facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos ven un campo sombrío

En enero de este año, Enrique Peña Nieto, anunció la implementación de una reforma al campo mexicano, con el objetivo de revisar los ordenamientos y políticas públicas que permitan el desarrollo económico y mayor competitividad de este sector[1].

El panorama no es optimista, de acuerdo con especialistas, los problemas que enfrenta el campo en México son: poca productividad, afectaciones derivadas de los desastres naturales, sequía, migración de la población que se dedica a esta actividad económica, narcotráfico (desplazamiento del cultivo de maíz por mariguana y amapola), falta de programas sociales de gran impacto, corrupción en la entrega de los apoyos destinados a los campesinos, nula capacitación para los procesos productivos, litigio de tierras, inserción de productos transgénicos, entre otros.

Del total de población que hay en el país, el 78 % vive en zonas urbanas (que tienen más de 15 mil habitantes) mientras que 22 % se encuentra en zonas rurales[2], la proporción se ha ido modificando paulatinamente a lo largo de los años ya que el porcentaje de población urbana ha crecido cada vez más.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012, había 16.7 millones de personas viviendo en zonas rurales en situación de pobreza (el 61% de la población rural total),  de ese porcentaje, 5.2 millones presentan una situación de pobreza extrema, mientras que el resto se ubicó en un estado de pobreza moderada[3]

La nueva definición usada por el organismo considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando el individuo cuenta con al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (1,490 pesos), en tanto que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo (800 pesos) y presenta además tres o más carencias sociales.

El diagnóstico coincide con las opiniones que los mexicanos tienen en el tema, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada en enero de este año por Parametría, la mayoría de los entrevistados (77 %) asocia la situación del campo en México con adjetivos negativos tales como: pobreza, rezago y estancamiento, únicamente 7 % dijo que la palabra que mejor describía el escenario actual del campo era desarrollo, mientras que otro 5 % lo asoció con modernidad, mismo porcentaje que lo describió como productivo.  

Otro dato que llama la atención, es que más de la mitad de los entrevistados (59 %), señaló al gobierno como el principal responsable de que la situación del campo mexicano mejore, únicamente 13 % considera que los actores principales para propiciar mejorías son los campesinos, y otro 23 % consideró que tanto como el gobierno como los campesinos son los responsables de mejorar la situación actual.

Este dato toma aún más relevancia si recordamos que la seguridad alimentaria —que se basa en la producción agrícola—es un requerimiento indispensable para el bienestar y una condicionante de la soberanía y estabilidad social, el gobierno tiene la responsabilidad de implementar políticas que ayuden  a resolver los problemas antes planteados.

Uno de estos es el cambio climático que afecta a las cosechas y que podría aminorarse si se toman en cuenta algunas medidas preventivas , por ejemplo, la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) considera indispensable que México elabore un atlas de vulnerabilidad climática, ya que eventos como las tormentas Ingrid y Manuel destruyeron en 2013 más de 215,000 hectáreas de maíz, 100,000 hectáreas de sorgo y otras de frijol[4] representando un riesgo alimenticio y pérdidas económicas importantes.

Revisando la Encuesta Nacional Agropecuaria que realizó Inegi en 2012, encontramos que el 83 % de los productores de los 33 principales productos agropecuarios,señaló la falta de apoyos como el principal problema que enfrentaban, en este punto, es importante señalar que la corrupción ha jugado un papel importante en agravar la situación, datos de la Auditoria Superior de la Federación, indican que las dependencias federales del sector agrícola concentran el 56 % de los desvíos de recursos que detectó el organismo, señalando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la que concentra mayor número de denuncias[5].

Para 81 % de los productores, el principal problema que enfrentan son los altos costos en insumos y servicios, seguido de pérdidas por cuestiones climáticas, falta de capacitación, pérdida de fertilidad del suelo, dificultad para la comercialización etc.

Algunas de las características que presenta la población que vive en zonas rurales son tener menos acceso a servicios tales como: educación, salud, vivienda y en general a oportunidades de desarrollo, en México, el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza vive en el campo, al respecto, preguntamos a los entrevistados, qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con algunas frases sobre la situación que enfrentan las personas en el campo.

Casi nueve de cada diez personas (89 %) estuvieron de acuerdo con que ser campesino es una actividad poco valorada en México, de igual manera casi la totalidad consideró que cada vez hay menos jóvenes interesados en dedicarse a las actividades del campo, en tanto, 83 % estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que es más difícil vivir en el campo conforme pasan los años.

Por otra parte, 60 % estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la frase que dicta que dedicarse al campo es una actividad para gente pobre, seguido de 59 % de quienes no estuvieron de acuerdo con la frase: dedicarse al campo es una actividad para gente sin muchos estudios.

La seguridad alimentaria es un tema trascendental para cualquier estado, garantizar la producción de alimentos debe ser una de las políticas públicas más importantes en el país, asimismo es necesario reducir la brecha entre las poblaciones urbanas y rurales y dar a estas mejores condiciones de vida, es apremiante resolver además los problemas que enfrenta el campo en México los cuales pueden clasificarse como: sociales, económicos, ambientales y productivos, de otra forma se espera un escenario desolador.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 27 de enero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 45 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Anuncia el Presidente Peña Nieto una reforma al campo para hacerlo más productivo, rentable, y espacio digno para quienes viven y dependen de él. [Última consulta: 26 de marzo de 2014] Disponible en:  http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/anuncia-el-presidente-pena-nieto-una-reforma-al-campo-para-hacerlo-mas-productivo-rentable-y-espacio-digno-para-quienes-viven-y-dependen-de-el/

INEGI. Censo de población 2010. [Última consulta: 26 de marzo de 2014] Disponible en: 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo13&s=est&c=17503

CONEVAL.Informe de pobreza en México 2012.[Última consulta: 26 de marzo de 2014] Disponible en: 

http://www.coneval.gob.mx/Informes/Pobreza/Informe %20de %20Pobreza %20en %20Mexico %202012/Informe %20de %20pobreza %20en %20M %C3 %A9xico %202012_131025.pdf

CNN MÉXICO. El campo en México, a expensas del clima por la falta de planeación [Última consulta: 26 de marzo de 2014] Disponible en: 

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/16/el-campo-en-mexico-a-expensas-del-clima-por-la-falta-de-planeacion

CNN MÉXICO. El campo concentra 56 % de los desvíos de recursos detectados por la ASF [Última consulta: 26 de marzo de 2014] Disponible en: 

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/20/el-campo-concentra-56-de-los-desvios-de-recursos-detectados-por-la-asf

INEGI. Encuesta Nacional Agropecuaria 2012.

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ENA/ENA2012_METD/ENA2012_METD.pdf


[1] Presidencia de la República. Anuncia el Presidente Peña Nieto una reforma al campo para hacerlo más productivo, rentable, y espacio digno para quienes viven y dependen de él. http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/anuncia-el-presidente-pena-nieto-una-reforma-al-campo-para-hacerlo-mas-productivo-rentable-y-espacio-digno-para-quienes-viven-y-dependen-de-el/

[4] CNN México. El campo en México, a expensas del clima por la falta de planeación http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/16/el-campo-en-mexico-a-expensas-del-clima-por-la-falta-de-planeacion

[5] CNN México. El campo concentra 56 % de los desvíos de recursos detectados por la ASF http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/20/el-campo-concentra-56-de-los-desvios-de-recursos-detectados-por-la-asf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360