las instituciones, atentados contra los derechos fundamentales (seguridad, educación) y  autoridades locales y federales ausentes.

El panorama poco alentador en cuanto a la confianza que tiene la ciudadanía en instituciones como los cuerpos policiacos no es propio de una sola región en el país, de acuerdo con datos de la encuesta de seguridad pública urbana de diciembre de 2013 realizada por el Inegi, 40.5 % de los entrevistados considera que el desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es poco efectivo y otro 29.1 % lo considera nada efectivo, es decir, siete de cada diez entrevistados consideran poco o nada efectivo el desempeño de las policías estatales y municipales, datos aún más preocupantes si consideramos que estos policías deberían ser los más cercanos a los ciudadanos por la circunscripción en la que se desarrollan.

Con las cifras anteriores no sorprende que casi la mitad de los mexicanos (49 %) estén de acuerdo con que algunas comunidades formen su propia policía para defenderse de la delincuencia. Sin embargo, debemos señalar que en casi un año descendió 8 puntos aquellos que apoyan la formación de estos grupos, pasando del 57 % en febrero del 2013 a 49 % en noviembre del mismo año.

Otro dato que da cuenta sobre la opinión que tienen los ciudadanos respecto a los  cuerpos policiacos, es el que indica que cuatro de cada diez consideran que los policías nombrados por la gente del pueblo protegen mejor a las comunidades, en comparación con los policías que dependen del gobierno, 26 % señala que ambos son efectivos para proteger localidades y colonias y 23 % cree que los policías que dependen del gobierno son más afectivos en sus tareas.

Un dato que llama la atención y es preocupante es que la mitad de los entrevistados en noviembre del año pasado, dijeron estar dispuestos a formar parte de una policía comunitaria o a pagar a personas de su comunidad para que formen parte de ella, aunque no se puede afirmar que los ciudadanos que dijeron estar dispuestos a formar parte o financiar estos grupos lo lleven a cabo, la pregunta refleja la opinión pública sobre la existencia y permanencia de estos grupos.     

Uno de los problemas que enfrentan las entidades con presencia de civiles armados, tiene que ver con pasar por alto las leyes y el estado constitucional, de acuerdo con la teoría política el estado es el ente que debe procurar la seguridad de los ciudadanos, por ello cuenta con el monopolio del uso de la fuerza pública, cuando la justicia pretende ser impartida por los propios ciudadanos se pone en tela de juicio la actuación del gobierno (autoridades locales, estatales y federales) así como el estado de derecho.

Casi la mitad de los entrevistados perciben que la formación de los grupos de autodefensas es una forma de ayudar a las autoridades a atender el problema de la delincuencia, así lo afirma el 46 % de los entrevistados, en cambio para el 25 % el asunto tiene que ver con tomar la justicia en manos propias.

Mientras los ciudadanos perciban un ambiente de inseguridad seguirá siendo un incentivo formar grupos de autodefensa para poder enfrentar al crimen organizado, la tarea fundamental del estado es la de garantizar la seguridad de todos haciendo uso de las instituciones, si esa tarea no es cumplida muy probablemente tendremos comunidades con grupos de autodefensas haciendo justicia por sus propios medios.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de noviembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ADN POLÍTICO. El gobierno federal pone un alto a autodefensas en Michoacán Última consulta: 21 de enero de 2014] Disponible en:

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/01/13/el-gobierno-federal-pone-un-alto-a-autodefensas-en-michoacan

ESTE PAÍS. Policías comunitarias, autodefensas y paramilitares Última consulta: 21 de enero de 2014] Disponible en: http://estepais.com/site/?p=46822

CNN EXPANSIÓN. PGR liga a narco con atentado en Morelia  Última consulta: 21 de enero de 2014] Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/09/18/narco-detras-de-ataques-en-morelia

CNN MÉXICO.  Nueva Jerusalén, una comunidad religiosa que prohíbe la educación, 21 de agosto de 2012 Última consulta: 21 de enero de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/21/nueva-jerusalen-una-comunidad-religiosa-que-prohibe-la-educacion


[1] ADN Político. El gobierno federal pone un alto a autodefensas en Michoacán

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/01/13/el-gobierno-federal-pone-un-alto-a-autodefensas-en-michoacan

[2] Grupo Fórmula Un total de 11 estados con presencia de autodefensas: CNDH. 11 de enero de 2014 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=383224#sthash.tfEvxomI.dpuf

[3] CNN Expansión. PGR liga a narco con atentado en Morelia  http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/09/18/narco-detras-de-ataques-en-morelia

[4] CNN México.  Nueva Jerusalén, una comunidad religiosa que prohíbe la educación http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/21/nueva-jerusalen-una-comunidad-religiosa-que-prohibe-la-educacion 21 de agosto de 2012

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360