facebook twitter
Carta Paramétrica
La penetración del narcotráfico en la sociedad mexicana

El 26 de febrero de 2014, más de  mil personas marcharon en los municipios de Culiacán, Guamúchil y Mocorito en el estado de Sinaloa, para exigir la liberación deJoaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su no extradición a Estados Unidos y un juicio justo para  el ex líder del cártel de esa entidad[1], quien fue detenido el 22 de febrero del año en curso en Mazatlán[2].

Aunque algunos medios y analistas señalan que las personas que asistieron a esta marcha son huestes del propio capo, en Parametría consideramos que estas protestas son un reflejo del fenómeno del narcotráfico en México y tienen que ver más con cuánto han permeado estas organizaciones criminales en la sociedad mexicana.

Debemos empezar por señalar que Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los personajes más conocidos por los mexicanos, de acuerdo con los datos de la encuesta que realizamos en vivienda en 2012, nueve de cada diez entrevistados lo identificó, y es de esperar que después de su aprensión, la cual ha sido nota en todos los medios de comunicación en el país, estos niveles de conocimiento sean aún mayores.

En cuanto a la opinión efectiva*[3]que los entrevistados tienen del líder del cartel de Sinaloa, esta llega a -64%, empero debemos señalar que en 2011 registró -76%.

Es inminente el avance que los grupos criminales han tenido en el país desde hace algunos años, no sólo en el terrero del narcomenudeo sino además como proveedores de servicios que deberían ser propios del Estado, tales como: pavimentación de calles, derrama económica, generación de empleos y en general progreso en las comunidades, ahí donde hubo o hay un gobierno ausente, estas organizaciones se posicionan rápidamente[4].   

Muestra de ello es que desde 2008, cuando Parametría inició la serie preguntando a los mexicanos qué organización o institución tiene más poder en el país, en segundo lugar de menciones aparecen siempre los cárteles del narcotráfico, sólo por debajo del Presidente de la República —y no por un amplio margen—, los entrevistados identifican estas organizaciones como más poderosas que el congreso, las fuerzas armadas, los empresarios o incluso la iglesia católica.

Sin duda volveremos a replicar la serie este año para poder reportar los hallazgos encontrados en el tema y de si ha habido cambios de una administración a otra.     

En el ejercicio de 2010, preguntamos además, qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con algunos aspectos relacionados con el narcotráfico, ese año, tres de cada diez entrevistados a nivel nacional dijeron que el narcotráfico era un mal necesario; otro 32% estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que si el narcotráfico no generara violencia sería una actividad que beneficiaría a su estado, este dato llama aún más la atención si comparamos los porcentajes de respuesta con los dados sólo por los entrevistados en Sinaloa, en este estado un 44% dijo estar de acuerdo con que el narcotráfico traería beneficios a su entidad sino generara violencia, contra 50% que estuvo en desacuerdo.

 Otros datos relevantes entre las opiniones de los sinaloenses y los del resto del país tiene que ver con el progreso y empleo que genera el narcotráfico en las comunidades, en estas dos categorías tenemos porcentajes arriba de 40% de personas que está de acuerdo con los beneficios que genera el narco. 

Debemos recordar que Sinaloa es el estado que derivado de su ubicación geográfica ha sido explotado por los grupos de narcotráfico para ser punto de distribución de drogas sintéticas y mariguana hacia Estados Unidos, es también de las entidades que más desplazados tiene como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico[5].

Cuando se dio a conocer la política denominadaguerra contra el narcotráfico, preguntamos a nivel nacional ¿quién iba ganando esta guerra?, de acuerdo con las opiniones de los mexicanos expuestas desde 2008, el narcotráfico es quien se ve como ganador de la contienda, en 2009 tenemos una opinión divida, pero fuera de esa fecha en todas las mediciones, el narcotráfico siempre fue identificado como vencedor.

De acuerdo con la serie histórica, en febrero de 2011 hubo un máximo de 75% de personas que proclamaron vencedor al narcotráfico y únicamente 17% dijo que el gobierno iba ganando la guerra en contra del tráfico de drogas.

La Secretaria de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, declaró en febrero del año pasado, que el saldo de la lucha contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, dejó un saldo de setenta mil muertos[6], sin contabilizar las personas desaparecidas o las encontradas en fosas comunes, esta cifra  y la violencia que se vive en México todos los días por el tema del narcotráfico, es un elemento sustancial para explicar porque casi la mitad de los entrevistados (49%) prefiere que no haya violencia en el país aunque exista algo de narcotráfico, en contraste 36% se inclina por el combate al narcotráfico aun cuando esto genere violencia.

En 2008, más mexicanos apoyaron el combatir al narcotráfico a pesar de la violencia que esto genera, pero a partir de diciembre de 2009 se ve un cambio en las opiniones, más ciudadanos estuvieron a favor de tolerar el narcotráfico si esto evitaba la violencia.

El tema requiere aun de muchos estudios sociales y de opinión pública para entender de una mejor forma lo que representa el narcotráfico en el país, empero los datos antes mencionados indican dos cosas: los ciudadanos viven un vacío de poder en las entidades que es ocupado por las organizaciones criminales, sonmás quienes prefieren que se tolere al narcotráfico si esto evita la violencia en el país.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas realizadas del 11 al 15 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 49 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas realizadas en julio y agosto de 2010. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 54 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas realizadas del 06 al 09 de enero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de rechazo de la entrevista: 57 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CNN MÉXICO. El gobierno de Sinaloa investiga la marcha a favor de 'el Chapo' Última consulta: 27 de febrero de 2014. Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/27/el-gobierno-de-sinaloa-investiga-la-marcha-a-favor-de-el-chapo

ANIMAL POLÍTICO, La conferencia sobre la detención de “El Chapo”, en video y texto íntegro Última consulta: 27 de febrero de 2014. Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2014/02/la-conferencia-para-confirmar-la-detencion-del-chapo-en-video-y-texto-integro/

LA JORNADA. El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto Última consulta: 27 de febrero de 2014. Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/17/economia/024n1eco

EXCÉLSIOR. El narco provoca éxodo en Sinaloa; 665 familias abandonan la entidad Última consulta: 27 de febrero de 2014. Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/2012/08/07/nacional/852089

EL UNIVERSAL. Sexenio pasado dejó un saldo de 70 mil muertos: Osorio. Última consulta: 27 de febrero de 2014. Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/903572.html


[1] CNN México. El gobierno de Sinaloa investiga la marcha a favor de 'el Chapo' http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/27/el-gobierno-de-sinaloa-investiga-la-marcha-a-favor-de-el-chapo

[2] Animal Político, La conferencia sobre la detención de “El Chapo”, en video y texto íntegro http://www.animalpolitico.com/2014/02/la-conferencia-para-confirmar-la-detencion-del-chapo-en-video-y-texto-integro/

[3]*La opinión efectiva resulta de restarle a la opinión POSITIVA (+) la opinión NEGATIVA (-).

[4] La Jornada. El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto http://www.jornada.unam.mx/2011/07/17/economia/024n1eco

[5] Excélsior. El narco provoca éxodo en Sinaloa; 665 familias abandonan la entidad http://www.excelsior.com.mx/2012/08/07/nacional/852089

[6] El Universal. Sexenio pasado dejó un saldo de 70 mil muertos: Osorio http://www.eluniversal.com.mx/notas/903572.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360