facebook twitter
Carta Paramétrica
La relación México- Estados Unidos

El miércoles pasado, el presidente estadounidense Barack Obama, participó junto con el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica con sede en Toluca, Estado de México.

El motivo de la reunión tuvo como objetivo fomentar los lazos comerciales y promover una mayor integración regional[1], además de abordar temas relacionados con seguridad, comercio, energía, migración, seguridad nacional, etc. Ello en el contexto del veinte aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consideramos que este escenario es idóneo para reflexionar en torno a  la relación que existe entre México y Estados Unidos y cómo la opinión pública de ambas naciones ven al país vecino. Parametría ha dado seguimiento al conocimiento y la opinión que tienen  los mexicanos sobre Barack Obama desde 2008, en febrero de ese año, 56 % de los entrevistados dijo conocer al entonces candadito demócrata a la presidencia de EEUU, ese porcentaje fue incrementándose en poco tiempo y para septiembre del mimo año, ocho de cada diez mexicanos lo identificaban, porcentaje que se ha mantenido hasta enero del 2014.  

La opinión que tienen los mexicanos sobre el presidente norteamericano ha tenido variaciones en el tiempo, en septiembre de 2008, Obama obtuvo una opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la opinión negativa) de 56 %; en tanto que para 2010, esta opinión llegó apenas a 4 %, hubo un descenso de 52 puntos en dos años.

Debemos recordar que fue en 2010 cuando se promulgó en Estados Unidos la Ley Arizona (SB1070), la cual criminaliza a los inmigrantes indocumentados, ya que permite que la policía indague sobre el estatus migratorio de cualquier persona de tener una “sospecha razonable” de que se trata de alguien que no cumple con los requisitos legales para estar en el país[2], la  promulgación de esta ley tuvo un impacto importante en la opinión que tienen los mexicanos de Barack Obama, evento que quedó registrado en el descenso de julio y agosto de 2010. La opinión efectiva de Barack Obama llega actualmente a 32 %, es decir, ha recuperado terreno en el tema, pero sin llegar a tener los porcentajes de cuando inició su primera administración en 2008.

Un estudio que nos parece importante para tratar de entender lo complejo de la relación entre México y Estados Unidos es el realizado por The Chicago Council, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el Centro de Investigación Económica (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y The Woodrow Wilson Center´s, quienes preguntaron a los ciudadanos mexicanos y norteamericanos en diciembre del año pasado cuestiones relacionadas con la cooperación entre México y EEUU así como la imagen que tienen ambas naciones entre sí.

El primer dato que llama la atención es que la imagen que tienen los estadounidenses de los mexicanos difiere mucho de lo que los connacionales opinan sobre los ciudadanos de Estados Unidos, en una escala de 0 a 100 se pidió a los entrevistados de ambas naciones que se posicionaran sobre la imagen que tienen de los ciudadanos de México y Estados Unidos, donde 0 representa una opinión muy desfavorable y 100 una favorable, mientras que los mexicanos tienen opiniones que van de 64 puntos a 75 respecto de los estadounidenses, estos últimos tienen rangos de 36 a 57 puntos en la imagen que tienen sobre México.

La imagen de los mexicanos frente a los estadounidenses ha ido descendiendo desde 2002, registrando este año un mínimo histórico de 36 puntos, mientras que en México la opinión de Estados Unidos se mantiene con porcentajes arriba de 60.   

Otro apartado del ejercicio publicado por The Chicago Council indica que existen temas en los que mexicanos y norteamericanos perciben que sus gobiernos están trabajando en la misma dirección, en tanto que hay otros en los que esta tendencia no es tan clara.

Más de la mitad de los entrevistados en México (51 %) y Estados Unidos (57 %) consideran que ambas naciones, están trabajando en la misma dirección en los temas de comercio y desarrollo económico.

En cuanto al tema de la lucha contra el tráfico de drogas ilegales, 56 % de los mexicanos dijeron que ambas naciones trabajan en la misma dirección, en cambio,  53 % de los norteamericanos consideraron que estas naciones estaban trabajando en direcciones diferentes.

Más ciudadanos del país del norte consideran que México y EEUU están trabajando en direcciones diferentes en el tema de la búsqueda de nuevas fuentes de energía (53 %), mientras que 45 % de los mexicanos tienen la misma apreciación.

Dos temas en los cuales mexicanos y norteamericanos tienen diferentes apreciaciones sobre si sus gobiernos están trabajando en la misma dirección o en una diferente son: la lucha contra el crimen organizado y la seguridad en la frontera de EEUU, mientras que más ciudadanos en EEUU piensan que ambos países están trabajando en diferentes direcciones en estos temas (54 % y 62 % respectivamente), más mexicanos opinan que ambos países están trabajando en la misma dirección (51 % en ambos casos).  

Los entrevistados en ambas naciones consideran que el país vecino es importante para su país, pero mientras que 69 % de los norteamericanos consideran que México es trascendente para los Estados Unidos, más mexicanos (79 %) consideran importante a Estados Unidos para México.

También se observan diferencias en cuanto a la percepción sobre el futuro de la relación entre ambas naciones, siete de cada diez norteamericanos consideran que las relaciones entre estas naciones deben centrarse en seguridad y únicamente dos de cada diez entrevistados dijeron que estos vínculos deben enfocarse más en economía comercio y energía.

Desde la perspectiva mexicana también la relación entre EEUU y México debe centrarse en el futuro en seguridad (51 %),  pero el porcentaje registrado es mucho menor de lo registrado en la opinión de los norteamericanos, para un importante 38 % de los mexicanos la relación con EEUU debe centrarse en otros temas como el económico, de comercio y energético.   

La celebración de reuniones de trabajo entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá son importantes más allá del acto protocolario, México tiene nueva legislación en el tema energético lo que posiblemente abrirá el panorama en su relación con Estados Unidos; temas como los comerciales empezarán a tomar fuerza más allá de los obvios que conciernen a ambas naciones (seguridad y migración), tres de cada diez mexicanos también esperan que estos temas sean abordados en el futuro.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de enero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

THE CHICAGO COUNCIL, EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA (CESOP), EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA (CIDE), EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM) Y THE WOODROW WILSON CENTER´S. La encuesta mexicana se basa en entrevistas cara a cara realizadas del 11 al 16 de diciembre de 2013 entre una muestra de 1,000 adultos mexicanos. La encuesta para Estados Unidos se basa en dos estudios conducidos en línea por GfK para The Chicago Council, la primera del 12 al 15 de abril de 2013, y la segunda del 07 al 10 de febrero de 2014. Las muestras son naciones y consisten en 1,017 y 1,029 americanos, respectivamente

EL FINANCIERO. Séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica inicia este miércoles.[Última consulta: 05 de febrero de 2014].  Disponible en:

 http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aun-hay-areas-de-oportunidad-en-el-tlcan-hacienda.html

NCSL.Arizona's Immigration Enforcement Laws [Última consulta: 05 de febrero de 2014].  Disponible en: http://www.ncsl.org/research/immigration/analysis-of-arizonas-immigration-law.aspx


[1] El Financiero. Séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica

inicia este miércoles. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aun-hay-areas-de-oportunidad-en-el-tlcan-hacienda.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360