facebook twitter
Carta Paramétrica
Creen que leer es importante pero dedican más tiempo a otras actividades

El 23 de abril se conmemora entre los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) —del que México forma parte—el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor. De acuerdo con el organismo es una fecha en la que se busca reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita, promover la lectura, discutir sobre los retos en la industria (libros electrónicos) y, sobre todo, señalar la importancia que tienen los libros para la socialización y desarrollo de la cultura[1].

En México, de acuerdo con la última encuesta que realizamos en vivienda, para casi la totalidad de entrevistados (97 %) la lectura es un hábito “importante” o “muy importante”, la tendencia en la pregunta se ha mantenido desde el 2012 cuando la realizamos por primera vez, no obstante esta respuesta que identificamos como “políticamente correcta” contrasta con los datos que obtuvimos sobre las horas que los mexicanos dedican a leer y los motivos que tienen para no hacerlo.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 53 % de los entrevistados no dedicó nada de tiempo en la última semana a leer un libro, en cambio, 48 % dijo haber visto la televisión más de cinco horas en el mismo lapso de tiempo. Únicamente seis por cierto de los entrevistados dijo que había pasado entre tres y cinco horas leyendo durante la última semana. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte a propósito de esta conmemoración indica que, siete de cada diez hogares en México (74 %) poseen al menos un libro[2].

La siguiente gráfica muestra que los porcentajes de lectura en México no han cambiado significativamente desde el año 2006, cuando iniciamos la serie. Desde hace ocho años más del 50 % de los entrevistados dijo no haber dedicado en la última semana nada de tiempo a la lectura. Los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura apoyan estos porcentajes, de acuerdo con la Asociación Civil, el promedio anual de libros leídos por persona en el país es de apenas 2.94[3].

Más de la mitad de la población entrevistada por Parametría admitió que en los últimos seis meses no había empezado a leer ningún ejemplar, de aquellos que dijeron lo contrario, el 24 % señaló que inició la lectura de entre dos y cinco libros, 21 % dijo que al menos comenzó con uno. De estos encuestados, la mayoría no finalizó su lectura. El 29 % dijo que no concluyó ninguno de los textos y únicamente tres por ciento dijo que terminó entre seis y diez ejemplares, 45 % señaló que terminó al menos un libro de los que empezó.

Las razones por las cuales la población dijo no leer con mayor frecuencia son diversas, la que más menciones tuvo (59 %), fue la que indica falta de tiempo para realizar la actividad, ésta ha sido desde el 2006 la opción que ha tenido mayor eco en los entrevistados y periódicamente se observa un incremento en su porcentaje. La medición registra también un descenso en el número de mexicanos que dijeron que la razón para no leer con mayor frecuencia era porque no les interesaba, pasando de 23 % a 13 %.

Un dato que llama la atención es que el año pasado nueve por ciento de los entrevistados mencionaron el costo de los libros como la causa principal por la cual no leían con más frecuencia, para 2014, ese porcentaje subió diez puntos para colocarse en 19 %.

En el país, la lectura sigue siendo una actividad que únicamente se práctica en las escuelas, leer no constituye un hábito para los mexicanos tal como ocurre en otros países desarrollados. Ocupamos los últimos lugares en los índices de lectura. El fenómeno tiene que ver sin duda con aspectos sociales que no relacionan el tener un mejor nivel de vida con la lectura o incluso con la educación, pero no debemos olvidar la responsabilidad gubernamental para implementar programas e infraestructura que fomenten la lectura y la pongan al alcance de todos, tal como están haciendo otras naciones.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 31 de marzo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CNN MÉXICO. Diputados eligen a los 11 consejeros del nuevo árbitro electoral [Última consulta: 15 de abril de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/04/03/diputados-alcanzan-acuerdo-sobre-los-11-finalistas-para-consejeros-del-ine

UNESCO. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor [Última consulta: 21 de abril de 2014] Disponible en:

 https://www.un.org/es/events/bookday/

INEGI. “Estadísticas a propósito del … día mundial del libro y el derecho de autor (23 de abril)” [Última consulta: 21 de abril de 2014] Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/libro0.pdf

FUNDACIÓN MEXICANA PARA EL FOMENTO A LA LECTURA.De la penumbra a la oscuridad...Encuesta Nacional de Lectura 2012. Primer informe [Última consulta: 21 de abril de 2014] Disponible en:

http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2013/04/ENL_2012.pdf


[1] Unesco. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor https://www.un.org/es/events/bookday/

[2] Inegi. “Estadísticas a propósito del … día mundial del libro y el derecho de autor (23 de abril)” http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/libro0.pdf

[3] Fundación Mexicana para el fomento a la lectura. De la penumbra a la oscuridad...Encuesta Nacional de Lectura 2012. Primer informe http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2013/04/ENL_2012.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360