facebook twitter
Carta Paramétrica
No se sienten preparados para enfrentar sismos o inundaciones

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, ocho de cada diez mexicanos se sienten “poco” o “nada” preparados para enfrentar eventos de la naturaleza tales como sismos o inundaciones. Únicamente 19 % consideran que tanto ellos como su familia están listos para afrontar estos eventos.

Los datos antes mencionados son aún más preocupantes si tomamos en consideración la información proporcionada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala, en el tema de los sismos, que hasta ahora no ha sido posible predecir estos eventos con ninguna técnica ni metodología, es decir, que en cualquier momento se puede presentar el siguiente sismo importante[1].

Diariamente se registran, en promedio, entre diez y quince movimientos de las placas tectónicas en el país, la mayoría son imperceptibles para la población. El 01 de mayo de este año hubo 38 sismos, el menor de 2.8 y el mayor de 6.4 grados. El día anterior el Sistema Sismológico Nacional  registró 20 movimientos[2].

Derivado de lo poco previsibles que son los fenómenos naturales es que es muy importante que la población esté preparada para estas eventualidades, lo que evitará que los desastres naturales cobren vidas. No obstante, datos de la encuesta antes citada indican que gran parte de los ciudadanos desconoce las acciones necesarias que se deben tomar en caso de que ocurra un sismo o una inundación.

El 62 % de los entrevistados en abril de este año, señaló que en caso de ocurrir un sismo, se debe mantener la calma y ubicarse en sitios de seguridad, no obstante, otras medidas básicas como no utilizar elevadores ni escaleras, mantenerse lejos de ventanas y pararse en las trabes, fueron mencionados por menos de 30 % de la población.

Un dato sobresaliente, es que en comparación con la encuesta que realizamos en julio de 2010, existen menos menciones sobre las medidas básicas que los ciudadanos deben tomar en cuenta en caso de que exista un sismo. Las acciones antes referidas son recomendaciones realizadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Sistema Nacional de Protección Civil.

El panorama es menos alentador en cuanto a las medidas de prevención en casos de inundaciones o deslaves. En estos temas, más entrevistados desconocen las acciones que deben tomar si ocurrieran. El porcentaje de ciudadanos que mencionó algunas de las recomendaciones dadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Sistema Nacional de Protección Civil fue también menor este año en comparación con lo registrado en 2010.

El 63 % desconoce que en caso de inundación o deslave se deben establecer rutas en lugares altos, 73 % tampoco mencionó evacuar en caso de que sea necesario, porcentajes entre 80 y 90 por ciento, no mencionaron limpiar azoteas, desagües, calles y drenajes, para que no se tapen con basura; retirarse de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados; evitar caminar por zonas inundadas ni subir o elevar los muebles.

Sobre la distribución de responsabilidades en caso de que ocurriera un fenómeno natural, para el 44 % de la población es el gobierno federal quien debe hacerse cargo, en tanto, 33 % opina que la responsabilidad es del gobierno estatal. En último lugar quedan los gobiernos municipales, quienes fueron señalados por el 19 % como la autoridad que debe atender las emergencias en caso de estos sucesos. Es importante señalar que del año 2010 al 2014, creció 6 % aquellos que consideraron que el principal responsable de atender las emergencias en caso de sismos, deslaves o inundaciones son los gobiernos municipales.

El nivel de desconocimiento de las medidas básicas de protección  civil entre los mexicanos es preocupante, prevenir las pérdidas humanas por fenómenos naturales como sismos o inundaciones solo será posible si la población sabe cuáles son las mejores acciones en estos casos. El reconocer las deficiencias en el tema es un punto importante para que el gobierno genere mecanismos de comunicación que hagan que la ciudadanía se informe al respecto y pueda tomar mejores decisiones.  

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 30 de abril de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 47 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INSTITUTO DE GEOFÍSICA. Servicio sismológico Nacional. Predicción. UNAM [Última consulta: 14 de mayo de 2014] Disponible en: http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/PrediccionesSismicas.pdf

LA JORNADA. El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto [Última consulta: 14 de mayo de 2014] Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/10/sociedad/033n1soc?partner=rss


[1] Instituto de Geofísica. Servicio sismológico Nacional. Predicción. UNAM http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/PrediccionesSismicas.pdf

[2] Jornada. El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto http://www.jornada.unam.mx/2014/05/10/sociedad/033n1soc?partner=rss

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360